aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 27 de abril de 2010

Risoterapia, por MINERVA GÓMEZ


La Risoterapia es un método de crecimiento personal que nos ayuda a interpretar la vida con sentido del humor. La tristeza, la preocupación y la seriedad son los primeros escalones de la enfermedad física y mental.

Pero, ¿cómo podemos desarrollar el buen humor? ¿Se puede aprender a estar contento? Mucha gente cree que el sentido del humor es una cualidad con la que se nace y que no puede desarrollarse, pero no es así. Los seres humanos tendemos de manera natural hacia la alegría; el problema es que la mayoría de las veces la buscamos fuera, cuando en realidad está en nuestro interior. Sólo tenemos que exteriorizarla para sacarle partido.


El gran secreto para desarrollar el sentido del humor consiste en cambiar el contexto, es decir, en lugar de ver las adversidades en un plano serio, triste, estructurado o pomposo hay que hacer como los cómicos: mirarlas desde otra perspectiva, con lo cual encontramos nuevas posibilidades de solución. Por ejemplo: podemos repetir algunos de los mensajes negativos que nos decimos mentalmente a nosotros mismos en voz alta y con un tono ridículo.


Debemos recurrir a la risa incluso en los momentos más difíciles, como la pérdida del trabajo, de la pareja o de la salud, estas situaciones se pueden aceptar y vivir mejor si se interpretan con sentido del humor, porque lo importante no es lo que sucede, sino lo que pensamos de lo que nos sucede, eso sólo depende de nuestra forma de pensar inteligente, y no del mundo exterior ni de los acontecimientos futuros.


Incluso, ante la pérdida de un ser querido, el humor puede ser un bálsamo para aliviar la situación. Esto no quiere decir que éste pueda suprimir artificialmente el estado emocional ante un hecho así, pero ayuda a elaborar la ausencia con más rapidez, y a que el duelo sea mucho más suave.


El sentido del humor ayuda a no quedarse bloqueado en la negatividad de un suceso, y permite un cambio de actitud independientemente de la situación.


Los mecanismos mentales ayudan a las personas, por ejemplo: cuando alguien se queda tetrapléjico, en vez de compararse con los que están mejor, se compara con los que están peor.


La Risoterapia, además de ayudar en estas difíciles situaciones, su práctica incrementa la autoestima, ahuyenta la depresión, alivia el insomnio y mejora las dolencias psicosomáticas. También, indirectamente, ayuda a resolver los problemas, combate los miedos y fobias y conduce a expresar las emociones. Se ha demostrado que fortalece los lazos afectivos, descarga tensiones, potencia la creatividad y la imaginación, y libera del pasado.


La risa curativa la podemos practicar con los familiares, amigos o conocidos. La podemos practicar incluso en solitario para incorporar el humor y el pensamiento positivo a nuestra vida. Por la mañana, podemos empezar repitiendo frente al espejo una frase positiva, como: “Me comprometo a aprovechar la oportunidad de vivir un buen día” u “Hoy centraré mi atención en todo lo bueno que tiene mi existencia”. Otros ejercicios serían visionar películas de humor o leer algo agradable antes de dormir.


Las investigaciones sobre la terapia de la risa y el buen humor han demostrado su eficacia en la producción de hormonas del ánimo, la salud y el bienestar.


Como conclusión, podemos decir que la Risoterapia es una medicina natural, sin contraindicaciones y demuestra que una persona puede cambiar y mejorar con técnicas alegres, sencillas y felices.



Fuente: Risoterapia. José Elías Fernández.


Por MINERVA GÓMEZ, 1º BATX.


1 comentario:

afrikanarias dijo...

Hola, me llamo Emilio González, soy Terapeuta de la Risa y vivo en Tenerife.

Te escribo para saber si por casualidad en tu batería de recursos tienes alguna actividad de otro país y/o cultura.
Preparo un pequeño taller para los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados de la isla.

Un contacto africano me ha facilitado una dinámica de Togo. ¿tienes tú de otros lugares del Mundo? ¿sabrías dónde puedo dirigirme?.
Cuando termine de montar la actividad "Risa en las Culturas" te envío todas las dinámicas por si las quieres hacer en tu ciudad.

gracias mil. Emilio
euroafroamericano@gmail.com