aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 28 de junio de 2010

PUNSET, E., El alma está en el cerebro, por ESPERANZA PANADERO

Este libro esta inspirado en redes, y el invitado especial es Antonio Damasio, el tema central son las emociones.


Educación Emocional.

La neurociencia moderna ha demostrado, que no podemos cambiar nuestro estado de ánimo o intentar cambiar a los demás sin estudiar la competencia emocional, es decir, nuestras emociones básicas y universales.

Emociones.

Hemos construido un mundo que favorece la ausencia de emociones en la toma de decisiones. Intentamos quitarlas, son un estorbo, como una especie de niebla que nos impide ver los hechos con claridad. Pero la realidad es muy distinta.

Ya que las emociones son el resultado de un conjunto de procesos que suceden en nuestro organismo.


Como la felicidad, la vergüenza o la culpa que son tan solo cambios moleculares.

Las emociones forman parte de nuestra biología no podemos eliminarlas.

La forma en que nuestro cerebro percibe estos cambios es lo que llamamos sentimientos o sensaciones. Y son esenciales para solucionar problemas que requieren creatividad o deben tratar con grandes cantidades de información. Nos ayudan a decidir.

Anormalidades

Las personas con lesiones específicas en el lóbulo central del cerebro son aparentemente normales, pero toman decisiones equivocadas, es decir, la zona responsable de sentimientos y emociones esta estropeada.

Son personas a las que no les afecta nada, aunque estén actuando mal y sean conscientes. Esto ocurre porque cuando existe una lesión en esta zona del cerebro la persona no puede utilizar los recuerdos asociados a emociones. Por ejemplo, puede traicionar a su mejor amigo de la infancia, sin sentir ningún remordimiento.


Por ESPERANZA PANADERO, 1º BATX.


No hay comentarios: