aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 10 de octubre de 2007

Apología de Sócrates, por Oscar Requena

Nos explica, mediante casi un monólogo de Sócrates, cómo sucedió el juicio que propiciaría su propia muerte.

La causa del juicio contra el filósofo se basa en el hecho de que el oráculo le dijera que él era el más sabio. A partir de esto él interroga a políticos, poetas y artesanos, y acaba por deducir que él es más sabio que ellos porque no cree poseer una sabiduría sobrehumana.

Estos interrogatorios causarían indignación y por ello se le acusa de transformador de argumentos débiles en fuertes para corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses y de tener extrañas creencias sobre genios. Todas esas acusaciones se suceden en dos partes pero quedarán invalidas ante los debates entre Sócrates y Meleto, pero aún así, Sócrates no conseguirá salir absuelto y será ejecutado.

Este hecho tendrá gran transcendencia en el pensamiento de Platón, ya que pasará de introducirse en la política.

Casi al final del relato, el maestro de Platón emite una serie de oraciones que a mi parecer son importantísimas ya que definen las ideas que más tarde Platón acogerá de su maestro.

Las palabras textuales son: " Ahora aquí lo único que les pido ( Sócrates a los allí presentes): cuando mis hijos lleguen a la mayoria de edad, castigadlos afligiéndoles del mismo modo que yo os afligía: si os parece que se cuidan de la riqueza o de alguna otra cosa antes que de la virtud, y si creen ser algo no siendo nada, reprochádselo como yo os lo reprochaba, diciéndoles que no se cuidan de lo que deben y que creen ser algo a pesar de no valer nada".

De aquí yo deduzco que Sócrates quiere decir que a sus hijos se les eduque mediante la dialéctica (cosa que ya todos debemos saber lo que significa). También saco la conclusión de que en este fragmento podemos tener una idea de otra influencia que Platón adquirió de su profesor y esta es la del intelectualismo moral, ya que menciona el concepto de virtud como conocimiento y el de vicio como ignorancia (si os parece que se cuidan de la riqueza o de alguna otra cosa antes que de la virtud...).

Esta es la redacción que yo propongo sobre mi lectura de la apología. Acepto criticas y discusiones .

¡¡¡No seáis egoístas y compartir vuestros conocimientos!!!

Oscar Requena

4 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

Para ir abriendo boca (o rompiendo mano, como oí a un amigo hace poco), ¿qué es la dialéctica?

Anónimo dijo...

La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación

Oscar dijo...

Laura me había preguntado a mí...
pero bueno... aunque yo habría respondido mejor... no está mal la respuesta.

Nuria P. Y. dijo...

La Apología De Sócrates.
Socrátes prepara su propia defensa ante 500 juices ateninses en el ágora.

Es increíble la concepción de la muerte que muestra dejandola ver como un bien y un beneficio al ser la ausencia de sensación, el tránsito de un mundo a otro en el cual se dará de cara con los verdaderos jueces o cn las almas de los muertos residentes en el Hades.


Perdona la extensión