aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 27 de abril de 2010

Parapsicología, por RAQUEL BALBOA, ANNA BALAGUER y ESPERANZA PANADERO

La Parapsicología científica es una rama de la psicología que estudia los fenómenos "frontera" o límite. Es decir, se ocupa de aquellos casos en los que la metodología científica y los métodos de investigación y tecnología conocidos hasta el momento, no pueden ofrecer una explicación o interpretación adecuada a la ciencia.

Se ha constatado la existencia real de hechos como la telepatía (transmisión de pensamientos o emociones a distancia), la precognición o en general la percepción extra-sensorial (recibir o enviar información por vía distinta a los cinco sentidos habituales del ser humano).

Se conoce que existen estos fenómenos y su realidad, pero todavía se investigan.

La parapsicologia se disolvió en marzo de 1848, en la casa de la familia Fox, en Hydesville (EE.UU.) donde comenzaron a manifestarse fenómenos como ruidos extraños (algunos movimientos de objetos; a partir de esto, y de su atribución a espíritus del más allá, se desarrolla una gran actividad espiritista.

Hippolite Leon Denizar Rivail Allan Kardec 1804-1869), un estudioso francés, fue quien sistematizo y codifico la doctrina espiritista ensayando una primera clasificación de los fenómenos que él atribuyó a los espíritus de los muertos.

Hay diferentes Fenómenos extraordinarios paranormales como:

Hiperestesia: Sensación exagerada de los estímulos táctiles, exaltación de la sensación por la cual una persona puede percibir en forma estructura estímulos mínimos en sus sentidos que pasan inadvertidos para la generalidad.

Por ejemplo un hiperestésico toca con su mano la mano de otra persona y recibe información transmitida de forma, inconsciente, de esa otra persona, dando la impresión de adivinación. Otro ejemplo: la llamada "visión para óptica, que consiste en la transposición del sentido de la vista hacia otras partes del cuerpo, distintas de los ojos (ver con las manos).


Pantomnesia
: Es la facultad que tiene el inconsciente de conservar todo los datos que han pasad por los sentidos.

Por ejemplo, una persona, al llegar a un lugar en el cual jamás ha estado, se da cuenta de que lo conoce perfectamente. A poco que se averigüe, se descubre que esa persona, cuando tenía un año de edad, estuvo allí, y si bien lo ha olvidado, su mente conserva la imagen todo lo que vio.


Xenoglosia
: Es un supuesto fenómeno paranormal en el cual una persona es capaz de hablar un idioma que no ha adquirido por medios naturales, es decir, que un nunca ha estudiado, esto esta asociado con casos de regresión de vidas pasadas, estados alterados de conciencia, delirios y al sueño.[]

Por ejemplo, una persona que habla alemán fluidamente como un nativo, pero que jamás ha estudiado ese idioma, ni ha estado en un país en el que se hable alemán, ni ha conocido personas que hablen alemán, se podría decir que experimenta xenoglosia.


Por RAQUEL BALBOA, ANNA BALAGUER y ESPERANZA PANADERO, 1ºBatx.

No hay comentarios: