aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 29 de octubre de 2009

Sócrates (Dir. R. Rossellini 1970), por PACO CABALLERO



Pese a sus casi dos horas de duración y pese a que a los subtítulos les faltase las letras que llevan acento; la película de “Sócrates” muestra bastante bien el pensamiento del filósofo: su teoría de las ideas, su convicción de que el alma se libera del cuerpo una vez muerto, etc.


Para Sócrates, el conocimiento era una de las cosas que más importaban en la vida; y por eso mismo pensaba que el poder consistía en enseñar la justicia siendo virtuoso y valeroso; y no en dominar, una cosa que fácilmente relacionaba con la locura.


Personalmente, me llamó mucho la atención la escena en la que Sócrates se pone a hablar con uno de sus discípulos sobre el sistema político: en aquella época, lo hacían al azar, es decir, elegían a un gobernante al azar; pero Sócrates era de los que pensaban que eso era una tontería, y, para demostrarlo, pone un ejemplo muy claro en el que dice que cuando una persona tiene que ir al médico o a la zapatería, no suele elegir al azar a la persona que le va a atender, pues siempre elige al mejor de todos; y con eso, Sócrates debería querer decir que no hay que elegir al gobierno al azar, sino democráticamente, que es lo que se suele hacer ahora.


A Sócrates lo condenaron a muerte por corromper a la juventud, por no creer en los dioses y por crear nuevas doctrinas, aunque quizás también lo condenaron por miedo, pues tal y como dicen en una escena de la película: « Sócrates tiene argucias oratorias », o lo que es lo mismo, « poder sobre otros hombres ». Y con la condena a muerte de Sócrates, podríamos decir que este era un hombre valiente que defendía sus ideales hasta el final, ya que por eso mismo decide no fugarse y librarse de la pena de muerte, una cosa que podría haber hecho perfectamente de no haber sido porque, al hacerlo, se estaría contradiciendo a sí mismo.


Conclusión: no pasa nada por ver esta película, y menos si lo que se quiere es conocer el pensamiento de Sócrates.


Por PACO CABALLERO, 2º Batx.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se "muestra bastante bien el pensamiento del filósofo: su teoría de las ideas"
¿Estás seguro que la Tª de las Ideas es de Sócrates?

Oscar Fernández dijo...

Muy buena, Anónimo. Efectivamente, la teoría de las ideas no es de Sócrates, sino de su discípulo Platón.
Me alegra recibir estos comentarios, significa que hay cabezas pensantes que no se dejan engañar con la primera de cambio.
¿Algo más que se pueda corregir o decir mejor?

Ignacio dijo...

Lo mejor de esta película es observar como Sócrates hacía caer en contradicciones a aquellos que creían que sabían.
Hay en una parte además donde se reconoce la teoría ética del intelectualismo moral.

Oscar Fernández dijo...

¿Hay por ahí alguien que se anime a decirnos en qué consiste en intelectualismo moral y dónde puede verse en la película?