aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


sábado, 27 de octubre de 2007

Indicaciones para comentar las películas. Psicología (1º Bachillerato)

Importante: Elige una película porque tengas ganas de verla o porque el tema te interese. Que sea para el instituto no quiere decir que no pueda estar bien.


Modelo de comentario:

-En cinco líneas ventila el guión, sin estropearla para quien no la haya visto.
-Haz una breve ficha indicando: el director, año de realización y nacionalidad. También dos o tres etiquetas que ayuden a identificar rápido el o los temas que vas a desarrollar (p.e.: “trastornos mentales”, “psicoanálisis”, “personalidad”…)
-Después, has de desarrollar el comentario en tres párrafos, refiriéndote a lo que te parezca de interés en relación con la psicología. El último de los tres párrafos a modo de conclusión, para que el comentario tenga una unidad.

No tienes por qué desarrollar toda la película. Es más, tienes que no hacerlo. Puedes centrarte en una parte, en un personaje, en una escena,… en lo que te haya llamado la atención. No se trata de querer decirlo todo, sino de decir cosas interesantes, y sólo puede ser interesante para ti lo que te interesa, ¿no? Intenta ser lo más concreto posible a la hora de enfocar el tema. Insisto: No se trata de decir ni todo ni siquiera mucho acerca de la película, sino algo que tú hayas elaborado que tenga que ver con la psicología.

¿Cómo hacer entonces el comentario? Hay muchas formas de comentar, dependiendo de para qué se haga, quién la haga, lo que pretenda, qué película sea y más cosas. En nuestro caso, como se trata de psicología, vimos que ha de tener que ver con el análisis científico de la mente o la conducta. De modo que hay muchas películas que nos pueden valer, pero muchísimas más que no. Recordar que no es tanto la peli como el enfoque que le sepas dar al comentario y que, como hablamos, no tengo que comentarla, sino utilizarla para mostrar aquello a donde yo quiero llegar. De modo que no es tanto comentario de películas, sino disfrutar del cine para acercarnos a la psicología. Lo que nos interesa propiamente es la psicología, no el cine en sí, pero usamos éste para entender mejor aquélla.

Aquí os doy unas indicaciones generales que quieren ofreceros unas pistas. Lo que os venga bien seguirlo y lo que no… pues fuera. En estas indicaciones hay demasiadas propuestas y sólo has de escribir tres párrafos. Recuerda que el guión ha de ser muy corto. Muy pero que muy corto. Si has escrito más de tres líneas pregúntate si no te estarás pasando, si son más de cinco te lo preguntaré yo.


De la lluvia de sugerencias que viene ahora te debería sobrar mucho:

1. ¿Por qué has escogido esa película? ¿Qué te ha llamado la atención de ella?

2. ¿Cuál te parece el problema de la película? ¿Por qué pasa lo que pasa? ¿Cuál dirías tú que es el tema? Mira si el título, piensa si otro podría ser mejor o referirse sólo a una parte.

3. Propón cómo en un momento determinado la acción podía haber trascurrido de otra forma. Propón un final diferente. ¿Te convence el que se te ofrece?

4. En algún momento concreto se podría haber previsto lo que iba a pasar. Explica por qué alguno de los implicado no se dio cuenta, o si lo hizo no pudo hacer nada por cambiar el rumbo de los acontecimientos. Busca una escena en la que la acción cambie de rumbo.

5. Desarrolla lo que puede haber pensado y sobre todo sentido algún personaje. Una posibilidad es reproducir el que podría haber sido el diario de ellos. O cómo podría haberse desarrollado una conversación ficticia que en la película no llegó a darse, tal vez dramatizándola. A partir de ahí desarrollar por qué cada uno actuó como lo hizo.

6. Analiza lo que ha hecho uno o varios personajes para conseguir un fin, comentando otros fines posibles y el modo a su disposición para llegar a ellos.

7. Detente en la escena que te parece más interesante, o en la menos creíble. Alguna que te llamara la atención por la razón que fuera, explicando, tal vez, lo que otras personas podían haber visto en ella.

8. El personaje que más te ha gustado, uno que no encaja en la acción o que crees que destacó por algo. O un diálogo que te haya llamado la atención. O un gesto. O un símbolo. O una frase.

9. Comentario personal de la película. Aunque sea breve, esto no puede faltar. ¿Se la recomendarías a tus amigos o a tus enemigos? Valórala, dando argumentos. Explícalo. Relaciónala con otra que hayas visto, con algo que hayas leído, escuchado o vivido. Relata por qué puede decirse –o no- que está de actualidad.


P.D. Como a lo peor me he enrollado mucho, ahora lo digo muy breve: se trata de hablar de la psicología a partir del cine. Y de pasarlo bien, claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha servido bastante la estructura para hacer el trabajo, ya que nuestro profesor nos ha dicho: "haced un comentario filosófico de la película para el lunes".
Y ni una pauta ni nada.
A ver que tal va...
Gracias!