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martes, 15 de junio de 2010

GOLEMAN, D., El espíritu creativo (Zeta Bolsillo 2009), por RAQUEL BALBOA




LA CREATIVIDAD. Daniel Goleman


Con estas exposiciones ya realizadas busco la motivación de mis compañeros, es decir, que busquen su creatividad interior o como muy bien dice el autor, su propio espíritu creativo.


1. Anatomía del momento creativo


Bien, a continuación describiré las diferentes fases por las que debe de pasar una persona para llegar a su momento creativo.

La primera fase consta de preparar el camino, consiste en la relajación de la mente cuando ya la has trabajado demasiado. En ese momento vendrá ese ''boom'' que llenará tu mente de suspiros y de plena comodidad.

La segunda fase consta de la incubación donde tiene lugar la asimilación de todos los conceptos en tu mente, digamos que es la penetración de los conocimientos en el subconsciente al que a menudo subestimamos y tiene gran poder sobre nosotros.

La tercera fase mediante la cual obtendremos nuestro momento creativo se caracteriza por la iluminación, es el periodo en el cual la persona ha conseguido su momento creativo. Esta etapa se lleva toda la gloria y la atención de toda la dedicación al objetivo o proyecto.

Una anotación o consejo influyente en las andadas de un buen creativo es el aislamiento, dejar fluir a la mente, soñar despierto.

Kekulé descubrió así la estructura de la molécula de benceno y muchos más científicos reconocen dicha tarea.


2. Grandes visiones y pequeños armarios


Bien una vez hemos llegado a la iluminación, podemos relacionar a la creatividad con el liderazgo, es decir, toda persona necesita un público que se corresponda con la admiración a su respectivo proyecto, trabajo o acto creativo. Sin embargo, el público varía según el ámbito, con esto quiero decir que, por ejemplo, un científico que descubre una molécula o un descubrimiento biológico su público será un grupo de científicos o de biológos. En música serán músicos, y en el arte artistas.


Otro subcapítulo de este capítulo habla de la C mayúscula y la c minúscula.

La C mayúscula representa la creatividad con público, es decir cuando tu proyecto es reconocido por un público mayor. Sin embargo también esta la creatividad con c minúscula que trata de esos momentos en los que ponemos algo para que no nos de el sol en la cara o buscamos un palo para que haga de caña de pescar. Esa es la gran diferencia.


Seguidamente hablaremos del estofado de la creatividad, que dice que la creatividad es igual a los ingredientes de un estofado.

Bien, la verdura y carne representa a la fijación en una materia específica, no podemos ser buenos en general sino en un solo ámbito.

El fuego representa a la pasión, es decir al amor por el ámbito escogido.

Las especias representan las habilidades del pensamiento creativo, que es el valor de intentar, el de no perder la motivación y saber desarrollar situaciones problemáticas antes de que llegue la frustración.


Todos somos creativos.

Con estos capítulos finalizo mi resumen y concluyo que el libro es muy interesante, cosa que me sorprende ya que desde un principio no me llamó mucho la atención.

La recomiendo a todo aquel que pese a sus circunstancias, pase por muchos periodos de frustración.


Por RAQUEL BALBOA, 1º BATX.

Trucos para cuidar la mente, por ANA I. MUÑOZ

La juventud hoy en día se pasa muchas horas frente al televisor o frente al ordenador y eso es lo que causa que a la larga se produzca pérdida de memoria o otros trastornos mentales que si uno quiere puede evitar desde muy joven y esta exposición trata de eso de cómo evitar que a un joven le falle la memoria con el tiempo.


Hay 7 claves muy importantes que pueden hacer para que no haya peligro y son las siguientes:


Hacer ejercicio: hacer ejercicio con zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. El ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.


Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro.


Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.


Mantener la calma. Un investigador de la Universidad de Washington, asegura que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria. En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.


Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.


Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”.


Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.



Por ANA I. MUÑOZ, 1º BATX.

Aprende a expresar tu rabia, por ANA I. MUÑOZ

Hay situaciones en la vida que te producen rabia y como no sabes controlarla a veces tu enfado lo pagas con la persona equivocada y que no tiene la culpa de nada, hay dos tipos de rabia, un tipo es la forma sumisa y la agresiva.


La persona sumisa es la que reprime su rabia y no se queja, y la consecuencia de eso es que cada vez esa persona se sentirá con menor autoestima y cada vez perderá más derechos para hablar u opinar sobre un tema en concreto y la persona furiosa expresa su rabia con violencia y es muy probable que reciban poco apoyo social o tengan muy pocos amigos. Existen distintos pasos para transmitir tu queja sin herir a los demás como por ejemplo:


-Clarifica tu queja: ¿de qué me quiero quejar?

Hay que saber elegir el momento oportuno, la persona y el lugar, si estoy enfadado por algo primero tranquilizarse ya que la persona con la que vas a hablar no tiene la culpa de lo que te pase.


-Cómo trasmitir tu queja: Describir la situación lo más detallada posible.

Por ejemplo si es una factura del teléfono pues explicar como te gustaría que te hubiesen tratado, si te ha llegado una factura que tu no has gastado ese dinero pues explicar el error sin ponerte furioso, por ejemplo en vez de decir sois unos mentirosos decir me siento engañado porque me dijisteis una cosa y ahora resulta otra.



Por ANA I. MUÑOZ, 1º BATX.

domingo, 6 de junio de 2010

El optimismo, por Mª JOSÉ LÓPEZ


Hablamos de optimismo cuando quiere definirse a una persona, como un ser positivo, es decir con un juicio de los pensamientos positivos. Nos ayuda a enfrentar dificultades con buen ánimo, aunque en esa situación o problema no haya nada de positivo. Lo hacemos con ayuda de nuestras capacidades y posibilidades.


Opinamos qué es lo contrario o lo similar al optimismo, sabemos que el optimismo es un enfoque positivo a ciertas situaciones, mientras que el pesimismo provoca desánimo, apatía y muchas más dificultades que el optimismo. Supone hacer un mismo esfuerzo, pensando con optimismo o con pesimismo, por eso, la mejor meta y el camino a seguir siempre es el optimismo, frases como puede ser posible, pero es muy difícil, son típicas respuestas de los pesimistas. El optimista ve siempre la luz en la oscuridad. El pesimista siempre ve oscuridad en medio de la luz. Esas son las típicas características entre el optimista y el pesimista.


Como ya sabemos, las personas optimistas suelen tener mucho mejor humor que los pesimistas, al mismo tiempo que mejor condición física. La gente pesimista, son personas que no disfrutan nada plenamente, siempre les buscan inconvenientes a todo, decimos que un optimista tiene una vida llena de momentos plenamente felices, por lo general, los pesimistas suelen tener una vida infeliz, fracaso, no sólo en lo personal, sino también en lo profesional. El optimismo viene desde pequeños, lo desarrollamos al imitar a los padres, mientras nos ayudan a realizar tareas académicas o cualquier acción de la vida cotidiana.


A través de la experiencia diaria, es donde los niños tienen más posibilidades de ser optimistas. La situación familiar también cuenta, si una familia, tiene problemas, el niñ@ no puede crecer con una actitud optimista, porque él no se lo cree, no respira el optimismo que necesita. Siempre hay que enseñarles el lado feliz de la vida, pero siempre enseñándoles la mejor realidad, intentar que no sean soñadores, enseñarles que vayan a la mejor búsqueda de soluciones, es decir, moldearlos para que no carezcan de sentido común y sean niños optimistas.



FUENTES:




http://www.discord.org/~lippard/optimism.html (test online en inglés)


Por Mª JOSÉ LÓPEZ, 1º BATX.

martes, 1 de junio de 2010

Tolerancia a la frustración, por IRENE CALVO


"Tolerancia a la frustración” es uno de los temas tratados en “L’ofici de viure”, programa radiofónico emitido en Catalunya Ràdio

La frustración es un sentimiento corriente del ser humano que se produce cuando éste se siente privado de algo que esperaba. La frustración experimentada viene habitualmente acompañada por una sensación de malestar que parece ser intrínseca en la frustración, sin embargo, no es la frustración la causa del malestar sino nuestra actitud tras haber fracasado. La actitud óptima sería pues, la tolerancia a la frustración, la capacidad de seguir actuando a pesar de las adversidades.

La tolerancia a la frustración es una capacidad o facultad adquirida, aprendida en los años de infancia. Durante el desarrollo, el niño experimenta a menudo la frustración tras ser consciente de la inaccesibilidad a numerosos objetivos. Desde entonces aconseja Eva Bach, pedagoga y escritora que interviene en el programa, que los padres deben intervenir para inculcar al niño la capacidad de tolerar la frustración; y para ello, algunas de las claves son permitir al niño tomar decisiones, permitir que tras haberlas tomado, algunas de ellas resulten ser erróneas, es decir, tolerar la equivocación, y por último hacerle saber que aunque en su grado es de importancia no es verdaderamente nada transcendental. Con el paso del tiempo, el niño ahora adulto, será tolerante a la frustración lo que le permitirá aceptarla intentando aprender algo de ella sin permitir la decaída de la autoestima.

Por tanto, la tolerancia a la frustración es una característica de las personas maduras y pacientes, puesto que las que por el contrario no lo son, esperan conseguir prontamente y sin esfuerzo el placer, y cuando esto no ocurre –algo bastante frecuente- la frustración les invade y su inapropiada actitud posterior les llevará a decaerse.

La frustración moderada como dice Eva Bach es necesaria ya que es una de las bases de un buen desarrollo emocional, de modo que tenemos que vivir con ella. Así, probablemente tal y como Lucía Etxebarría afirma, lo más parecido a la felicidad sea aprender a tolerar la frustración. Hagamos un esfuerzo, aprendamos a tolerar la frustración en el camino a la felicidad.


Por IRENE CALVO, 1º BATX

GUIX, X., Pensar no es gratis (Granica 2009), por VERÓNICA GÓMEZ




Introducción


Nuestros pensamientos no son meras construcciones temporales que vienen y van, ni un mero entretenimiento al que llamamos reflexionar o razonar.

Al igual que el cuerpo genera energía con el movimiento, el cerebro hace un dispendio similar al centrarla atención en el propio proceso de pensar. Por eso, a menudo solemos decir "estoy agotado de tanto pensar" o "me duele la cabeza de darle tantas vueltas" pensar demasiado agota al cerebro, lo seca. Absorbe glucosa la fuente de energía principal del cerebro.

De hecho, la velocidad a la que pensamos disminuye cuando baja el nivel de azúcar en la sangre.


El cerebro solo no es el ser humano.


La mente no es una sustancia distinta del cerebro , ni tampoco es una sustancia idéntica al cerebro. Dicho de otro modo; capacidades como la percepción, el pensamiento y el sentimiento son atributos de los seres humanos , no del cerebro.

Donde hay un pensamiento, hay alguien que piensa y donde hay un sentimiento, hay alguien que siente. Lo Que quiere decir que somos nosotros, las personas a quienes hay que atribuir nuestros perfiles psicológicos y no solo a nuestro cerebros.


Pensamiento = memoria


Nuestros pensamientos no son neutros ni causales suelen ser memoria, es decir, acostumbrados a relacionar la información de una manera determinada. Hemos establecido unas redes neuronales que repiten el mismo circuito y nos llevan, de forma automática las mismas pisadas anteriores.

De esta manera, no son los nuevos datos los que cambian nuestra manera de pensar, sino que ajustamos esos datos al conjunto que hemos almacenado, es decir, nuestra manera de pensar ajustará y dará significado a los nuevos datos.

De ahí se entiende que cueste tanto usar el pensamiento lateral porque nos obliga a utilizar la función abstracta y a romper con la cómoda linealidad creada por eso circuitos. Por eso también nos cuesta hacer cambios en nuestra vida.


Nuestra memoria no es fiable


Nuestra memoria no es fiable a veces para conseguir un recuerdo coherente, el cerebro viste los vacíos de esos recuerdos de la memoria con contenidos imaginados e irreales.

Las personas tendemos a engañarnos incluso sobre nuestras propias vivencias que, al recordarlas, dependen de factores como del momento, el contexto y el estado de animo en el que nos encontremos.

Es que al recordar nuestro estado mental no es el mismo en el que estábamos cuando se guardo la experiencia.

Muchos pensamientos que tenemos están anclados a su vez en sentimientos.

También se puede observar que los pensamientos no están compuestos de materia encefálica, por así decirlo, sino sencillamente de imágenes, de sonidos o voces y del recuerdo de sensaciones que podemos reproducir(representaciones mentales sobre el tacto, el gusto y el olfato). Podemos hacer una película mental con todo ello. Por esta razón, lo que pensamos nos parece cierto, porque mantiene una estructura lógica, es decir, asociamos retazos de pensamientos para que tengan una coherencia para nosotros.

Todas esas representaciones están asociadas y pueden disparar emociones y sentimientos, no todo lo que pensamos se traduce en una emoción pero una pequeña parte si.

Al tener la capacidad única,de recorrer con el pensamiento el presente, el pasado y el futuro, podemos construir y/o recrear situaciones, muchas de ellas angustiosas. Es lo que suele ocurrir cuando anticipamos en exceso y observamos solo los peligros de lo que nos puede pasar. Cuando reforzamos en exceso un pensamiento,sobre todo de miedo, lo convertimos en un recuerdo, aunque no haya sucedido realmente.


Conocer a las personas por sus emociones características


Abrimos archivos en los que guardamos todas las veces que hemos sentido tal o cual emoción y las asociamos al momento presente, incluso aunque no esté ocurriendo en realidad. Y al desplegarse de nuevo. Se hace presente todo el programa de sentimientos, conductas, gestos y expresiones tanto verbales como no verbales.

Por eso, no es de extrañar que conozcamos a personas que suelen mantener unos estados cumbre: se enfadan a menudo, o se cargan de ira o de rabia, personas lloronas. personas que andan todo el día con el miedo encima, personas alegres, etc.

Y es que cada uno de nosotros tiene estados emocionales característicos a los que nos sometemos con un "Yo soy así". No somo eso pero eso nos hace creer que si y creemos que eso no se puede cambiar (el ser así, de esa forma), cambiar requiere disciplina y voluntad por eso a la gente le cuesta tanto cambiar.


Efecto rebote


Observa que, cuando hacemos algo en contra de lo que pensamos, no nos volvemos a sentir bien hasta que damos con un corazón que justifique que hayamos sido capaces de contradecirnos, como suele ocurrir con el clásico "No sé decir que no". Esa autoculpación tampoco es gratuita. Sirve para recuperar la autoimagen que tenemos de nosotros mismos si no me siento como creo que yo soy, no me siento bien. O me siento raro conmigo.

Del mismo modo, insistir en no pensar en algo (por ejemplo, en pensamientos negativos) producen el efecto contrario, o sea, la atención esta puesta en lo que no se quiere pensar y por lo tanto se piensa aun más en ello.

Es el fenómeno conocido como efecto rebote.

Nuestra mente no entiende el "No" ,la negación. Cuando uno se dice: tengo que ser más positivo, su mente esta asumiendo que no lo es. Y al asumirlo, aunque sea inconscientemente, lo que sigue funcionando es soy negativo.


Los estados internos se apoderan de nuestras expresiones dando lugar a conocer a las personas mediante ellas


Toda esa tarea , ese el desequilibrio químico, produce estados orgánicos ,o sea, remueve nuestra energía. Esa energía traducida en estados internos (El conjunto de nuestra respuesta orgánicas, emociones incluidas) Se expande más allá de nuestro cuerpo, traspasa las fronteras de nuestra burbuja personal y puede ser captada por los demás, del mismo modo que nos llegan ondas a casa para ver la televisión o escuchar la radio y en cambio no son visibles. Lo único que requieren esos aparatos es estar conectados. También nosotros estamos conectados a estados internos y somos capaces de captarlos en los demás, aunque no sepamos cómo.

De ahí que nos demos cuenta de la vibración del otro. Y ya se sabe que acabamos atrayendo a los que se encuentran en la misma frecuencia o vibración que nosotros.

Por lo tanto, comunicamos lo que sentimos y no solamente información. Comunicamos nuestros estados aunque enredados en palabras, gestos y tonos de voz.

Existen personas con enormes dificultades para ni tan siquiera reconocer sus propias emociones. La capacidad de empalizar no es patrimonio de algunas personas, aunque desarrollarla requiere poner atención de nuestra parte.

No pensamos lo que nos da la gana en todo momento, aunque lo parezca. Creemos que es así pero no.

Muchos de nuestros pensamientos son inconscientes por que no vienen dictados por la razón sino por el cuerpo. Según el estado de nuestro organismo, nos sentimos como empujados a hacer o pensar en determinadas cuestiones. Nuestro estado emocionas actuá como un filtro que selecciona el tipo de pensamientos a los que prestar atención.

Eso lo saben bien las personas que sufren ansiedad. Suelen manifestar un conjunto "Pensamientos mágicos" que les pillan por sorpresa (Suicidarse, hacer daño a alguien, destrozar cosas, etc). La ansiedad que sufre su cuerpo selecciona pensamientos, muchos de ellos irracionales, ante la sensación que parecen, ante la angustia que se clava en su pecho

El profesor Damasio cuenta que los estados de alegría y de tristeza tienen mucho que ver con el estado de nuestro organismo. Los mapas neurales asociados a la alegría significan estados de equilibrio, de coordinación fisiológica optima y la marcha tranquila de las operaciones de la vida.

Los mapas relacionados con la tristeza están asociados con estados de desequilibrios funcional y de reducción de la acción en los que suelen haber dolores, enfermedades o señales de conflicto fisiológico.


LA AMÍGDALA


Por otro lado, creemos que la memoria celular de los hechos y de las experiencias esta guardado en el celebro, pero esto solo es en parte. Quien realmente registra y guarda como un perfecto notario de nuestra vida es el cuerpo (Que incluye el cerebro). Todo lo que hemos sufrido, lo que hemos temido, nuestras angustias y deseos han quedado grabados en el cuerpo. Así se encargó de recordánoslo Wilhelm Reich, al comprobar como las personas acabamos por construir corazas, bajo las cuales escondemos el miedo a volver a sufrir.

Entonces es el cuerpo el que se expresa y reclama la atención del pensamiento, que se distrae en revivir situaciones o se entretiene anticipando lo que podría llegar a suceder. Lo fastidioso del asunto es que tanto sufrimiento muchas veces corresponde a una sola experiencia, a algo que ocurrió hace tiempo y una sola vez. Son lo que llamamos situaciones traumaticas, que se albergan en aquel lugar llamado amígdala, en el sistema limbico cerebral. La amígdala se pasa el día evaluando los significados emocionales de las situaciones que vivimos mediante proyecciones que le llegan del tálamo, del cortex y del hipocampo fundamentalmente. A causa de su caracterización neuroquimica, la amígdala esta muy relacionada con los procesos de estrés y de ansiedad. Cualquier situación que el cuerpo reconoce estimula todo el proceso neuroquimico, disparando la división simpática de nuestro sistema nervioso autónomo, y tensa y enerva todo el cuerpo. A partir de ahí, los pensamientos van a ir como locos. A partir de ahí, la capacidad de razonar de forma consciente esta como secuestrado, solo aparecen pensamientos en cascada, a cual peor. Por eso razonar en ese momento es una locura.

La amígdala hace alguna cosa más: regula la expresión consciente de la emoción. Estudios realizados en humanos han puesto de manifiesta la implicación de la amígdala en el miedo, la cognición social y el reconocimiento de las expresiones faciales emocionales ese es un aspecto fundamental en la comunicación humana puesto que una de las funciones de la emoción es justamente comunicativa. Nos sirve para comunicar a los demás no solo cómo nos sentimos, sino también como esperamos ser tratados.



Por VERÓNICA GÓMEZ, 1ºBATX.


Güell, M./Muñoz, J., Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional (Paidós Ibérica 1999), por CRISTINA MONTIANO






INTRODUCCIÓN


1. CONTROL EMOCIONAL NO ES IGUAL A AUSENCIA DE EMOCIONES

Se piensa que para que el alumno sea eficiente y productivo debe dejar de lado sus emociones y centrarse en usar su razón. Es verdad que es importante tener control sobre nuestras emociones, según la situación y el momento en el que nos encontremos, pero esto no significa su ausencia. Además de que pueden convertirse en la mejor motivación, las emociones guían siempre nuestras emociones.


2. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad para reconocer sentimientos, tanto propios como ajenos, y la habilidad para manejarlos. Se opone al concepto tradicional que solo ve la inteligencia desde el punto de vista matemático y lingüístico o el del CI (Coeficiente Intelectual). Es un fenómeno bastante reciente, fue popularizado en la década de los 90 por Daniel Goleman. Está formada por 5 capacidades:

1. Conocimiento de las propias emociones.
2. Capacidad de controlar las emociones.
3. Automotivación.
4. Capacidad para reconocer las emociones de otros.
5. Control de las relaciones.

También está compuesto por dos dimensiones distintas: la inteligencia interpersonal, que distingue los estados de ánimo y las motivaciones de los demás; y la inteligencia intrapersonal, que reconoce y controla las propias emociones.


3. LAS EMOCIONES EN EL CEREBRO

La parte del cerebro especializada en las emociones es la amígdala, también ligada al aprendizaje y a la memoria. Se le puede considerar el depósito de la memoria emocional. Además esta parte emocional del cerebro podría funcionar independientemente, ya que existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que suceden son participación consciente. Por ejemplo, al encontrarnos con un familiar, la parte racional de nuestro cerebro reconoce sus rasgos y nos permite saber quién es; pero es la parte emocional la que nos indica lo que sentimos por ese familiar, si nos cae bien, mal, guarda algún recuerdo, etc.

Cuando la amígdala recibe un estímulo, prepara una reacción emocional impulsiva, a la vez que otra parte del cerebro prepara una respuesta más adecuada y racional. Además esta parte del cerebro también regula la respuesta de la amígdala.


4. ¿INTELIGENCIA EMOCIONAL VS. INTELIGENCIA RACIONAL?

No existen tests para medir la IE, al contrario de lo que ocurre con la IR en la que disponemos del CI. Pero un psicólogo ha establecido las características de los individuos con una alta inteligencia emocional o racional. Son las siguientes y el autor distinguió entre hombre y mujer:

- Hombre con alta IE: extrovertido, socialmente equilibrado, poco tímido, responsable, se siente a gusto consigo mismo y con la sociedad…

- Mujer con alta IE: enérgica, con visión positiva de sí misma, sociable, espontánea, soporta bien la tensión, no se ahoga en sus preocupaciones…

- Hombre con alta IR: ambicioso, predecible, productivo, frío, poco expresivo…

- Mujer con alta IR: introspectiva, ansiosa, poco dispuesta a mostrar sus sentimientos en público, especialmente el enfado…

En mi opinión, esto no es más que una caricatura, una tontería, pues las personas no somos el enfrentamiento entre la razón y las emociones, sino el resultado de la combinación entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional.


Por CRISTINA MONTIANO, 1º BATX.