aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 6 de noviembre de 2007

El mito de la caverna, por Laura Herrera


Platón hace uso de un mito para poder explicar en cierta forma la Filosofía. Representando al situación en la que el hombre se encuentra respecto al conocimiento.
De esta forma, se explica la existencia del mundo de las Ideas y del mundo sensible. Recordemos que el mundo sensible era conocido a través de los sentidos, mientras que el mundo de las Ideas o mundo inteligible, sólo era alcanzable por medio del pensamiento o razón.
En el mito podemos identificar a los seres humanos como los prisioneros que están atados (esto haría referencia al estado en el que viven los individuos que son ignorantes ante el conocimiento y su importancia) mientras que aquellos hombres que son vistos como sombras, harían referencia al mundo sensible. El mundo de las Ideas, sería lo que los prisioneros no ven, es decir, lo que hay fuera de la caverna, la naturaleza, el mundo exterior. Por ellos, se vería el sol como Idea de bien, ya que está lejos, no es fácil de alcanzar. Cuando un prisionero consigue desatarse y conocer ese mundo que hace referencia al de las Ideas. Puesto que el prisionero cuando ve la luz y queda cegado, lo primero que hace es alejarse de esa realidad e ir hacia visiones menos fuertes (afina la expresión), así hasta que consiguiera ver todo ese mundo verdaderamente real. Una vez dominado este mundo el exprisionero tiene como objetivo contarles a sus compañeros lo que ha visto y llevarlos hacia ese mundo que es más real, por lo que estaría demostrando la figura del filósofo. Cuando este representante de un filósofo se decide a convencer a sus compañeros que existe algo más real de lo que conocen, estos se niegan a creerle, ya que han estado toda su vida con una realidad, no quieren otra, por lo que se defenderán de forma violenta contra el desencadenado. Esto haría referencia al momento en el que Sócrates se encontraba en la situación de que nadie le creía, que todos actuaron contra él ante las cosas que decía. Por miedo de vivir algo más complicado de lo que había. Los prisioneros, que han estado parte de su vida viendo una realidad determinada, se encuentran en tal confusión, que prefieren creer o seguir creyendo en aquello que es falso. Por lo tanto, el único ser hecho para sacar a las personas de esa cárcel que sería el mundo sensible es un filósofo, el cual nos encamina a un mundo donde la razón es la que puede llegar a conocer las cosas de verdad, sin dejarse engañar pos los sentidos. De esta forma, se pùede llegar a la Justicia, y a muchas otras Ideas que se consideran inalcanzables por ese muro que sería lo sensible, en esta época hay muchos ignorantes que no creen en la esencia, esto es la consecuencia que ha adaptado en nosotros el mundo de lo sensible.
Laura Herrera

Bien. Es complicado lidiar con ese toro en poco espacio. Podías haber separado párrafos insistiendo en cada idea, teniendo muy claro las cuatro cosas que quisieras decir. Si no, fíjate cómo queda todo como una avalancha de información. Nuestro trabajo es presentarlo con claridad.
Nota 7.
Quedaría en pie la cuestión de: vale, un mito fácil, pero ¿por qué tan importante? ¿No se le ha ido la pinza a unos cuantos filósofos? Venga, digan, digan...

1 comentario:

Christian dijo...

Pues supongo que es tan importante porque con una simple metáfora, este mito explica de manera fácil algo que es muy díficl de comprender o de llegar hasta ello.

Nota: escribo este comentario sin haberme leido antes el trabajo de laura xD. Ya me lo leeré con más tiempo, aora tengo que dormir xD. Dew