aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 27 de mayo de 2008

Resumen de Nietzsche, por Christian Alite


Toda la Historia de la Filosofía se ha construido erróneamente, es más, Nietzsche la llama la Historia de un error, es decir, una historia que ha surgido y se ha desarrollado a partir de un error.

La filosofía de Nietzsche se basa en una crítica a dicha historia. Para ello, el filósofo alemán utiliza un método llamado “genealógico”, el cual consiste en remontarse a los orígenes de la Verdad, la cual ha sido defendida a ultranza por filósofos como Platón, Descartes, Kant, etc, a los que Nietzsche llama “filósofos momia”.

Estos filósofos momia han explicado siempre el conocimiento e incluso la realidad con palabras y conceptos. Pero, ¿en serio pueden explicar estas cosas mediante palabras y conceptos?, es decir, ¿el lenguaje puede reproducir la realidad? La respuesta es no, ya que el lenguaje surge de la necesidad del ser humano en expresar una experiencia vital propia con la realidad, o en otras palabras, el lenguaje es originariamente de carácter metafórico. Entones, dicho esto, intuimos que el lenguaje no reproduce la realidad en sí, sino que intenta reproducir la realidad de cada uno, desde una perspectiva u otra (perspectivismo). Aún así, dicha metáfora no servirá para siempre, ya que como bien dijo Heráclito y vuelva a retomar Nietzsche, “toda cambia, todo fluye, nada permanece”. Pero no solo el lenguaje se basa en operaciones falsificadoras, sino que nuestra lógica también lo hace. El ser humano tiende siempre a generalizar, es decir, somete lo individual a lo universal. Así, cuando vemos distintos tipos de hojas con distinto tamaño, color, textura y forma, diremos que las tres son hojas, aún siendo aparentemente diferentes. Es decir, lo que hacemos es convertir una metáfora en concepto. Pero, ¿cómo surgen estos conceptos? Según Nietzsche, el proceso de formación comenzaba con una captación de sensaciones o estímulos nerviosos que captamos, de los cuales nos creamos una imagen mental. A continuación, por comodidad, el individuo asigna dicha metáfora a sensaciones parecidas que haya tenido anteriormente, creándose así la palabra, la cual se aleja de la realidad individual, ya que ha relacionado una cosa con otra que no es totalmente igual. Por último, mediante un pacto, se generaliza el uso de ciertas palabras, naciendo así el concepto, que si bien recordamos, son metáforas que han olvidado que lo son.

Dicho pacto es llamado por Nietzsche “pacto gregario”, el cual sería aceptado por el ser humano impulsado por el deseo de obtener una existencia social dentro del rebaño, es decir, para que, mediante la construcción y fijación de los conceptos, se pueda vivir en paz con los demás seres humanos. Los filósofos momia serían los encargados de guardar este pacto, y lo ha hecho como propagando el acceso a la verdad como la necesidad del pacto. Por tanto, se llamará verdadero a aquel individuo que use correctamente los conceptos pactados, y diremos que alguien no dice la verdad si no usa correctamente los conceptos pactados, es decir, se le calificará de mentiroso, y no se confiará en él ya que perjudica la estabilidad del pacto gregario.

Entonces, haría falta un cambio de un nihilismo pasivo a un nihilismo activa, hundiéndose en la voluntad de poder para poder crear nuevos valores, es decir, metáforas que saben que son metáforas y que sean personales, propias de cada uno.

Junto con testo, también se tendría que matar a Dios, pero no solo como ente metafísico creado por el hombre, sino también como la cultura. Una vez lo hayamos matado, será la hora de crear nuevos valores mediante la voluntad de poder.

El que cree sus propios valores, será llamado superhombre, el que superará el nihilismo pasivo, capaz de romper los conceptos y sobrevivir en el caos y la diversidad. Creará sus metáforas desarrolladas siempre mediante su capacidad creativa, con lo cual Nietzsche atribuirá un papel importante al arte, ya que con él se puede alcanzar el nivel máximo de expresión y se pueden construir las metáforas mas perfectas que pueden existir [a lo mejor esto es un poco dramático xD]. Pero aún siendo una metáfora que refleje la realidad con bastante fidelidad, no hay que olvidar que es algo siempre visto desde la perspectiva de uno, será algo individual.

Por último, Nietzsche confía en la llegada de la aurora. El momento en el que todos los hombres se revelarán y se convertirán en superhombres mediante la voluntad de poder.

NOTA: He notado de que me falta lo de camello, león y niño, pero paso de ponerlo xD
Christian Alite

8 comentarios:

Christian dijo...

Me he dado cuenta de que me faltaría explicar un poco más (una cosa de entre tantas seguramente XD)lo de la guerra de todos contra todos. Mea culpa, aunque solo se pueda orín.

Anónimo dijo...

Lo del nihilismo pasivo lo sueltas por ahí un par de veces sin decir lo que es.

En lo de las metáforas perfectas que reflejen la realidad con bastante fidelidad te has colado macho. El superhombre se comunicará mediante metáforas, pero sabiendo que no son perfectas ni intentan ser reflejos de la realidad, sino que simplemente es su expresión respecto a una determinada qualitas occulta, que nunca deberá ser tomada como tal, sino interpretada cada vez.


Y no me acuerdo de más x)

Christian dijo...

En lo del nihilismo psivo tienes razón, pero con metáfora perfecta me referia a una metáfora que sabe que es metáfora. No me e explicado bien.

Christian dijo...

Miento, orín y sangre (junto a sus respectivas cosas xD)

Anónimo dijo...

tengo sobrecarga de nietzsche..
asi que solo te dire que le hagas caso a pepe, que habla mucho pero es muy sabio,xD en serio, pollo, te lías con tonterías, lo digo por tí, porque de contenido está bien, lo que pasa que lo explicas de forma..así como rara.
como por ejemplo, cuando dices que todos los hombres se convertiran en superhombres. eso no es exactamente así, los hay que prefieren formar parte del rebaño

Anónimo dijo...

No es que quieran pertenecer al rebaño, es que son imbéciles y no saben ni que están en un rebaño.

Y recordemos que es un rebaño de camellos, no de ovejas, xd.

Christian dijo...

Una forma muy elegante de insultarte a ti mismo xD

Anónimo dijo...

si, la verdad es que el contenido ta bien, lo unico es eso del nihilismo que lo sueltas asii de pum xD

a ver si oscar cuelga mi redacc, y me corregiis y eso

daviiid