aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Es más real la Belleza en sí o una cosa Bella? por Laura Herrera


Hay que saber en que consiste la Belleza en sí y una cosa bella.
La Belleza en sí sería lo que Platón denomina Idea. En el mundo de las Ideas, todo es abstracto, inmutable, inmaterial y sobretodo sólo accesible a la inteligencia. No las podemos captar con los sentidos pero las conocemos.
Las cosas se encuentran en el mundo sensible, el cual se forma por el mundo material, que no es abstracto... El que captamos mediante los sentidos.
Para Platón es más real las Ideas que las cosas debido a:
*Las Ideas no cambian, se pueden conocer.
*De las cosas sólo podemos obtener opinión ya que no paran de cambiar constantemente.
Esto se basa en la teoría de Parménides de que no podemos obtener conocimiento de aquello que está en constante cambio.
Por lo que para Platón es más real la Idea de Belleza (ya que podemos obtener conocimiento de ella), que una cosa bella (de la cual sólo podemos tener opinión). Esto último de conocimiento y opinión son los niveles del conocimiento dentro del dualismo epistemológico.
El mundo sensible es la imperfección mientras que el mundo de las Ideas es la perfección. Las cosas participan de las Ideas, es decir, intentan acercarsea las Ideas por eso, gracias a ellas las cosas tienen existencia. Esta clasificación de mundo sensible y de Ideas es lo que se llama dualismo ontológico.
Existe la Idea de Belleza, pero no la de fealdad, no hay una cosa fea si no que está mas alejada de la Idea de Belleza que una cosa bella.
Platón considera como ciencias a las matemáticas y a las Ideas. Ya que son las únicas de las que se puede obtener conocimiento. Entre ellas dos, las matemáticas son menos reales que las Ideas, ya que necesitan de lo sensible al trabajar con estructuras que no existen (eh?????OJO). Así que las matemáticas son ontológicamente inferiores a las Ideas.
Por lo tanto, gracias al mundo inteligible existe el mundo sensible, el cual se aleja o acerca a las Ideas.

Laura Herrera

Ojo con el "ojo": repásalo.
Buen trabajo: Hay bastante información.
A mejorar: Que las frases sueltas hagan un texto más compacto.
Nota: 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro!! me he comido una palabra, cuando dije que las matemáticas eran inferiores a las Ideas, me refería a que son inferiores ONTOLÓGICAMENTE, claro, las matemáticas al ayudarse de unas estructuras que no existen, Platón las toma como algo menos verdadero que las Ideas.

Anónimo dijo...

ya que, las matemáticas necesitan de esas Ideas, primer iran las Ideas y después las matemáticas.

Oscar Fernández dijo...

Pero las matemáticas ¿"trabajan con estructuras que no existen" ontológicamente?

Anónimo dijo...

no!!, trabajan con las ideas...ya lo he ido pillando mas o menos, es que en la libreta tenia eo puesto y no se porqué...

pero creo que ya lo e entendido, por ejemplo: un círculo copia a la Idea de círculo...no¿?

Christian dijo...

Si, además está en el libro explicado asi xD. Es eso, los objetos matemáticos son representaciones inteligibles, las cuales son inferiores ontológicamente porque son una copia imperfecta de las ideas. Es más o menos así el asunto.

Anónimo dijo...

Anna

Una pregunta...y el que necesiten ser representados para ser comprendidos, es decir, se valen del mundo sensible en ese aspecto, afecta a que sean menos reales que la Ideas y a que se pueda tener un conocimiento de ellos inferior también al de las Ideas? o sea, ¿afecta ontológica y epistemológicamente? ¿o sólo afecta a una de las dos?
A mi me da la impresión de de que afecta a los dos aspectos...pero estaría bien que me lo aclararais

Oscar Fernández dijo...

Hagan juego, señores/as!