aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué es más real, la belleza en sí o una cosa bella?, por Pepe Ferrando

Unos dirán que la belleza existía primero, y que las cosas bellas son la plasmación física de la idea belleza; por lo tanto, es más real la idea de belleza. Otros, en cambio, dirán que son más reales las cosas bellas, y que fue de las cosas bellas de dónde nació la idea de belleza. Así entenderíamos que es más real lo que existió primero, ya que es lo que da origen.

Desde el punto de vista platónico, sería más real la idea de Belleza, ya que las ideas no cambian, no mutan, mientras que los objetos físicos son perecederos, y están en constante cambio. Por lo tanto, existe primero la idea de Belleza, que es la causa de que existan las cosas bellas, un modelo en el que participan los objetos en menor o mayor grado. Así, no hablaríamos de la idea de fealdad, o de un objeto feo, sino de un objeto que participa poco en la idea de belleza.

Además hay que destacar que las ideas son eternas, mientras los objetos bellos no. Así, la Belleza existirá siempre, aunque no haya objetos bellos, la idea de Belleza siempre permanecerá ahí. En cambio, si fueran más reales los objetos bellos, que son sometidos a cambios, y son perecederos, al desaparecer todos los objetos bellos, desaparecería la idea de belleza, y eso no puede suceder. La idea de belleza existe aunque no existan cosas bellas, no puede una idea ser sometida a la fugacidad de los objetos donde queda plasmada.

Esto se explica porque el mundo inteligible, que sería el mundo de las ideas, es un mundo superior a través del cual se alcanzaría el conocimiento, mientras que los objetos entrarían a formar parte del mundo sensible, que cambia, y del que sólo se puede tener opinión [Dualismo epistemológico]. Por lo tanto se tendría conocimiento de la idea de Belleza y sólo opinión de lo que es bello, siendo más real la idea de belleza, que todos ponemos conocer, y menos real el objeto bello, que está más a merced de la opinión de cada uno [Según quién observe el objeto dirá que participa en mayor o menor grado de la idea de Belleza].

Teniendo en cuenta todo esto podemos tener en cuenta el porqué Platón da más importancia al mundo de las ideas, que se acercan a la idea de bien, y de las cuales podemos obtener conocimiento, mientras que deja en un segundo plano el mundo de los objetos, de lo sensible, que participan en tanto que las ideas, de forma imperfecta.. De esa forma, lo único que hacemos es redundar en la misma idea de la filosofía platónica: Las ideas son algo eterno y perfecto en lo que se basan los objetos, caducos e imperfecto; Siendo más real la idea de Belleza, que podemos conocer, que una cosa bella, de la que sólo podemos tener opinión, y que además variará según el obervador.

Pepe Ferrando

Muy bien, texto pensado, ordenado y claro.
No me sorprendéis, voy viendo con quién me juego los cuartos.
Nota: 8
(Aunque recordad que dije que había que hacer lo que no se entendiera, hay que meter la pata ahora.)
Pregunta: ¿De qué depende la variación que menciona Pepe en la última línea?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se refiere a los gustos, cada observador tendra un gusto entonces puede que lo que yo vea bello, josé no lo vea bello, por lo que dice que es algo relativo....las cosas bellas son relativas ante nuestra visión.

Oscar Fernández dijo...

Relativas para nosotros, pero en sí mismas ¿también son relativas?
(Distinción epistemología/ontología)

Christian dijo...

No se si lo voy a explicar, pero allá voy xD.
Las cosas pueden ser bellas o no, dependiendo para el que lo mire, pero no debes de decir que él tiene una "idea" distinta de belleza, porque la esencai de esta es la misma, solo que cambian algunos aspectos. Pero hay que meterse en la cabeza que las ideas son inmutables. No pueden cambiar. Puede cambiar tu opinión sobre estas, pero eso no implica que estas lo hagan también.
No se si voy encaminado xD. Pero bueno.
Salu2!

Oscar Fernández dijo...

Bingo! Has dado en la clave. Las ideas son inmutables, eso hay que metérselo en la cabeza. (Mañana en clase reviso las cabezas...)
Las diferentes opiniones dependen de que se esté más cerca o más lejos de las ideas. Depende de que se tenga más o menos conocimiento. Así que unos tendrán más razón que otros y para decidir quién de lo que se trata es de conocer el modelo, o sea, la idea.
Pero acordaros que el relativismo hacía que le salieran granos a Platón (comentario no para examen).

AnNy* dijo...

Entonces, a ver si lo he terminado de comprender... para Platón no es que el que una cosa sea bella o no sea relativo, ya que Platón estaba completamente en contra del relativismo, lo que pasa es que dependiendo del conocimiento que tengas de las Ideas, y en este caso de la Idea de Belleza en concreto, tu percepción (no se si se debería decir percepción...) de lo bello variará, es decir, una persona que conozca la Idea de Belleza tendrá una percepción de lo bello más acertada, ya que se parecerá más a la Idea
¿Sería algo así no?

Oscar Fernández dijo...

Muy bien.
Y lo que más me gusta es que te preguntes si "percepción" es la palabra correcta.
Sí, estamos en el buen camino.