aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog

martes, 27 de abril de 2010

Dibujo infantil, por RAQUEL BALBOA

Bien, hemos oído hablar de muchos tipos de terapias para adultos, es decir, gente a la que normalmente no atemoriza contar sus problemas, pero bien, ¿Podemos encontrar alguna forma de saber las presiones o problemas a las que están sometidas los niños?

A respuesta a esta pregunta responde la psicología del dibujo infantil, ya que indirectamente los psicólogos sin ninguna forma de interrogatorio invitan a los niños a que hagan un dibujo, bien puede ser libre o de algo en común. Suele mandarse de la familia.

A continuación, señalaré algunos rasgos característicos de esta psicología, como puede ser
la interpretación.

La interpretación es muy importante ya que nos va a decir cual es el estado del niño. Para comenzar dicha interpretación tenemos que tener en cuenta ciertos pasos. La mirada y la actitud, y nos haremos las siguientes preguntas...

¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?, determinaremos el espacio que ocupa dibujando, es decir, si aprovecha bien el papel o no. Tan importante como estas características es el trazo, es decir, si utiliza líneas fuertemente marcadas o por el contrario más suaves. La forma, también dependiendo de la edad, ya que la forma se asume con los años.

A partir de esta visión general podemos visualizar rasgos más característicos del comportamiento del niño, con estos indicadores gráficos. Como pueden ser la agresividad, desobediencia que se puede detectar en la presencia de dientes muy destacados y brazos largos con manos cerradas. También ciertos miedos a alguien en concreto o a las situaciones en general. Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño y simple en su forma.

El poder de la psicología del dibujo nos ayuda a detectar hasta posibles discapacidades mentales aparentemente no visibles. El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo del niño.

Me ha parecido una exposición muy interesante ya que mi compañera la hizo de grafología y esto es otro campo relacionado con la psicología, en este caso, infantil, porque a veces da la sensación de que nos olvidamos de esos niños patosos o de niños que rompen el papel pintando, pero realmente el inteligente no es quien se ríe, sino quien se digna a encontrar el método exacto para ese momento tan crucial como es la infancia.


Por RAQUEL BALBOA, 1ºBATX-

No hay comentarios: