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jueves, 6 de mayo de 2010

BEGLEY, S., Entrena tu mente, cambia tu cerebro (Granica 2008) 2 de 3, por JUAN DÍAZ





En tres partes, 2 de 3:
Mapa cerebral estándar --->



1ª Parte: El debate sobre la neuroplasticidad. Mapas neuronales y neurogénesis


-> 2ª Parte: Ver los truenos y oír los rayos


3ª Parte: Desafiando el "punto nodal de la felicidad"



-Situándonos:


A continuación voy a seguir con los hallazgos científicos mencionados en la primera parte del libro. Primero, recordaremos lo dicho: habíamos hablado de que el cerebro está dividido en regiones (córtex visual, córtex auditivo, corteza somatosensorial, etc..) y que según la experiencia que transcurriera en nuestra vida, las zonas se podían cambiar, es decir , una parte podía tomar terreno de otra si cuya actividad se realizaba más que la otra, y por lo tanto, dichas neuronas creaban más conexiones (sinapsis).


En la primera parte se habló de que había un debate a cerca de la neuroplasticidad (en la mismísima mansión del Dalai Lama) y se dieron una serie de pruebas científicas para comprobarlo, ahora, en esta segunda parte, se tratarán temas como la ceguera, la dislexia o los cerebros jóvenes para probar mediante diagnósticos científicos dicha neuroplasticidad que comentábamos anteriormente.



-Punto de partida: los cerebros jóvenes-


Partimos de la idea de que los cerebros jóvenes son mucho más moldeables que los adultos, tanto es así que un niño de 1 año tiene el doble de conexiones neuronales que su madre , es decir el doble de sinapsis. Seguramente todos habréis oído hablar de que para aprender un idioma hay que empezar desde muy joven, o bien para tocar el piano.Pues bien , como ya he mencionado antes esto se debe a la mayor plasticidad del cerebro, además , hasta los diez meses de edad, los bebés pueden reconocer cualquier fonema (sin importar del idioma que sea) lo cual es necesario para aprender un idioma nativo, para ser bilingüe (término referido al que domina con total precisión dos idiomas) se ha de empezar desde muy pequeño, ya que a partir de los tres años comienza una ``poda de neuronas´´ mediante la cual mueren muchísimas neuronas y aquellas que prevalecen pierden conexiones entre ellas, este proceso finaliza en la adolescencia. Cuando el córtex auditivo pierde la capacidad para tomar un idioma como nativo decimos que está saturado. Todo esto, aprender idiomas, tocar el piano se ha de hacer antes de los diez años de edad, ya que con un cerebro adulto es más difícil , e imposible de tomar como habla nativa (aunque sí que se pueden aprender idiomas durante toda la vida, simplemente es imposible dejar de tener un acento extranjero).



-La naturaleza nos da una segunda oportunidad-


Hemos hablado varias veces de cerebro adulto, pero ¿a qué edad se considera que el cerebro pierde gran parte de su maleabilidad para convertirse en un cerebro adulto? Esto ocurre entre los veinte y veinticinco años, pero , pensaréis: ¿entonces si todavía no he aprendido a tocar el piano y a partir de los diez ya es imposible , qué puedo hacer? Pues resulta que la naturaleza es caprichosa, y si bien habíamos dicho antes que había una poda de neuronas que finalizaba en la adolescencia, tras la poda existe un crecimiento , una expansión: justamente a los 16 años que termina la poda, se crean millones de neuronas nuevas con muchísimas conexiones dispuestas a albergar nueva información, habilidades y características para el ser humano, decimos entonces que la naturaleza nos da una segunda oportunidad, que acaba cuando el cerebro llega a su edad adulta.



