aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 2 de marzo de 2008

Descartes, Discurso del Método (Ed.Diálogo), Parte IV, 14

14. 1. ¿Cómo deduce Descartes la naturaleza de Dios?

Descartes afirma que si existe una idea de perfección debe haber un ser perfecto y por lo tanto para él ese ser perfecto es Dios.
Descartes advierte unas imperfecciones, las cuales no se dan en Dios. Estas imperfecciones se dan en el hombre, que está compuesto por cuerpo y alma, pero no en Dios. Éste no tiene cuerpo.
Así que para Descartes el grado máximo de perfección es Dios.

14. 2. ¿Hasta qué punto puede conocer el hombre la naturaleza de Dios?

El hombre puede conocer la naturaleza de Dios hasta el punto de que hay advertido sus perfecciones.

14. 3. ¿Por qué dice que Dios no es un "compuesto"? ¿Qué significa ahí "compuesto"?

Cuando Descartes habla de compuesto se refiere a un ser formado por cuerpo y alma, por lo tanto dice que Dios no es un ser compuesto, que no tiene cuerpo.

Silvia García

----------------

14. 1. Como bien dice Silvia, pienso que Dios no tiene cuerpo, está libre de aquellos sentimientos, sentidos,... que nosotros sentimos y por lo tanto nos hacen ser imperfectos. Descartes dice: "Así veía que la duda, la inconsciencia, la tristeza y cosas parecidas, no podían estar en él (refiriéndose a Dios), puesto que a mí mismo me hubiese gustado mucho verme libre de ellas." Por lo que aquí tenemos un argumento que demuestra el razonamiento de Descartes, pues a causa de tener cuerpo, somos imperfectos.

14. 2. Según Descartes, podemos llegar a conocer bien a Dios si intentamos comprender que la imaginación es un método que siempre terminamos usando para conocer, pero que éste se basa en los sentidos, por lo tanto, un ser que no es percibo por lo sentidos, no podemos conocerlo a través de ese método, en cambio, si conseguimos escapar del pensamiento y hacer uso de otros métodos, podemos llegar a conocer a Dios completamente. [sobredosis de comas, xD]

14. 3. Ahí veo clara la explicación de Silvia y no tengo nada más que añadir al respecto.
[El profe: podía decirse por un lado que tampoco es pensamiento, pues la sustancia divina es distinta de pensamiento y extensión. También que es simple porque ser simple es más perfecto que ser compuesto, hay más perfección en lo simple que en lo compuesto.]

Laura Herrera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

clara:
una puntualización para Laura, en la pregunta 2 dice "si conseguimos escapar del pensamiento y hacer uso de otros métodos, podemos llegar a conocer a Dios completamente". creo que sería conveniente concretar a qué otros métodos se refiere y explicar de otra forma lo de conocer a Dios "completamente" , porque podemos llegar a pensar que se puede ir a su casa o invitarlo por ahí a copas..xD

AnNy* dijo...

Tengo una preguntaaa!
¿El método que usamos para conocer las cosas materiales es la imaginación?

Es que lo ha dicho laura y me he dado cuenta de que no lo tengo claro...

Oscar Fernández dijo...

Con la imaginación construimos imágenes y figuras (ver vocabulario). Si la pregunta es que si siempre que conocemos lo hacemos a través de la imaginación, creo que la respuesta es no. Aunque tampoco apostaría la bici.