aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 10 de febrero de 2010

Bauby, J.D., La escafandra y la mariposa, por LAURA CARRETERO



Bauby, J.D., La escafandra y la mariposa, Del Bronce 2009


El libro de la Escafandra y la Mariposa cuenta la historia de Jean Dominique Bauby , redactor jefe de la revista ELLE. Jean Dominique sufrió un accidente de tráfico en 1995 que le dejó en coma, a los 20 dias después del accidente despierta, pero incapacitado de hacer alguna tarea, ya que su cuerpo está totalmente incapacitado, Jean Dominique solo puede parpadear. Poco después le diagnostican el sindrome de Locked-in o de cautiverio, que es una enfermedad rara caracterizada por la completa parálisis de los músculos voluntarios de todo el cuerpo excepto los que controlan el movimiento del ojo. Esta enfermedad puede ser causada por una lesión cerebral, o alguna enfermedad relacionada con el sistema nervioso. Los individuos con esta enfermedad están conscientes y pueden pensar y razonar pero son incapaces de hablar o moverse y hoy día no hay cura ni existe ningún tipo de tratamiento.

Jean Bautiste vivió en el hospital hasta que murió en 1997 con 44 años, donde le iban a visitar familia, amigos y conocidos ya que era un hombre importante y respetado, en el libro escrito por él, en cierta parte, ya que una chica le ayudaba e interpretaba sus parpadeos, cuenta algunos sueños que son basante curiosos puesto que soñaba que se metia dentro de los cuadros y se relacionaba con los personajes que estaban pintados dentro.

Como conclusión y otra de las cosas que me ha llamado la atención es que Jean Dominique en ningún momento muestra signos de desmotivación y desesperanza ni mucho menos ganas de morirse, y es algo raro puesto que estando en el estado en el que estaba cualquier persona desea morirse.

Es un libro que recomiendo porque es fácil y rápido de leer y aprendes que un instante puede cambiar toda la vida de una persona.


Por LAURA CARRETERO, 1º Batx

P.D. La película sobre el libro la tienes comentada aquí.

No hay comentarios: