aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 14 de octubre de 2007

Apología de Sócrates, por Eleonora Chakarova

En la antigua ciudad ateniense la existencia de un personaje tal y como lo era el gran sabio Socrátes resultaba un tanto perturbador y molesto para los ciudadanos. Su peculiaridad se basaba precisamente en la distinta óptica que tenía de la realidad y su diferente comportamiento respecto al resto de atenienses. Su presencia no les convenía y utilizando pretextos falsos como la corrupción de la juventud y actitud atea por su parte,decidieron juzgarlo ante el tribunal de justicias,ante el cual Socratés se va defender con una única herramienta, la verdad.

Así en la apología se refleja una panorama general de lo que es el pensamiento socrático,se manifiestan sus reflexiones e inquetudes que giran entorno a: la sabiduria,la muerte, la verdad, la justicia, el alma, etc... Se pregunta por cuestiones como:¿qué es ser sabio Investiga,analiza,y descubría que en realidad no existen personas sabias ,creian serlo pero no lo eran ,ya que como era posible creer saber aquello que no se sabe,a esto se le podia llamar engaño pero en ningun caso sabiduria.Incluso el propio Socratés no se consideraba sabio,pero si que era más sabio que el resto pero no porque supiera más ,simplemente porque reconocía el hecho de que no sabía. Su actitud se podía resumir en la siguente frase "solo sé que no sé nada".

Lo que realmente era importante, destacaba Socratés era conocer las virtudes, la verdad,llegar a conocer aquello que realmente era importante ,porque de esta manera se podia conseguir la felicidad ,pero y para ello era necesario alejarse del camino de la posesión de riquezas,famas ,honores, y pretender cultivar la propia alma.Uno de estos valores importantes, que se anteponia a todo incluso a la propia vida y que Socratés defendía con tanto rigor era la justícia. Ante una vida injusta y deshonesta es preferible la muerte.Porque la muerte al fin y al cabo era un camino hacia lo desconocido ,quizas hacia el bien o hacia el mal, pero temerla era autoengañarse ,ya que nadie podia afirmar que fuese el peor de todos los males , y los que lo afirman mienten,"creen saber aquello que no saben". ¿Y cómo llegar a conocer estos valores?,el camino era muy fácil ,es decir,"Conocete a ti mismo", cada uno debía de buscar los valores autenticos de la vida humana, es la meta que se debe seguir y no pretender acumular riquezas, poderes, famas, honores etc..., que solo enturbiabian el alma, es decir, impiden conocer los otros valores. Socratés pretendia convencer, marcar un nuevo modelo de comportamiento, pero lo hacia manifestandolos, es decir, diciendo siempre la verdad , en ningun caso acudia al engaño , ni utilazaba las técnicas de despertar compasón y lastima ante sus acusadores siempre defendía sus argumentos con firmeza y dignidad.De esta manera no favorecía en nada a su salvación ,pero que importaba él seguiria defendiendo sus valores se arriesgaría y permanecería tras ellos aunque como galardón obtuviese la muerte.

En realidad Socratés critica la jerarquia de valores existentes, que es una jerarquia mal organizada, la dignidad , la justicia son valores que quedan en segundo plano no se valoran tanto como la riquezas, los bienes, etc , él intenta persuadirlos de que estan equivocados ,pero al hacerlo lo cosideran un delito ya que no se ajusta a sus intereses. Pero Socratés por solo complacerlos y conservar su vida no iba a dejar de filosofar , de convencerlos, ya que esta era su misión en el mundo y la defenderia y la llevaría a cabo sin importarle si moríria, porque quizas sea mejor morir porque a lo mejor alli puede realizar esta misión que en vida no tuvo la oportunidad de realizar. Su mensaje como se comentó antes es,:"conócete a ti mismo" solo así puedes conseguir ser feliz.

Eleonora Chakarova

No hay comentarios: