aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 4 de octubre de 2009

Miénteme (en FOX tv), por MARIBEL MÍNGUEZ


Miénteme es una serie que está empezando ser conocida aquí en España (estrenada en la Fox el 27 de Julio y en Antena tres el 1 de Octubre). Ha sido “serie revelación” en EEUU y está teniendo una buena aceptación en España. Realmente no tiene una trama extensa sino que todo gira en torno a una empresa, llamada The Lightman Group. Esta empresa ofrece su ayuda principalmente a la policía y al gobierno para resolver casos en el que no hay un acusado concreto, en el que el culpable oculta información, etc. Para ello se basan en la inteligencia emocional, que es la capacidad de reconocer las emociones y sentimientos, propios y ajenos.


Tim Roth se mete en el rol de Cal Lightman, el principal personaje de la serie, ex policía que perteneció al departamento de detección de engaños. Ha pasado toda su vida especializándose en el estudio de la inteligencia emocional, le obsesionan las microexpresiones, hasta el punto de usarla como ciencia para desenvolver su trabajo. Cuenta con la ayuda de grupo de expertos formado por la Dra. Foster, Eri Locker y Ria Torres; junto a ellos interroga a las diferentes personas involucradas en el caso, sometiéndolas a situaciones tensas para observar mejor sus reacciones. Cada capítulo está compuesto por dos casos que finalmente son resueltos, así pues The Lightman Group cumple con su objetivo. Es una serie diferente, no es de las mejores pero cuenta con un buen reparto que consigue que resalte por encima de las demás. Es novedosa y adictiva.


Comentario


El lenguaje corporal y gestual dice mucho de nosotros. En ocasiones pensamos que nuestra mejor arma es la palabra pero nuestro cuerpo nos delata, reflejando que hay detrás de todo lo que decimos. Justamente en esto es en lo que se fija Cal Ligthman que es un obsesionado de las microexpresiones. Estas no son visibles ante cualquier ojo, pero sí ante los ojos entrenados de The Ligthman Group. Como bien he dicho, esta empresa se encarga de interrogar a personas que están bajo investigación de la policía o gobierno. En los interrogatorios les someten a situaciones incomodas en las que revelan el lenguaje oculto de su cuerpo. Gracias a una cámara, más tarde analizan estas microexpresiones, que son especialmente breves ya que tardan unas milésimas de segundo en desaparecer de nuestros rostros. Cada uno de los componentes de este grupo se centra en una parte del proceso. Lightman prefiere observar y que otros hablen aunque en ocasiones interviene para atacar al interrogado (ya sea de forma verbal o mediante una acción). La Dra. Foster contrasta la información, es decir, los antecedentes de la persona interrogada su carácter, etc. En cambio Eri Locker analiza las vibraciones de nuestra voz pues también revela como estamos. Ria Torres es el último fichaje del grupo. Cal Ligthman la puso a prueba para comprobar su don y la superó. La particularidad de este personaje es que tiene un don innato, natural; que ha aprendido como consecuencia de su mala niñez (sufría malos tratos por parte de su padre). Se centra también en observar las microexpresiones y es objeto de envidia por Cal Ligthman ya que sin necesidad de estudios conoce la “ciencia” que a él tanto le ha costado aprender. Para datos curiosos sobre esta inteligencia emocional, hay que destacar que las mujeres son diez veces más perceptibles que los hombres y por otro lado también que el lenguaje no verbal es un 93% más importante que el verbal que apenas dice de nosotros un 7%.


Los episodios de miénteme se dividen en dos casos totalmente independientes que se solucionan al finalizar este. Les contratan y ya se ponen en marcha recopilando información, interrogando a todo aquél que da que sospechar, etc… Pero como es evidente este saber lo arrastran al ámbito personal. Por ejemplo, Ligthman no puede evitar pillar a su hija cada vez que le miente. En una ocasión le llama por teléfono y por la voz, ya sabe que lo que le está diciendo (Papá me voy a casa de una amiga a dormir) es mentira. Y efectivamente, horas más tarde la policía la lleva al despacho de este porque había organizado una fiesta en su casa. Ellos siempre ven los miedos, las inquietudes, las mentiras, los celos, etc. Pero no siempre lo dicen ya que a veces prefieren ignorarlos por no dañar a los demás. Este método y este estudio está basado en el trabajo del psicólogo Paul Ekman pero no debemos creernos todo lo que vemos. Ya que no debemos olvidar que es televisión y que exageran demasiado las cosas.


Aún así es una serie entretenida que suelen comparar con otras. Especialmente porque últimamente están saliendo series con la misma estructura: personajes fijos que se encargan de solucionar casos gracias a sus dones… Pero pese a todas las comparaciones su técnica de estudio es novedosa pues es algo que hasta el momento no habíamos visto. Habla de un lenguaje universal, de algo que todos conocemos y vemos todos los días. Esto, hace que tras ver la serie nos fijemos un poquito más en las personas para intentar localizar esas reacciones. Aunque recuerdo que no todo es verídico.


Valoración Personal


No es lo mejor que vas a ver pero se puede ver, por lo menos a mí me ha gustado.


Por MARIBEL MÍNGUEZ (1º Batx)

Aquí más información sobre el programa.

No hay comentarios: