aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 17 de mayo de 2010

La meditación, por MINERVA GÓMEZ



La relajación y la meditación es una técnica muy efectiva para manejar las tensiones de nuestro tiempo y mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

La meditación es la vía directa a la paz interior. Ralentiza el ritmo de nuestro cuerpo y de nuestra mente, permite que nos relajemos, mejora nuestra intuición y creatividad. Físicamente, por ejemplo, reduce la tensión arterial y desacelera el envejecimiento causado por el estrés.

Meditar no significa enfocar la atención sobre un problema para encontrarle una solución. La meditación es un ejercicio mental o técnica para llegar a los niveles más profundos de nuestra mente, dejando a un lado el pensamiento consciente.

El crecimiento personal se puede lograr, por un lado desarrollando la meditación, la reflexión, la contemplación, es decir, el trabajo sobre uno mismo. Además del trabajo en uno mismo y en las relaciones con los demás, hay una tercera manera de cultivar la paz de espíritu, y es a través del servicio a los demás; ayudando a otros. Simplemente se trata de una motivación, de hacer lo que tienes que hacer, independientemente del resultado. Así, ya estamos trabajando en nuestro crecimiento como persona y en nuestra paz interior.

Existen diversas formas de meditar, Yoga, Tai Chi…, pero la mayoría de estas formas presentan algunos rasgos en común:

• Ambiente tranquilo y apartado de distracciones.
• Postura relajada pero que nos mantenga en alerta: sentados con la espalda recta.
• Objeto sobre el cual enfocar la atención: imagen, palabra, frase, respiración.
• Adoptar una actitud pasiva y receptiva: nunca forzar la concentración.

Como conclusión, diría que para practicar la meditación primero hay que partir de la idea de que no existimos como seres independientes, sino que somos el resultado de un conjunto de relaciones y que el contexto y el significado de nuestra vida procede de esas relaciones que tenemos con los demás. También es necesario hacerse una serie de preguntas clave como por ejemplo: ¿Quién soy yo?, ¿cuál es el propósito de mi vida?, ¿qué sentido tiene mi existencia?, o ¿cómo puedo ayudar a los demás?


Fuentes:
http://www.fayt.holistica2000.com.ar/Faytreflex1.htm
http://www.saludparati.com/meditacion1.htm


Por MINERVA GÓMEZ, 1ª Batx.

No hay comentarios: