aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


viernes, 12 de octubre de 2007

Apología de Sócrates, por David Llobell


Bueno compañeros, aquí va mi resumen de la apología:

En este libro, Platón, discípulo de Sócrates, nos cuenta como Sócrates se defendió frente a la condena de los 500 atenienses, aunque realmente fueran 280 de ellos, ya que igual que eran muchos sus enemigos, tambien muchos eran sus admiradores.

Meleto y Anito son sus principales acusadores, y le acusan de corromper a los jóvenes y hacer daño, que cobra por sus discursos, y que es ateo al creer cosas sobrenaturales.

Sócrates fue declarado el más sabio de los atenienses por los dioses, y para él la misión que le encargan los dioses es la de averiguar quien es sabio y quien cree falsamente que lo es, por ello pregunta a políticos, poetas, artesanos y visionarios, y comprueba que el es más sabio al reconocer que cree saber nada, mientras que el resto creen saber sin ser esto cierto.

Sócrates, en mi opinión, era un mago de la palabra, y hace que Meleto se contradiga, utilizando su método de la dialéctica haciendo que se cuestione todo lo que dice mediante la ironía, como cuando dice que le importan cosas que no le importan, y cuando dice que Sócrates es ateo. Frente a la acusación que dice que cobra, enseña su pobreza y se pregunta frente a ellos que, si es cierto que ha corrompido, porque no le acusan todas las familias que le han escuchado como testigos? Es más, acuden, pero en su defensa. Y recuerda a los jurados que no va a recurrir a llantos- “no haré algo innoble por miedo al peligro”, que prefiere ser condenado sin suplicar que como hacen otros. Y con esto afirma no temer a la muerte, ya que no la conoce.

-“ Y es que temer a la muerte, atenienses, supone creerse sabio sin serlo, pues es creer que se sabe lo que no se sabe.”

Sócrates es muy virtuoso, lo más importante es la sabiduría, la verdad y el perfeccionamiento del alma, mientras que repugna la riqueza, el poder y la gloria, como buen ateniense. (pag 87)

Cuando deciden su condena, prision, exilio o multa, él propone la alternativa de itregarse y comer en el Pritaneo, lo que enfada a los jueces y le condenan a muerte.

Sócrates al final, hace positiva la muerte: es mejor evitar la maldad que la muerte, que puede significar la ausencia de dolor, podrá hablar con aquellos sabios muertos también condenado. Y en cuanto a la condena, piensa que no se trata de rebajar a los demás sino disponerse a ser mejor posible. Lo único que pide es que sus hijos sean virtuosos y no pongan por encima la riqueza que la búsqueda de la verdad o la sabiduría, porque sin duda lo más importante para él es que la virtud consiste en en el conocimiento.

David Llobell

7 comentarios:

Oscar Fernández dijo...

David, muy bien lo de indicar la página de la referencia, pero apunta la edición que manejas (Editorial, ciudad y año de edición; también el traductor estaría bien), que hay varias del texto y si no nos liamos.
Es una buena señal que estas cosas vayan saliendo sobre la marcha.

Christian dijo...

“ Y es que temer a la muerte, atenienses, supone creerse sabio sin serlo, pues es creer que se sabe lo que no se sabe.”

Me ha encantado esta frase. Pero, entonces nadie puede tenerle miedo a la muerte, ¿no?. Y aunque si que se puediese tener miedo a la muerte significaria que estas muerto, y por lo tanto no podrias comunicarlo.
Entonces, ¿por qué dices que Sócrates hace positiva la muerte? El no puede opinar, es más, hacer positivo algo que no conoce y que no ha experimetado.
¿Se esta haciendo pasar por sabio?
Alomejor e metido la pata, pero así se aprende xD. Espero respuesta

daviiid***vittooo dijo...

Pues si tio, alomejor me he precipitado poniendo "postiva", pero mas que nada el dice que suponiendo que el cielo sea como dicen los dioses que es la vida eterna y que es la ausencia de dolor pues el cree ver la parte positiva... pero claro si dice que la muerte no se puede saber? los dioses estan muertos, pues dicen cosas de la muerte? xDD que rallada.

Christian dijo...

Pero... los dioses no han estado vivos no? Se supone que existian desde el principio de los tiempos, por lo tanto no han experimetado la muerte, sino la no-vida

daviiid***vittooo dijo...

Pues en efecto, me he releido donde sale lo de que hace "positiva" la muerte, y tal como lo dice parece que no afirma nada, si no que solo lo supone, lo que pasa es que cada vez se enrolla mas y parece que lo afirma. Mas exactamente dice que hace una reflexión, pero de todos modos habla sobre el tema sin saber, puede ser que Sócrates se contradiga? puede ser...
Ayuda si eso profe que tamos liaos.

PAG 112 Y 113 en el libro de la COLECCION AUSTRAL,espasa calpe.( el libro azul xD)

AnNy* dijo...

Buenas gente!! Me parece que llego un poco tarde al debate...pero bueno aqui os dejo mi opinión xD

Por una parte, respecto a lo de que los dioses no han muerto por que nunca han vivido (o almenos no como viven las personas), eso no quita que no puedan opinar sobre lo que es estar muerto, ya que ellos están en el lugar donde las personas irán al morir no? Es decir, pueden opinar sobre sie star muerto es bueno o no. Pero también es verdad que nunca han muerto, puesto que no han vidido, por lo que no pueden opinar sobre el hecho de morir en si mismo.
Yo creo que Sócrates cuando habla de la muerte, no se refiere tanto al hecho de morir sino a lo que pasa después de esto (algo que todavía preocupa mucho a la sociedad hoy en día, pero bueno ese es otro tema xD). Si es así, entonces los dioses sí que pueden opinar, luego, si los dioses dicen que es bueno, las personas pueden creer que lo es.

Por otra parte, creo que christian tiene razó y que david se ha precipitado algo al afirmar que la muerte es positiva (pero bueno de los errores de aprende no pollo?? xDD)

Y por último, en mi opinión, Socrates no dice que la muerte sea buena ni mala, simplemente que no lo puede saber y por eso, prefiere la condena de morir antes que cualquier otra, que sí sabe que es un mal, o antes que traicionar a sus ideas.

Y esto es todooo!! xDDD a ver si seguimos con el debatee!!! Auu!!!

daviiid***vittooo dijo...

Pero el problema no esta en que diga que es buena o mala... esta en que se pone hablar de ella, cuando antes a dicho que no puede saber nada de ella.

Podemos ponernos todos a imaginar pero... hablarias de que se siente al pasar hambre o de fisica cuantica sin tener ni pu.. idea? Podrias decirlo pero con el detalle de no haber dicho antes que "solo se que no se nada", de lo contrario te estarias contradiciendo.
Ademas, a parte de que elige la muerte por no traicionar sus ideas, que es una parida, si la elige es porque se cree que es un bien no?, (y es lo que dice en el libro), ya que el dice que nadie obra mal.