aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


sábado, 1 de marzo de 2008

Método y razón en Descartes, por Laura Herrera

Como bien sabemos, Descartes apoya el racionalismo [más que "apoyar" se dice que el racionalismo comienza con él], el cual, nos permite acceder a la verdad por medio de la razón que se encuentra en nuestra alma. y como bien dice él..."nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón". Y puesto que los racionalistas se apoyan en las matemáticas, creen que solo por medio de éstas se puede obtener un conocimiento verdadero de la realidad. Descartes capta esta idea y la plasma en su invento ["aportación", si quieres, pero no invento], a lo que le llamará método y seguirá las pautas que suelen seguirse dentro de la matemática aplicada. Y esta razón es innata, todos los seres humanos podemos disfrutar de ella y ésta habita en nuestra alma, la cual, se relaciona con el cuerpo por medio de la [glándula] pineal, esto tendría que ver con el dualismo antropológico de Descartes.


Puesto que la razón también nos ha llevado a muchos errores, Descartes quiere crear un método sencillo y eficaz para evitar este tipo de fallos.


¿y por qué la razón nos lleva al error?, pues los seres humanos tenemos el problema de que nos precipitamos a la hora de afirmar algo, es por eso que tendemos a equivocarnos. Para Descartes, la precipitación es cuando tomamos algo oscuro y muy dudoso como verdadero, como si dejáramos nuestra razón a manos de la suerte. Otra causa que nos lleva al error es la prevención...ésta se basa en no aceptar como evidente ago que es claro y distinto, son dos actitudes que nos encaminan hacia el error y que debemos evitar.


Por eso, el método será un instrumento que nos permitirá conducir bien a nuestra razón y así buscar la verdad en las ciencias. Como bien se ha dicho antes, los racionalistas se basan en las matemáticas, es por eso, que el método sigue un camino matemático, veamos las diversas partes del método y comprobemos que tiene mucha relación con las pautas que se siguen para las matemáticas.


Las reglas del método son las siguientes:


*La evidencia: esto quiere decir que, no podemos considerar algo como verdadero si no se nos presenta de forma evidente. Aquí tendríamos en cuenta la precipitación y la prevención y las excluiríamos de nuestro pensamiento para no llegar al error.

*El análisis: en el cual, tendremos que coger el problema e ir dividiéndolo en partes pequeñas hasta conseguir la separación en ideas simples y claras. De este modo se nos hace más fácil el estudio hacia la verdad.

*La síntesis: ésta tiene que ver con el método deductivo. Consiste en, empezar por los objetos más simples y terminar por los más complejos, sería una forma de orden para que el estudio de estas se haga más fácil y de forma clara.

*La enumeración: la última regla del método, en la que debemos repasar todos los procedimientos que hemos llevado a cabo y así comprobar que no nos hemos equivocado, de forma que podemos garantizar que el proceso que hemos seguido es válido.


Como podemos observar, el criterio de verdad en Descartes se basa en la evidencia, estableciendo la claridad y la distinción que podremos alcanzarla por medio de la intuición.


Además de esto, como vemos dentro de las reglas del método, estamos basándonos en un proceso deductivo y racional. Y también nos sirve para cualquier situación, es aplicable a cualquier ciencia.


Puesto que el método no se basa ni en la precipitación ni en la prevención, por una parte porque se sigue un tipo de esquema lento y bien preparado y por otra porque si hubiera prevención dentro del método no comenzaríamos ningún paso...no nos llevará a ningún tipo de error, a no ser que nos equivocáramos en alguna de las reglas.


También hay que tener en cuenta que, si el método sigue unos pasos tan diferenciados y tan ordenador, nos ayuda a ver las cosas de forma clara y ordenada, por lo que transmite una investigación racional y filosófica.


En conclusión, Descartes está adelantando el modelo de conocimiento propio de las ciencias modernas, basado en las matemáticas y con una fuerte estructura deductiva. Y todo ello en contra de los errores y prejuicios del conocimiento del pasado, basado en un criterio de autoridad respetado en exceso y en discusiones eternas sobre cuestiones cualitativas y poco sometidas al análisis cuidadoso y racional.


Laura Herrera

2 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

Los corchetes los puso el profe, para que otros no se despisten.
Parece que se nota cuando a uno/a le gusta un autor.
A ratos bien, a ratos muy contundente. Mirad cómo hablar en este tema de la duda metódica, la primera verdad,...
La conclusión contundente, sí señor.

Anónimo dijo...

clara:
lo que veo en esta redacción es que explicas las cosas precipitadamente, y dando por hecho cosas que quizá habría que desarrollar más en profundidad, como cuando hablas de los errores que provoca la razón. también creo que deberías haber insistido en la duda y el papel que juega en la filosofía de Descartes, ya que abordar el método sin comentar la duda y el "cogito"queda un poco extraño.
a lo mejor, dado que el título es tan amplio, podrías haber hablado de las sustancias y de Dios y relacionarlo con el resto de la información.