aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 25 de octubre de 2009

MÁS ALLÁ DEL ESPEJO (Dir. Joaquín Jordà), por MARIA JOSÉ LÓPEZ



¿Qué es la Agnosia y la Alexia?

La agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos. En cambio la alexia la alexia es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía) aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

Tipos de Agnosia: visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfatorias.

Tipos de Alexia: Afasia (pérdida de la producir o comprender el lenguaje), Agrafía (pérdida de la destreza de la escritura), Anomia (falta de normas o incapacidad de la estructura social), Acromatismo (falta de la visualización del color), Dislexia (trastorno de la lectura).

Caso Esther:

Esta chica de Cuenca a los 13 años padeció meningitis, y debido a un fallo médico no se lo detectaron a tiempo y llegó a sufrir encefalitis (parte del encéfalo muerta). Esto llevó como consecuencia de 9 días de UVI y 2 meses de hospitalización. Esther encontró apoyo en Fernando Hierro (ex jugador del Real Madrid) , necesitaba sacar fuerzas para poder darle a sus padres todo lo que le han dado a ella cuando estaba en el hospital, la recuperación y la superación completa. Cuando salió del hospital a Esther se le había olvidado todo menos nadar. Después de rehacer su vida después de la hospitalización debía de aprender otra vez todo, como por ejemplo las tablas de multiplicar, escribir, leer, es decir retrasar su vida hasta el colegio.

Distinción de familiares:

Padre: Hermana:
Bigote Negro
Arriba Color de pelo
De la boca
Ojos azules

Diferencias entre una persona normal y Esther.
A nadie normal le hace falta 3 meses para aprender a llegar a casa
Alguien sin este tipo de enfermedad no le hace falta que le digan donde se tiene que sentar
Una persona normal no la marginan por nada casi siempre suele ser por un defecto físico o psíquico.

Caso Rosario: Rosario es una mujer de aproximadamente de alrededor de unos 40 años. Sufría Agnosia visual hasta que de repente a los 21 años se quedó completamente ciega. Con su estado Rosario va acompañada de un perro guía, debido a su completa ceguera. Debía tener alerta continua, es como si tus ojos estuvieran en un sitio y tu cerebro en otro lado, afirma.

Caso Joaquín: Joaquín era un hombre de unos 50 o 60 años, que sufría Agnosia (El desconocimiento de los objetos) de repente un día se levantó y podía leer, bajó a la calle porque no podía creérselo y en el primer bar que se paró leyó la tabla del menú, podía leerlo todo, pero lamentablemente el sueño se rompió a las pocas horas, inexplicablemente ya no sabía leer fue como retroceder atrás en el tiempo.

Diferencias entre Rosario, Esther y Joaquín.

Edad
Sexo
Rosario y Joaquín no dependían de nadie podían hacer su vida, con dificultad pero sin depender de nadie
En el caso de Esther dependencia de los padres.

NEURO IMAGEN FUNCIONAL.

Humor- Zona frontal.
Amor, lucha- Zonas posteriores.
Aptitudes- Frontal.
Coordinación, equilibrio- Nivel del cerebelo.
Olfato y gusto- Zona más baja del frontal.

Conclusión.

- ¿Cuál es el elemento que diferencia una calle de otra? (con esto quiero explicar que tanto Esther como Rosario como Joaquín, necesitaban guiarse de arboles, muros para poder orientarse y llegar a casa con seguridad y también necesitaban diferenciar el tacto de cada objeto.)
- Conocer a personas con las mismas enfermedades parecidas a las tuyas.
- Poder compartir con ellas, las experiencias vividas.


Por MARIA JOSÉ LÓPEZ

No hay comentarios: