aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 3 de marzo de 2008

Método y razón en Descartes, por Rubén Honrubia

El escepticismo se estaba extendiendo por toda la sociedad Renacentista. Esta escuela afirmaba la imposibilidad de alcanzar conocimiento verdadero, ya que la razón era demasiado débil para ese fin. Además, esta actitud lleva a la parálisis de conocimiento, y por lo tanto deberíamos intentar conseguir la paz interior, la epojé, olvidándonos de las disputas.

Después de esta introducción hay que decir que el pensamiento de Descartes es completamente lo contrario al escepticismo, por eso, se enfrenta directamente a él.

Descartes sí que creía en la posibilidad de la razón para conseguir verdades absolutas y poder así construir un sistema de conocimientos indudables para que ninguna suposición, por extraña que parezca, pudiera derrumbarla. Para construir este sistema hay que ponerse en una postura radical. Renovar la filosofía, ya que siempre esta en disputa, dudar de todo, desde sus ideas hasta las creencias de la sociedad, y una vez hecho esto, confiar en la razón para llegar al objetivo.

Pero se necesita algo para conseguir todo esto, se necesita un método adecuado que dirija la razón por el lugar adecuado y que sirva para alcanzar la verdad. No basta solo con tener buen ingenio, hay que saber usarlo bien. Descartes define el método como simples reglas mediante las cuales nadie tomará por falso lo que es verdadero, aumentando gradualmente su conocimiento. Siempre siguiendo estos 4 preceptos:

1-La evidencia, no admitir nunca algo como verdadero si éste está expuesto a duda. Aquí hay que tener cuidado con la precipitación, aceptar como evidente lo confuso sin estar claro; y con la prevención, no tomar como evidente algo claro y distinto. Esto a su vez nos lleva a dos palabras que también conviene comentar, la claridad, una impresión cuyo contenido está inmediatamente presente en el entendimiento; y la distinción, aquella idea clara que esta separada de todas las otras y definida en sí misma en relación con las demás.

2-El análisis, desmantelar todas las ideas complejas hasta dejarlas en lo mas simples posibles.

3-La síntesis, ordenar estas ideas simples, para volver a montar las ideas complejas, pero ya con la claridad y la distinción de estas.

4-La enumeración, volver a repasar todos los pasos para no equivocarse.

Ya una vez sabidos los pasos, se empiezan a usar. Primero de todo, dudar de todo, y a este primer paso le llamamos, la duda metódica. Duda porque es duda, y metódica porque es (que no, que esto es broma, que me está saliendo muy rollera y no quiero que os aburráis. Ya acabo, tranquilos.)

Es en este momento cuando Descartes consigue sacar esa gran primera verdad, se da cuenta de que dudando, el piensa. Y al pensar, él existe, “cogito, ergo sum”. Se da cuenta de que resistiría la teoría más extravagante que se le pudiera ocurrir a cualquiera. A partir de este instante, es cuando uno se puede construir su casa, sin miedo a derrumbarse

Rubén Honrubia

8 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

De comprensión y redacción está que se sale. Para el examen ponte corbata, estilo académico, vaya, y no dejes de invitar a todos los temas.
Se me ocurre mencionar intuición-deducción, y algo más que comentará ahora algún alma caritativa.

Anónimo dijo...

clara:
alma caritativa al rescate. precisamente lo que no has explicado, osea por qué la duda metódica es metódica es interesante para reforzar la importancia del método para Descartes. creo que dedicas demasiado tiempo a explicar los cuatro pasos y a lo mejor lo podías haber equlibrado otro tipo de infromación cartesiana, ya que te ciñes mucho a los pasos del métod (y se parece sospechosamente a ese apartado del libro,xD)
tengo entendido (aunque no me hagas mucho caso) que la epojé no es exactamente la "paz interior" propia de los monjes buditas sino, simplemente, una parálisis que se llega por el hecho de no poder estar seguro de nada.
quizá podrías poner a parte el criterio de verdad (claridad y distinción) para que no se confunda con el primer punto del método.
también podrías haber añadido cómo descartes retoma aquellas cuestiones de las que había dudado antes y como sale así del solipsismo, lo que podría darte juego para hablar un poquito de dios.
por último, ciertos aspectos un poco quisquillosos por mi parte, apreciaciones lingüísticas: mejor que "una vez sabidos los pasos, se empiezan a usar" quedaría cambiar "usar" por "aplicar" y así no personificas los "pasos" de forma tan extraña.lo mismo pasa con "sacar esa gran verdad", si no quieres recurrir al "llegar a" incluso "extraer" puedequedar bien.
igual la metáfora final, aunque es una forma original de terminar, no queda muy seria (es que me recuerda un poco a los tres cerditos,xD)
y que conste, que todo esto lo digo con cariño ;)

Oscar Fernández dijo...

"Epojé" significa poner entre paréntesis, suspender el jucio (sobre si es cierto o no) con respecto a algo.

Anónimo dijo...

Ya que vas a ir al examen tan elegante y con estilo aprovecha e invita los demás temas (tal como dice Oscar) ya que igual se sienten ofendidos si no los haces.)
En mi opinion tambien es una redacción muy comprensible y la que se deja leer, pero no estaria mal que menciones temas como:Las ideas, Dios(un personaje muy importante en DESCRTES), el solipsismo , etc y no centrate tanto solo en el metodo. Y otra cosa cuando dices que Descrtes es todo lo contrario del escepticismo , yo creo que alli deberias expresarlo quizas de otra manera , ya que no olvidemos que Descartes esta influenciado por el esceptisimo pero a diferencia de los escepticos él utiliza la duda como un método para llegar a un fin , y no quedarse en la paralisis como hacen ellos.Y otra cosa quizas seria mejor si en vez de enumerar los pasos del método lo expresaras en forma redactada , ´creo que estaria mejor. Bueno creo que no se me olvida nada de lo que queria decir..:)))Eleonora

Rubén dijo...

Si, la verdad. Teneis razón, me centre de mala manera en el método, dejando atras a los demás temas.
Otra cosa, no es por llevar la contraria, y me creo lo que me decis, pero en el libro, "epojé", viene definida como paz interior, o puede ser también que no entienda la frase. Se encuentra en la página 36, ultima línea y primera linea de la página siguiente. Espero respuesta a esta duda!!xD.

Anónimo dijo...

Anna:
A ver ruba, te explico lo q yo entiendo por epoje

Los escépticos pensaban q no era posible encontrar ningún juicio absolutamente verdadero, puesto q a toda opinión se le puede oponer una contraria. Así el alma se encontraba perturbada e intranquila ante la incapacidad de encontrar esta certeza q buscaba y q era imposible encontrar. Entonces los escépticos proclamaban la suspensión del juicio o epojé, q consiste en no pronunciarse acerca de nada, como remedio a esta intranquilidad, como la única manera de encontrar la paz interior. Y es por esto q dice en el libro lo de la paz interior. De manera que aunque epoje sea la suspensión del juicio, lleva consigo la paz interior

De todas formas, si no t a quedado claro con mi explicación, en el libro, en la página 14 también habla de esto.

Xaoooo

Oscar Fernández dijo...

Muy bueno!

TES dijo...

Este blog esta genial, de verdad esta muy bien trabajado a comparación de otros sobre filosofía... enhorabuena. con este material uno comprende bastante mejor a descartes ya que para mí es un filosofo de bastante complejidad... GRACIAS