aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 9 de diciembre de 2007

Matemáticas y dialéctica, por Eleonora Chakarova

El arte dialéctico y las matemáticas constituyen según la filosofía platónica las dos ciencias que permiten alcanzar la contemplación del mundo inteligible, que es el mundo de las ideas que son a su vez las esencias inmateriales, inmutables, y eternas de las cosas sensibles. Son arquetipos y modelos perfectos a seguir.
Tanto las ciencias matemáticas como la dialéctica tienen por objeto de estudio el mundo inteligible; ahora bien, la diferencia entre ambos reside en el método que emplea cada cual para proceder.
De esta manera esta diferencia metódica nos lleva a la consideración de la dialéctica como una ciencia de un nivel superior que las matemáticas, puesto que la dialéctica es la ciencia propia de las ideas y de sus relaciones, de allí que se llegue a la conclusión que constituye la ciencia última y principal en la educación del filósofo gobernante. Tal como se menciona anteriormente su propósito será alcanzar el mundo de las ideas , que según la escala ontológica de Platón representaran el máximo grado de realidad. Ahora bien, para conseguir este conocimiento la dialéctica se sirve del método argumentativo- racional, el cual se basa en la formulación de preguntas y respuestas, argumentos y contraargumentos hasta que se consigue el objetivo propuesto.

Dicho esto la pregunta seria ¿siendo el método dialéctico capaz de conducirnos a la contemplación del mundo perfecto de las ideas, que necesidad hay del estudio de las matemáticas?
La importancia de las matemáticas radica en el hecho que son ciencias propedéuticas o preparatorias cuya función es precisamente la de despertar la capacidad de abstracción en el ser humano alejándolo a su vez del mundo sensible que tal como dice Heráclito fluye, cambia, desaparece y no permite por tanto el alcance del conocimiento verdadero que buscamos obtener.
Su manera de proceder es bien distinto respecto al de la dialéctica, ya que el método que emplea es el hipotético-deductivo, que consiste en partir de unos axiomas incuestionables y evidentes por sí mismas que no necesitan un estudio previo y a través de una serie de razonamientos establecer conclusiones finales. Es por ello que las matemáticas se consideran insuficientes ya que parten de principios incuestionables considerados verdaderos, y como respuesta a esto la dialéctica "echara abajo todas sus hipótesis" y se encaminará en la búsqueda del propio principio. Además las matemáticas se apoyan en el mundo sensible porque utilizan representaciones e imágenes sensibles para facilitar su compresión y explicación .


Para acabar hay que concluir diciendo que las matemáticas y la dialéctica son las dos mutuamente imprescindibles para alcanzar el conocimiento del grado mas elevado de la realidad, o lo que es lo mismo el mundo de las ideas que permitirán obtener lo que denominamos el conocimiento "verdadero" de las cosas.

Eleonora Chakarova

-> Fijaros en la contundencia de la estructura. A un texto hay que darle fuerza. Eso se practica. Muy bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante lástima que nuestras instituciones educativas no lo vean así.