4- Las imágenes, que son copias de los objetos físicos, por lo que son más imperfectas que estos. Por esta razón, les corresponde el nivel más bajo de conocimiento, la imaginación, que es el que posee el hombre común, que identifica la verdad con sus percepciones del mundo físico.?????
3- Los objetos naturales y artificiales, que tratan de imitar a las Ideas, por lo que son imperfectas. A estos les corresponde el nivel epistemológico de la creencia, que es más elevado que el de la imaginación, pero que no trasciende del mundo de lo sensible y de la opinión.
Estos dos subniveles formarían, en ontología, el mundo sensible (imágenes y objetos) y en gnoseología la opinión (imaginación y creencia).
Los subniveles que formarían el mundo inteligible y el conocimiento científico serían:
2- Los objetos matemáticos, que copian a las Ideas. Sólo son accesibles a la inteligencia, por esto forman parte del mundo inteligible, pero necesitan del mundo sensible para ser representados y comprendidos, así, se hallan por debajo de las Ideas y les corresponde el nivel epistemológico del pensamiento, que es inferior al conocimiento de las Ideas.
1- Las Ideas, son lo que realmente existe, perfectas, inmutables, imperecederas, ingénitas, eternas, aquello que tiene más existencia, lo único que realmente la tiene. Por esto les corresponde el grado más alto de conocimiento, la inteligencia. Este estado mental sólo es alcanzado por los filósofos, que han encontrado el conocimiento más verdadero.
Con esto vemos que solo se puede tener conocimiento real de las Ideas, pues son lo único perfecto y que por tanto puede ser conocido. Para poder alcanzar este conocimiento verdadero es necesario superar todos los demás niveles hasta llegar al superior, el de las Ideas. Esto de puede ilustrar con una escalera formada por cuatro peldaños, si un hombre desea llegar a la cima de ésta, tiene que pasar antes por todos los demás escalones y superarlos. Así a medida que asciende se va aproximando al conociemiento y a la realidad.
Con este mito Platón nos muestra la relación necesaria entre conocimiento y realidad.
Anna Roca
Buen trabajo. Hay comprensión.
El siguiente paso sería darle más redondez a la expresión.
Nota 7.
Mira lo que hay en rojo. También evita hablar de "subniveles": está muy bien para entendernos, pero ¿Cómo expresarlo de forma más elegante? (Es muy importante pasar de saber qué quiero decir, a cómo he de hacerlo en un examen como el que tengo que hacer de Platón).
Se abre el turno de sugerencias: ...
2 comentarios:
Quizás en lugar de subniveles podría decir...grados: entonces hablaría de niveles de conocimiento y realidad (mundo sensible/mundo inteligible y conocimiento científico/opinión) dentro de los que habría grados
¿Quedaría mejor así?
Me gusta. Queda elegante y preciso. Aunque tampoco cerréis los ojos a otras posibilidades que puedan aparecer. El ejercicio consiste en estar siempre atento a nuevas comprensiones.
Muy bien. Esto marcha.
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