aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 17 de octubre de 2007

CARTA VII, extracto, por Rubén Honrubia

Carta VII, Platón, Rubén Honrubia.

Breve descripción del contexto: Se trata de una carta que escribe Platón, en su vejez, como texto biográfico, dirigida a los “parientes y amigos de Dión” con ocasión de su muerte y con el fin de explicar su inocencia en los conflictos de Siracusa.

Se trata de un texto muy directo en el que recapacita su niñez y sus fallos por su inmadurez. Comienza criticándose al recordar haber ayudado a los cincuenta y un caudillos, muchos amigos suyos, y que el pensaba que sacarían adelante la política, pero que irrevocablemente esto se fue a la…, bueno se sobreentiende.


Palabras de Platón: yo pensé que ellos iban a gobernar la ciudad sacándola de un régimen de vida injusto y llevándola a un orden mejor, de suerte que les dediqué mi más apasionada atención, a ver lo que conseguían. Y vi que en poco tiempo, hicieron parecer bueno como una edad de oro el anterior régimen.”


El dolor mas grave para platón fue que culparan a su maestro, (todos sabéis quien es) un hombre “justo”, y que, según Platón por acusaciones inicuas*, a muerte, ya que en tiempo pasado Sócrates ayudo a uno de estos proscritos, a que lo ejecutaran al destierro.

Son estas razones las que hacen que Platón, intente encontrar un “Estado ideal”, porque los estados están mal gobernados. Al final dice que la filosofía es la única manera de encontrar la visión perfecta y total de lo que es justo, y que estos deberían gobernar.


En mi opinión, en lo referente al texto es corto y muy claro, en un momento podéis leerlo tranquilamente, y por lo que dice Platón, me parece que sus razones están muy bien fundadas, y lo que intenta hacer es algo muy noble por su parte, pero creo que le ciega el hecho de tener siempre metida la muerte de su maestro en su cabeza.


*Inicuo: Injusto, no equitativo.

Notas:

Un extracto de la Carta VII: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/documentos/hfia/cartaVII.pdf

Rubén Honrubia

1 comentario:

marta dijo...

Hola! Soy Marta, de Burriana (en Castellón, porque me imagino que no lo conoceis.. jeje). Yo también tuve la suerte de estudiar a Platón (digo suerte porque se que los hay de peores). Óscar nos ha "invitado" a que metamos nuestras narices donde no nos llaman y liemos un poco más, si es que es posible, vuestras ideas acerca de Platón. Empezaré haciendo una cosa que a Óscar no le gusta, y es pedir disculpas por si lo que digo es una burrada(que puede ser...). He leido tu comentario del texto de PLatón y me llama la atención una cosa, tu última frase.Yo no creo que Platón estuviera cegado por el acontecimiento de la muerte de Sócrates. De hecho es esto lo que le lleva a buscar ese Estado Ideal que tanto nos cuesta de entender.Es a raíz de la muerte de su maestro cuando él decide que las cosas no van bien. En un estado justo no habrían matado a Sócrates.
Saludos, y un beso a Óscar, que ya no sabemos nada de él!