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martes, 1 de junio de 2010

Güell, M./Muñoz, J., Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional (Paidós Ibérica 1999), por CRISTINA MONTIANO






INTRODUCCIÓN


1. CONTROL EMOCIONAL NO ES IGUAL A AUSENCIA DE EMOCIONES

Se piensa que para que el alumno sea eficiente y productivo debe dejar de lado sus emociones y centrarse en usar su razón. Es verdad que es importante tener control sobre nuestras emociones, según la situación y el momento en el que nos encontremos, pero esto no significa su ausencia. Además de que pueden convertirse en la mejor motivación, las emociones guían siempre nuestras emociones.


2. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad para reconocer sentimientos, tanto propios como ajenos, y la habilidad para manejarlos. Se opone al concepto tradicional que solo ve la inteligencia desde el punto de vista matemático y lingüístico o el del CI (Coeficiente Intelectual). Es un fenómeno bastante reciente, fue popularizado en la década de los 90 por Daniel Goleman. Está formada por 5 capacidades:

1. Conocimiento de las propias emociones.
2. Capacidad de controlar las emociones.
3. Automotivación.
4. Capacidad para reconocer las emociones de otros.
5. Control de las relaciones.

También está compuesto por dos dimensiones distintas: la inteligencia interpersonal, que distingue los estados de ánimo y las motivaciones de los demás; y la inteligencia intrapersonal, que reconoce y controla las propias emociones.


3. LAS EMOCIONES EN EL CEREBRO

La parte del cerebro especializada en las emociones es la amígdala, también ligada al aprendizaje y a la memoria. Se le puede considerar el depósito de la memoria emocional. Además esta parte emocional del cerebro podría funcionar independientemente, ya que existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que suceden son participación consciente. Por ejemplo, al encontrarnos con un familiar, la parte racional de nuestro cerebro reconoce sus rasgos y nos permite saber quién es; pero es la parte emocional la que nos indica lo que sentimos por ese familiar, si nos cae bien, mal, guarda algún recuerdo, etc.

Cuando la amígdala recibe un estímulo, prepara una reacción emocional impulsiva, a la vez que otra parte del cerebro prepara una respuesta más adecuada y racional. Además esta parte del cerebro también regula la respuesta de la amígdala.


4. ¿INTELIGENCIA EMOCIONAL VS. INTELIGENCIA RACIONAL?

No existen tests para medir la IE, al contrario de lo que ocurre con la IR en la que disponemos del CI. Pero un psicólogo ha establecido las características de los individuos con una alta inteligencia emocional o racional. Son las siguientes y el autor distinguió entre hombre y mujer:

- Hombre con alta IE: extrovertido, socialmente equilibrado, poco tímido, responsable, se siente a gusto consigo mismo y con la sociedad…

- Mujer con alta IE: enérgica, con visión positiva de sí misma, sociable, espontánea, soporta bien la tensión, no se ahoga en sus preocupaciones…

- Hombre con alta IR: ambicioso, predecible, productivo, frío, poco expresivo…

- Mujer con alta IR: introspectiva, ansiosa, poco dispuesta a mostrar sus sentimientos en público, especialmente el enfado…

En mi opinión, esto no es más que una caricatura, una tontería, pues las personas no somos el enfrentamiento entre la razón y las emociones, sino el resultado de la combinación entre la inteligencia emocional y la inteligencia racional.


Por CRISTINA MONTIANO, 1º BATX.

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