-El mito del ciego-


Siempre ha corrido el rumor de que los ciegos tienen un sexto sentido que compensa su carencia de uno , la vista. Comenzaremos con la historia de Armagan, un ciego que dibuja preciosos paisajes debido a que su cabeza ha logrado retener dichas imágenes, dibuja con punzón. Su corteza visual ocular no ha recibido un mensaje de sus ojos desde hace mucho tiempo. Entonces un área de su cerebro se había quedado sin función , por lo que ese lugar va ser ocupado por otra región del cerebro, debido a su neuroplasticidad. Tanto es así que se realizó una prueba con electrodos y se observó que cuando Armagan imaginaba paísajes, su corteza visual reaccionaba, lo cual era imposible si estaba inactiva, por lo que sucedió lo evidente: ha sido ocupada por otra región. Pero dejando atrás casos tan extraordinarios como el de Armagan, se intentó probar este sexto sentido, primero en animales: se colocaron dos ratones en dos laberintos, uno ciego y el otro normal, el ciego había mejorado notablemente su sensibilidad con los bigotes lo que le permitió llegar mucho antes a la salida. Ahora llega el momento de probarlo con humanos: se hicieron unas pruebas para medir la visión periférica de un sordo, emitiendo destellos en los laterales. El resultado fue el triple de actividad en el córtex auditivo del sordo que en el de las personas normales, pero al no recibir señales el córtex auditivo decimos que ha sido engullido por la corteza visual, que es la que realmente trabaja, pero se nota la actividad en la zona que ha engullido, por lo que se piensa que la ha provocado el anterior córtex auditivo. Lo mismo hicieron con un ciego y un altavoz, tenía más actividad en el córtex visual, había desarrollado el triple de audición periférica que una persona de visión normal. Por lo tanto , cuando una zona engulle a otra que no se utiliza, hablamos del término neurocientífico de ``reorganización compensatoria´´.Esto se demostró también midiendo la alta actividad del córtex visual cuando un ciego memorizaba u oía un verbo. (experimento de la venda(...) )



-Desventajas de la neuroplasticidad: la dislexia


Es cierto que los ciegos pueden escuchar mejor palabras en ambientes de bullicio, pero como velocidad y disrupción van de la mano, la neuroplasticidad de los ciegos puede derivar en dislexia. La dislexia es una enfermedad que impide diferenciar fonemas (se confunde la b y la p o la d y la t) . En las palabras dúo y búho el primer fonema dura menos de cuarenta milisegundos, y en las personas con dislexia se ha perdido las conexiones mediante las cuales se captan estas ondas tan explosivas. Al principio se pensaba que la dislexia era un problema visual, pero se confirmó que era un problema del córtex auditivo. Para remediarlo se creó un programa llamado Fast ForWords, en la que se realizaban ejercicios como aumentar la duración de los fonemas para que el cerebro disléxico pudiera captarlo, y así poco a poco y en un período de 1oo minutos al día, cinco días a la semana durante un mes nueve de cada diez niños se curaron de la dislexia, aumentando la velocidad de los fonemas hasta hacerlos normales al final de la experiencia( así se crearon dichos circuitos auditivos)



-Otra desventaja de la neuroplasticidad:su papel con los miembros fantasma:


Como ya dije en su día, un miembro fantasma es aquel que se ha perdido y prevalece en el cerebro una imagen viva o sensación de existencia de él. A continuación os explicaré por qué es la neuroplasticidad una desventaja cuando hablamos de miembros fantasma: Había un hombre que perdió un brazo, por lo tanto la zona del cerebro encargada de dicho brazo quedó inhabilitada. Se observó que al tocarle la mejilla, respondía la zona del cerebro que antes se encargaba del dedo del miembro fantasma. Eso es porque se ha reestructurado el mapa cerebral. Pero, esto fue un problema , ya que a dicho hombre le colocaron una prótesis de brazo, pero la zona del cerebro encargada del brazo ahora estaba ocupada por otros músculos( tras haber pasado meses de haberlo perdido). Por lo que al hombre le costó mucho recuperar su organización del mapa cerebral inicial, ya que al principio no podía mover el brazo proteico, pero con el tiempo, el cerebro se adaptó al cambio.



Conclusión



La especialización del cerebro no es una función anatómica ni está determinada por los genes, sino que es resultado de la experiencia


Esto se comprobó (además de todo lo dicho anteriormente) sometiendo a un adulto y a un bebé a una prueba que consistía en escuchar música. Observaron la actividad del cerebro y vieron que en el cerebro del adulto había actividad solo en la corteza auditiva, mientras que en el bebé había en la auditiva y en la visual. Esto nos lleva a la conclusión de que el mapa cerebral se forma después del nacimiento, no es una característica predeterminada y está dictaminada más bien por el conjunto de actividades y pensamientos que transcurren a lo largo de nuestra vida.



Por JUAN DÍAZ, 1º BATX-


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