aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 6 de marzo de 2008

Duda pre-examen Descartes

Va, una pregunta que me acaban de hacer, por si hay seres humanos al otro lado de las pantallas: ¿Por qué habla Descartes de un genio maligno que nos puede engañar?

Le pido a la red que me dé una respuesta, a ver si funciona...

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Christian:
Pues porque si quiere hallar una primera certeza dudando de todo lo dudable, tendrá que plantearse esa opción no? xD
Es decir, tiene ponerselo dificil el mismo para dar mejor resultado.

Oscar Fernández dijo...

Va, un poco más de definición, como si fuera una pregunta que hubiera de entenderse por sí misma. Como si lo pregunta alguien que no sabe nada de Descartes.
¡Hagan juego, señor@s!

Anónimo dijo...

LAURA
pues porque...como no sabe de donde sacarse soluciones a sus vacios dentro de lo que a conseguido crear, la salida mas facil es crear un ser malo, ya que hay uno bueno.....sin maldad no habria bondad...asi que...que mejor que un ser maligno que nos engaña?...

Anónimo dijo...

porque si no es a través de un malvado ser, no se puede poner en duda las matemáticas. sirve?
t la cambio por la filosofia especulativa

Oscar Fernández dijo...

Pero contextualízalo un poco.

Anónimo dijo...

A ver lo que suelto xD:
Pues porque Descartes tiene una fe absoluta en la capacidad de raonar del ser humano, por eso dice que hay un ser maligno que nos engaña, pero nuestro razonamiento es erroneo poruqe partimos de cosas erróneas dadas por un ser maligno que nos quiere engañar.

Oscar Fernández dijo...

¿Porque tiena una fe absoluta dice que hay un ser maligno?
Eso no está nada claro.

Anónimo dijo...

clara:
se encuentra en pleno metodo de destruccion (osea, dudando de todo)y entonces cuando se encuentra con los razonamientos matematicos despues de haber conseguido dudar d la propia realidad, no encuentra ningun argumento "racional" mediante el cual pueda encontrar un punto de inflexión en las matemáticas. y, poor eso, lo del genio maligno

Anónimo dijo...

eso lo explica mejor xD

Oscar Fernández dijo...

Vale, ¿alguien se anima a exponerlo de forma un poco más detallada?

Anónimo dijo...

Christian:
Es más o menos lo que ha dicho Clara. Al toparse con las matemáticas y al no poder derrumbarlas mediante razonamientos lógicos, se inventa un ser maligno que nos engaña a la hora de saber que 2+3=5. Lo hace para encontrar algo absolutamente verdadero, ya que para otros seres puede que nuestras leyes matemáticas no les suenen y ellos tengan otras, pretende con esto decir que las matemáticas pueden no ser leyes universales, y podemos estar siendo engañados.

Oscar Fernández dijo...

¿Postula un ser maligno al tratar las matemáticas?

(no, no)

Anónimo dijo...

Christian:
No no, xD, el objetivo del genio maligno es ver si es posible encontrar algo que sea absolutamente verdadero. Si encontramos una verdad que llegue a superar la hipótesis del genio maligno, su calidad como verdad seria la polla xD. Es decir, lo hace con el objetivo de ver si hay algo que se pase por el forro la hipotesis del genio maligno.

PD: Vocabulario de andar por casa xD

Oscar Fernández dijo...

(O dicho de otra manera, evitando ese lenguaje obsceno por si hay niños leyendo...)

Puestos a dudar, duda de todo, absolutamente de todo. Tras los sentidos y la realidad exterior (vía el sueño) también de lo que parece más seguro, las demostraciones matemáticas. ¿Cómo es posible dudar de algo que parece tan cierto? La única posibilidad es que hubiera un ser maligno que me estuviera engañando y que hiciera que me equivoque cuando estoy convencido de que es cierto.

Vimos que la existencia de Dios es una garantía, digamos un antídoto contra esa posibilidad. Por eso puede luego estar seguro de que cuando percibe algo con claridad y distinción es verdadero.

Y estas cosas no hay que saberlas, sino escribirlas mañana. No voy a mirar las cabezas para ver lo que hay dentro, sino leer los exámenes...

Anónimo dijo...

Christian:
También se puede decir así

Oscar Fernández dijo...

xD

Anónimo dijo...

clara:
pero óscar a estas horas, y verwenza debería darte, deberíamos estar durmiendo para estar frescos para el examen...jo, cómo te pasas!
xDD

Anónimo dijo...

Anna:

Pero una cosa...xq acabo de ver el debate que se ha formado aquí...esque en el texto, cuando lleva a cabo la duda metódica, duda de los sentidos y duda de distinguir sueño y vigilia, pero también dice que hay hombres que se equivocan al razonar, por lo que él también se puede equivocar. Y por eso dice que duda de lo que tenía por verdadero.

Luego pregunto: ¿no afecta esta duda a las verdades matemáticas, aunque esto lo plantee en las meditaciones(metafísicas xD)? xq si duda del razonamiento, no puede estar seguro de estas verdades ¿no?

Y entonces, si suponemos que en esta duda entran las mates, esto no tendría mucho sentido, xq si tan buena es la razón y tanto poder tiene para conocer, ¿cómo es que se equivoca razonando? quizás por esto recurriría también al genio maligno, para evitar esta contradicción...¿podría ser?

Anónimo dijo...

Christian:
1ºparrafo: Pero el no afirma, el supone.
2ºparrafo: Claro que duda de las verdades matemáticas, duda de todo.
Puede que esas verdades matemáticas para nosotros sean ciertas o evidentes, pero para otros seres puede que no.
3ºparrafo: Se equivoca razonando porque hay un genio maligno ahi dale que te dale, picnchandolo con un palo xD. No le deja ver bien la realidad, y por eso puede estar mal su razonamiento

Anónimo dijo...

Me he rallado yo en el 1º parrafo XD. Eliminarlo de la mente!!

Oscar Fernández dijo...

Sí. Lo del genio maligno es potente. Se trata de pensar que la razón puede no funcionar bien. Aunque no lo personifique en el genio maligno, dicho más rápido puedo decir que está ahí el peligro de que me equivoque al razonar. Necesito una certeza, cogito,...

Sí, sois unos sinverwuenzas...

Oscar Fernández dijo...

No dice que el genio maligno esté ahí, sino que puede estar. Con la posibilidad ya llega para ponerlo en cuarentena.

Anónimo dijo...

David-vitto

Jajaja me ha aclarado bastante la explicacion esa del ser maligno, no la tenía del todo clara.

Si le digo a mi madre que estoy debatiendo sobre genios malignos en internet a las 00.17 se va a pensar que voy to ciego, xDDD, esto es lo mejor!

Anónimo dijo...

Anna:

xDDDD

Pollo, sólo tengo una cosa que decirte, no tas enterao de lo que quería decir con mi comentario, así que: estás tonto xaval! xD

Anónimo dijo...

madre mia la anna ya sta completamente Rubarizada...

david

Anónimo dijo...

muchas gracias esto m a aclarado mucho la hipotesis del genio maligno

Anónimo dijo...

a otra pregunta que diferencia a dios de un triangulo xk aun no m a kdado muy claro xD

Anónimo dijo...

Pues q a un triangulo lo puedes dibujar y a Dios no XD.

Anónimo dijo...

Anna:

Vale sí, lo acepto, pasar tantas horas de clase con el ruba no es bueno...pero esque no tengo elección! xDD

Con tanto anónimo no se sabe quien es quien...podrías poner vuestro nombre x ahí ee!

Sí que se puede dibujar a dios...y además es un triángulo xD o esque no te acuerdas del dibujo que hizo óscar en la pizarra? xD
La diferencia, claramente, es que cuando dibujasun triángulo, dibujas un triángulo y punto, pero cuando dibujas a dios tienes que poner el ojo ese dentro del triángulo xDD
Va ara enserio, la diferencia es que en la idea de dios está comprendida la propia existencia de dios, mientras que en la de triángulo no. O sea, que tu puedes tener la idea de triángulo, imaginarte uno y que sin embargo, no exista ni un triángulo

Por cierto, la idea de triángulo, ¿qué tipo de idea sería? ¿innata?

Oscar Fernández dijo...

En tanto las matemáticas no proceden de la experiencia, sino de la razón -o, más aún, la razón es razón matemática-, parece que a ideas como la de triángulo no les queda más remedio que ser racionales. No parece que la idea de triángulo pueda venir de la experiencia.

Entiéndase innata no en el sentido de que nazcamos con ellas -las mates hay que estudiarlas, claro-, sino con la disposición natural a formarlas.

Noel Conde dijo...

Para poder dudar de las matematicas