aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 22 de octubre de 2007

Apología de Sócrates, por Arturo Calvo

La apología de Sócrates trata del juicio de Sócrates, y cuenta la defensa que utiliza ante un tribunal.

Sócrates es acusado de corromper al la juventud, y de no creer en los dioses, sus acusadores son: Mileto (poeta), Anito (político), y Licón (orador).

Sócrates comienza explicando cómo comenzó todo y cómo se ganó tantos enemigos.

Todo comienza cuando Querofonte, que es amigo suyo, hace una pregunta al Oráculo de Delfos, la cual era, que si había alguna persona más inteligente que Sócrates, la respuesta de la pitonisa fue que no. Sócrates llegó a la conclusión de que él no sabe nada, ya que todas las persona creemos saber más de lo que verdaderamente sabemos, y el dijo que su sabiduría no tenía ningún valor.

Acabado ya el discurso de lo que le sucedió a Sócrates, al Tribunal, en el juicio, pasó a defenderse de las acusaciones que le llamaban hereje. Para ello hizo una pregunta al Tribunal que decía así, -Socrates: ¿Hay alguien que crea en seres espirituales y divinos, pero no en las divinidades? Con esta pregunta quería decir que realmente todos tenían su parte de hereje.

La otra acusación que recibió fue corromper a la juventud, ya que estos le seguían en sus discursos filosóficos, pero era voluntariamente él no hacía ningún tipo de soborno.

Pero el Tribunal no se lo creyó y le acusó, pero Sócrates se defendió diciendo que él lo único que hacía era enseñar a los jóvenes a filosofar.

La última acusación fue que se inventaba nuevas divinidades, pero el lo único que dijo fue que el verdadero dios de cada persona es el que cada uno interpreta.

Para saber el veredicto final se realizó una votación en la que salió mayoría de condenar a Sócrates, pero él rechazó ser encarcelado ya que no podría enseñar a filosofar, rechazó también pagar su libertad, ya que no tenía dinero con que pagarla, y por último el exilio, ya que dijo que si en su propia tierra no le querían, menos le iban a querer en otra polis.

Estando ya en la cárcel tuvo la oportunidad de escapar de ella y de la condena que cargaba, pero el rechazó esa oportunidad ya que no quería infringir las leyes de la democracia porque él era el primero en defenderlas, y sería una contradicción.

OPINIÓN PERSONAL

Lo que más me conmueve de Sócrates es que renuncie a su libertad por defender sus ideales, a la vez es algo que también valoro.

Gracias a que Sócrates eligió este camino de seguir sus ideales, tiempo después a sus acusadores se le reprochó por haber condenado a Sócrates ya que era él, el más sensato.

También nos enseñó que no hay que ir por la vida del más sabio, o sabelotodo, ya que el verdadero sabio es el que reconoce sus carencias mentales.

Arturo Calvo

No hay comentarios: