aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 5 de octubre de 2009

"Concienciados con la salud mental" en TVE del 5 al 11 de octubre


http://www.academiatv.es/files/fotnot_tvee.jpg
05/10/2009
Semana “Concienciados con la salud mental” en TVE, del 5 al 11 de octubre Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental la parrilla de La 2 se llena de reportajes y documentales relacionados con este tema

La parrilla de La 2 se llena del 5 al 11 de octubre de reportajes y documentales relacionados con la salud mental, para sensibilizar a la sociedad de los problemas que sufren muchas personas con enfermedades mentales y discapacidades psíquicas. Películas como Radio La Colifata y Wilbur se quiere suicidar, reportajes de Informe Semanal, Documentos TV, Crónicas, La Noche Temática y Zona Documental, tratarán sobre las enfermedades mentales. Estos programas se podrán volver a ver en el portal RTVE.es, en cuya página principal también se reflejará lo más destacado de la semana Concienciados con la salud mental.

TVE se suma con esta Semana Concienciados al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. La jornada, iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental, se centrará este año en el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles.

Wilbur se quiere suicidar (aquí)

El espacio El cine de La 2 emite, este lunes, la película Wilbur se quiere suicidar. El protagonista, Wilbur, ha intentado quitarse la vida pero todavía no ha tenido éxito. A pesar de que posee un magnetismo especial, sobre todo con las mujeres, su ingenio y su atractivo no logran disimular su pesimismo. Wilbur está tan desilusionado de la vida que no encuentra ningún motivo para seguir viviendo. Justamente lo contrario a lo que le sucede a su hermano Harbour, un optimista incurable para quien el hecho de ocuparse de la felicidad de Wilbur es su principal cometido en esta vida.

Documentos TV: El niño medicado (aquí)

El documental estadounidense El niño medicado analiza los efectos de la medicación en niños con trastornos de hiperactividad o bipolaridad. En 2001, un millón de niños tomaba medicamentos psiquiátricos en EEUU. Ni los diagnósticos fueron correctos en su mayoría, ni existían ensayos clínicos en niños de los fármacos administrados. Es el caso de Jacob, un niño de 9 años a quien le diagnosticaron un trastorno de estado de ánimo y le trataron con estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos.

Zona Documental: Más allá del espejo (aquí)

La agnosia y la alexia son dos enfermedades que afectan a la recepción y análisis que el cerebro hace de la realidad. La alexia es la pérdida de la capacidad de leer cuando ya se tenía, normalmente acompañada de una pérdida de destreza en la escritura. Y la agnosia es la pérdida de la capacidad para reconocer estímulos sensoriales previamente aprendidos o para aprender nuevos. El director Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se pone en contacto con una chica a través de un artículo de prensa. Ella padece agnosia desde los 13 años debido a una meningitis mal diagnosticada. El documental intercala conversaciones del director con otros enfermos, y encuentros entre ellos en los que hablan sobre su enfermedad.

Es tu cine: Radio Colifata


Radio La Colifata es la radio de los internos de un hospital neuro-psiquiátrico de Buenos Aires (Argentina). A través de su actividad se deja hablar a los internos sobre su enfermedad. Algunos componentes de la radio viajan a España (Barcelona, Radio Nicosia), Francia e Italia, donde también se han llevado a cabo experiencias parecidas. Manu Chao se involucra en el proyecto con un disco y un concierto en Buenos Aires, colofón de la película documental.

La noche temática: La mente enferma (3.5.2008)

Documentales sobre el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos tres males son desórdenes psicológicos cada día más presentes en la sociedad moderna y que están provocando una gran alarma social. Pueden afectar seriamente a nuestra salud, relaciones familiares y al trabajo. ¿En qué consisten?, ¿Cuáles son las causas que los provocan?, ¿Cuáles son los síntomas que los anuncian?, ¿Cómo hacerles frente? Para responder a estas y otras cuestiones La Noche Temática explora la conexión entre mente y cuerpo y analiza estas enfermedades mentales desde un punto de vista biológico y psicológico.

Informe Semanal (10.10.2009): El rompecabezas de la cocaína

Un equipo de Informe Semanal visita en Madrid el único centro en España de rehabilitación de cocainómanos. Aunque estrictamente no es una enfermedad mental, esta droga invisible daña el cerebro y en personas vulnerables genéticamente, puede provocar enfermedades mentales como la esquizofrenia. El reportaje alerta de la baja percepción del peligro real de esta droga y con el testimonio de enfermos ingresados en un centro integral de rehabilitación, explica cómo salir adelante.

Crónicas : Desde la locura (10.11.2006)

Desde la locura es un documental que se acerca al día a día de dos grupos de enfermos mentales, en Barcelona y Plasencia. Sus protagonistas plantean la necesidad de que se haga una nueva reforma psiquiátrica donde se tenga en cuenta la voz de quienes padecen la enfermedad mental.

Crónicas: Mi cuerpo, mi enemigo (anorexia) (2007)

En el reportaje Mi cuerpo es mi enemigo, el equipo de Crónicas convive con personas que sufren el estado avanzado de la anorexia en un centro especial donde la disciplina, sobre todo a la hora de las comidas, marca las pautas del día. Además también ha estado con Sergio y Leticia, dos veinteañeros que intentan normalizar su vida hasta ahora muy marcada por la enfermedad.


Informe Semanal (13.9.2009): Vidas en el silencio (autismo)

En España hay 300.000 personas con autismo, una dolencia cuyo origen todavía se desconoce y que afecta a la comunicación de las personas que lo padecen. Las personas autistas necesitan estimulación permanente y aunque no en todos los casos, muchas tienen problemas de conducta que dificultan todavía más su relación con los demás. El problema del autismo, y las dificultades que tienen las familias, se ha tratado a menudo poniendo el foco en los niños donde la administración pública centra sus esfuerzos. Pero el autismo es un trastorno que no tiene curación y por eso, Informe Semanal se fija esta semana en los adultos, en las 'Vidas en el silencio', de miles de personas que luchan por integrarse laboral y socialmente y que reivindican su derecho a ser visibles.

2 comentarios:

konguii dijo...

Para hacer más trabajos?

Oscar Fernández dijo...

Para que el que quiera hacerlos tenga material.