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lunes, 28 de junio de 2010

No digas blanco cuando quieres decir negro: la asertividad, por ANNA BALAGUER

Somos personas, eso todos lo sabemos. Las relaciones entre nosotros comportan dificultades y conflictos. Ante estos conflictos, las personas, podemos adoptar tres posturas:

- Huir.

- Luchar.

- Razonar

La huida significa escaparse, no afrontar el problema, esconderse. Las consecuencias psicológicas de la huida, a la larga producen cierta sensación de frustración y malestar. La lucha quiere decir utilizar la violencia tanto física como verbal. Y esta postura provocara a la larga odia y malestar entre las personas. Razonar, implica utilizar el lenguaje, el sentido común, la inteligencia y el pacto para resolver conflictos. Esto provoca bienestar.

Podemos identificar cada conducta de la siguiente manera:

- Huir=Conducta pasiva.

- Luchar=conducta agresiva.

- Razonar=conducta asertiva.

El modelo de conducta asertiva se define como la conducta que implica la expresión directa de los sentimientos, necesidades, derechos y opiniones sin amenazar a los demás.

Frente a esta conducta se oponen dos modelos: la conducta agresiva que implica la defensa de los derechos personales violando los derechos de las demás personas. Y la conducta pasiva iría contra los propios derechos, porque no es capaz de expresar los propios sentimientos y deja que los demás los pisoteen.

Esquemáticamente, podríamos establecer una serie de creencias y actitudes que caracterizan la conducta asertiva, la agresiva y la pasiva.

CREENCIAS DE LA CONDUCTA ASERTIVA

- Todo el mundo tiene derecho a intentar conseguir lo mejor para el pero sin dañar a los demás.

- Todo el mundo tiene derecho a cometer errores y ser responsable de ellos.

- Todo el mundo tiene derecho a ser respetado

CONDUCTA AGRESIVA

- solo yo tengo derecho a conseguir mis objetivos y a defender mis derechos.

- Solo yo puedo equivocarme y no me importa las consecuencias de mis actos

- Solo yo debo ser respetado porque y los demás no porque….

COMPORTAMIENTO PASIVO.

- Defender mis derechos es negativo. Si actuó así las otras personas pueden molestarse y dejar de ser mis amigos.

- No puedo equivocarme.

- Yo no merezco el respeto de porque el o ella es y yo en cambio soy.

(Sentirse inferior)

Los psicólogos que investigan estos temas, llegan a la conclusión de que el mejor tipo de conducta es el asertivo. Tanto porque te aporta un equilibrio emocional como porque es el mejor desde el punto de vista ético, de respeto a las personas.

La persona asertiva evita que la manipulen, tiene más autoestima y más capacidad de autocontrol emocional (objetivo), y es más respetuosa con los demás.

Aunque es un modelo de conducta difícil de llevar a la practica, porque desde pequeños nos enseñan la pasividad, sobre todo en las mujeres.

Y también el entorno social, el cine fomentan la conducta agresiva.

Para que la gente sea más asertiva los psicólogos han diseñado algunas técnicas

TECNICAS ASERTIVAS.

  1. Libre información.

Consiste en aprender a escuchar a los demás atentamente y captar la información que nos dan.

Esta habilidad nos permite iniciar una conversación.

  1. Autorrevelación.

Proporcionar información sobre nosotros gratuitamente, sin que nos la pidan.

Esto es para demostrar que nuestro interés no es únicamente curiosidad o chismorreo.

  1. Aprende a establecer pactos

Ante una discusión, establecer pactos con la otra persona.

Sin que se dañe a ninguna de las dos partes

APRENDER A DECIR QUE NO.

Consiste en repetir de manera tranquila serena y constante nuestros derechos y emociones.

Cuando conviene decir que no: que no queremos ir a una fiesta, que no queremos dejar nuestra bicicleta, hay que hacerlo con seguridad y sin EXCUSAS, sin gritar.

Esta técnica evitara que nos manipulen y que nos sintamos culpables por decir que si cuando queríamos decir que no.

TÉCNICA PARA AFRONTAR LAS CRÍTICAS.


BANCO DE NIEBLA.

Es una técnica que nos enseña a aceptar las críticas sin negarlas pudiendo considerar la posibilidad de que nuestro crítico tenga razón.

Para ello se utilizan frases como:

Puede que sí.

No te digo que no…

Pudiera ser…

Pero sin llegar a dar la razón…

AUTOAFIRMACION NEGATIVA.

Reconocer las criticas que no han hecho sin excusarnos

Llegaste tarde el otro día.

Tú contestas: sí es verdad, llegué tarde el otro día.

INTERROGACION NEGATIVA.

Todo lo haces mal siempre

A lo que tú contestas: ¿podrías concretarme qué cosas hago mal?

Por ANNA BALAGUER, 1º BATX.


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