aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 14 de octubre de 2007

PITÁGORAS, por Eleonora Chakarova

Pitágoras fue un filósofo muy importante en su tiempo, ya que a diferencia de los otros filósofos jonicos intentaba proporcionar una explicación de la realidad más científica, más racional y más universal, pero no dejando de lado la religión.El universo según los pitagóricos sería un cuerpo vivo enorme y su alma sería el alma divina, de alguna manera el universo sería la casa de Dios.

Si establecemos una comparación se puede afirmar que el universo es como un sistema jerarquizado , en cuya cumbre estaría el alma divina, y bajo esta cumbre todas las demás cosas, entre ellas las personas que poseen encerradas en su interior fragmentos de esta alma superior divina. Según los pitagóricos estando dentro del cuerpo el alma estaba impura, por tanto la meta consistiría en purificarla para que ella pueda volver a su lugar de origen que es divino, siendo como tal el sería inmortal. Ahora bien, el problema reside en como conseguir esta purificación, las únicas vías para ello serían la filosofía y las matemáticas, porque solo a través de ellas nos podemos alejar de lo sensible y de lo material.

En busca de una respuesta de lo que realmente son las cosas los pitagóricos responden"las cosas son números"el universo, el cosmos tan enorme esta constituido por numeros.¿Y como surge esta idea?.La idea tiene su origen en la música y de alli su aplicación a toda la naturaleza. Puesto que todas las cosas son números ,y el hombre como una parte del universo ¿sería también número ?¿que querían decir exactamente los pitagóricos con esta afirmación ?

Se referian que en realidad lo que nosotros percibimos es un conjunto desordenado, desorganizado, pero tras esta máscara aparente aparece un cosmos ordenado , medible y en proporción. Si ahora englobamos todos estos términos en uno solo , resulta el concepto de armonía.Volviendo al tema de los humanos como "números" que resulta un tanto incrédulo y sorprendente , pero si se hace una reflexión mas profundizada nos daremos cuenta que no es una tesis sin sentido , porque por ejemplo: la belleza sería resultado de la armonía proporcional, la salud también sería resultado de la armonía entre las distintas partes del cuerpo y así todas las cosas sucesivamente.....

Por tanto la esencia de las cosas y lo que realmente las cosas son es "armonía y número". Pero es una visión de la realidad un tanto parcial , ya que explica solamente aquello cuantificable , medible, pero y como se explicarian las otras realidades como lo son la justicia , la verdad, el bien, el mal, el amor etc....; Pero es evidente que en este caso la teoría pitagórica de los números no sería valida. Pero aun así las tesis pitagóricas tenian un importante repercución en su época y una influencia que repercutirá sobre Platón.

Eleonora Chakarova

No hay comentarios: