aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 14 de octubre de 2007

CRITÓN, de Platón, por Christian Alite

Sócrates, una vez en prisión tras haberle juzgado, recibió la visita de Critón (un discípulo suyo). Éste le dijo que el guardia le debía un favor y le va a dejar que escape. Frente a esta oferta tan tentadora, Sócrates responde con un no rotundo. Tras debatir un rato con Critón, el cual le exponia argumentos para que se fugase, Sócrates le dijo el porqué de su no.
Decía que no se quería fugar porque si no estaría dando la espalda al gobierno de Atenas, un gobierno el cual ha estado defendiendo toda la vida. El podría haberse ido a cualquier otro lado, pero decidió que las leyes de dicho gobierno eran justas, y que porque dichas leyes se volviesen contra él no tendría que abandonarlas, ya que ellas le han dado justicia durante toda la vida. Es como si un amigo te deja dinero durante toda la vida y cuando te pide el algo tú sales corriendo (mala metafora pero se entiende, ¿no?). Al final, Sócrates convence a Critón de que si quiere actuar con rectitud, ha de dejar morir a Sócrates. Pero:
-¿Por qué Sócrates decidió morir? Estoy casi seguro de cualquiera de vosotros se hubiera escapado de la cárcel en cuanto Critón hubiera dicho algo.
-¿Por qué Sócrates prefirió obedecer esas leyes antes que de privar a sus hijos de un padre?
-Sócrates no intentó escaparse, ¿se sentía culpable o es que era tan tonto que obedecía dichas normas ciegamente?
-¿Alguien esta de acuerdo con el comportamiento de Sócrates? Si has contestado que sí seguro que no harías lo mismo.

Ahora contestar sinceramente a esta pregunta: ¿Vosotros seríais tan fieles a unos ideales como para morir por ellos? Si habeis contestado que sí, sois unos mentirosos (desde mi punto de vista). Sócrates dijo: ¡Porque yo, no sólo ahora sino siempre, soy de condición de no prestar atención a ninguna otra cosa que al razonamiento que, al reflexionar, me parece el mejor! Entonces, ¿Sócrates actuaba con rectitud o actuaba con su propia definición de rectitud? Más cosas: (cito textualmente)

“Sócrates - Examínalo. ¿No te parece que está bien decir que no se deben estimar todas las opiniones de los hombres, sino unas sí y otras no, y las de unos hombres sí y las de otros no? ¿Qué dices tú? ¿No está bien decir esto?
Critón.- Está bien.
Sócrates - ¿Se deben estimar las valiosas y no estimar las malas?
Critón - Sí.
Sócrates - ¿Son valiosas las opiniones de los hombres juiciosos, y malas
las de los hombres de poco juicio?
Critón - ¿Cómo no?
Sócrates - Veamos en qué sentido decíamos tales cosas. Un hombre que se dedica a la gimnasia, al ejercitarla ¿tiene en cuenta la alabanza, la censura y la opinión de cualquier persona, o la de una sola persona, la del médico o el entrenador?
Critón -La de una sola persona.
Sócrates -Luego debe temer las censuras y recibir con agrado los elogios de aquella sola persona, no los de la mayoría.”

Resumiendo, lo verdadero, lo justo, es lo que los que condenaron a muerte a Sócrates dicen, ¿no? Pero, ¿y si su versión de justicia es errónea? No sería actuar rectamente. Si al leer esto pensais: ìPero Sócrates aceptó esas leyes y ahora se tiene que joder! Si pensáis esto tenéis razón, pero la pregunta es: ¿Por qué aceptó esta justicia? Es más, ¿por qué incumplió las normas que tanto idolatraba?

Demasiadas preguntas pero espero respuesta a todas.
Salu2!

Christian Alite


Aquí esta el diálogo de Criton y Socrates.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/Criton.asp

2 comentarios:

daviiid***vittooo dijo...

Estan muy bien las preguntas estas, si tan conforme esta con la justicia, con su gobierno, etc.. porque en la apologia intenta escapar de ella, intentando convencer de que no ha hecho nada malo?
osea porque al principio no esta conforme con lo que le dicen y despues dice que lo acata y que no puede ir en contra?
A Socrates cuando lo analizas un poco....

AnNy* dijo...

Sí están bien las preguntas, pero a mi no me parece que Sócrates se contradiga en eso. Dices en el ejemplo que citas del diálogo con Critón que Sócrates afirmaba que solo puedes considerar las opiniones de ciertas personas sobre algunos aspectos, las de las personas que entienden de los mismos. Bueno, la verdad esque yo estoy algo de acuerdo con esto, por ejemplo si a ti te duele la espalda, vas al médico y éste te receta unas pastillas, pero luego comentas tu dolor de espalda a una persona que no es experta en medicina y ésta te dice que no te tomes ninguna pastilla que no es nada importante, que eso se cura solo (es un ejemplo bastante tonto pero me parece ilustrativo). ¿Qué harias tú?¿Lo que te dice el médico o lo que te dice una persona que no entiende de esos asuntos? Yo personalmente le haría caso al médico.
Con respecto a lo de que Sócrates decide acatar la ley, ésto me parece lo más logico, teniendo en cuenta las cosas que dice, es decir, si él siempre ha estado apoyando a la justícia y actúando según ella, no porque haya algunas personas que no la sepan ejercer, la tiene que incumplir, o si? Yo creo que no, que si hubiese hecho ésto sí que hubiese incumplido las normas que idolatraba. Eso sí, yo no sería capaz de llegar hasta tal punto por defender mis ideales, quizá porque no sería lo bastante valiente o lo bastante tonta, no sé, pero no lo haría.
Y bueno por lo que dice daaviid no creo que Sócrates estés al final conforme con lo que le dicen, pero tiene que acatarlo por lo que he dicho antes de seguir sus ideales.

A mí personalmente, sí que me gusta Sócrates, aunque esta claro que no tenía la razón en todo y que no todo lo que izo tuvo que estar bien, pero esso no quiere decir que no tenga cosas interesantes.

Todos nos equivocamos y Sócrates también era humano...