aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 4 de noviembre de 2007

Mito de la línea: ontología y epistemología, por Rubén Honrubia

Para explicar el mito de la línea hay que explicar que significa ontología y epistemología.

Según Platón, existen dos grados de conocimiento, La ontología y la epistemología. (eh???)

Ontología: Existe un dualismo ontológico, por un lado esta el mundo de las ideas, que es un mundo perfecto, eterno, inmutable, inmaterial, y que solo es accesible a través de la inteligencia. Este mundo está organizado jerárquicamente, donde la idea de bien es la última. Por el otro lado está el mundo material, que es el mundo de los objetos percibidos por nuestros sentidos. Estos objetos son materiales, mutables, durables, imperfectos, y accesibles, como he dicho antes, por los sentidos. Este mundo tiende a copiar el mundo de las ideas.

Epistemología: Existe también un dualismo, en este caso epistemológico, por un lado está el conocimiento científico, que es el que se acerca mas a la verdad, y por el otro lado está el lado de la opinión que toma como objeto el mundo de las cosas cambiantes, copias de las ideas.

Platón establece un relación entre estas dos, y es que existen diferentes grados, de realismo y de conocimiento, que el alma va recorriendo de forma ascendente, mientras que en la ontología se pretende llegar a las ideas, en la epistemología se pretende llegar a la inteligencia.

Parecidos y diferencias entre las ideas y los objetos matemáticos

Los objetos matemáticos y las ideas tienen muchas cosas en común, los dos son “algo” que no podemos captar con los sentidos, y que solo lo conocemos por la inteligencia, ya que al intentar construirla, nos topamos en que al representarla creamos cosas imperfectas.

Las diferencias son estas:

-Las ideas son únicas mientras que las matemáticas aceptan una pluralidad.

-Los objetos matemáticos, están por debajo de las ideas, por eso para llegar la ideas, hay que saber matemáticas.

-Para llegar a las ideas, el matemático se apoya en cosas sensibles, como son los números, las formas geométricas, etc., mientras que el filósofo no.


Rubén Honrubia

Bien de contenido.

A mejorar en la expresión: escapa de esquemas, repeticiones y paréntesis. Se trata de asimilar esa información y darle una forma. No te repitas y menos aún lo digas.

Nota: 7

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruben, me parece que te has confundido al decir que existen dos grados de conocimiento, la ontología y la epistemología, son cosas que se relacionan entre sí pero diferentes: la ontología se refiere a la realidad y la epistemología al conocimiento

Anna

Christian dijo...

Si, opino lo mismo. Son más como... posturas? O llamalo X, es lo mismo.

daviiid***vittooo dijo...

Si eso se entiende, pero que es X?

Oscar Fernández dijo...

Muy bien Anna, se me había pasado.
¿Qué sugerís para escribir de forma elegante y a la vez precisa eso que has visto que está mal dicho de: "Existen dos grados de concimiento, la ontología y la epistemología"?

Con lo que vais comprendiendo, el trabajo ahora es de expresión, de ponerlo en bonita jerga platónica.

(¿Quién dudaba por ahí de que más pares de ojos ven más que menos pares de ojos?)

Va, sugerencias:

Oscar Fernández dijo...

y "posturas" no son, pues hablamos de lo que defiende Platón.
Es posible que haya que rehacer la frase.

Christian dijo...

Ya, suponía que no eran posturas XD. Era por decir alguna cosa. Por lo menos aprendo equivocandome.

Anónimo dijo...

Claro Christian típica excusa... xDD
Alomejor se podria simplemente eliminar la frase, cambiar el párrafo o decir algo así como: por una parte, la ontología hace referencia a la realidad, mientras que la epistemología al conocimiento pero, para Platón, ambas están relacionadas.
No se es una idea...

Anna

Oscar Fernández dijo...

Anna, ¡¡¡No digas "idea"!!! (Platón podría estar escuchando...)
Seguro que sí que hay que hacer de nuevo la frase. Es importante lo de saber hasta dónde se sabe, qué puedo decir con seguridad y qué es mejor pasar rapidito y de lado.
Iros fijando en eso.

AnNy* dijo...

Valee!! perdón!!! no he dicho idea...he dicho opinión! asi mejor xD