aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 23 de febrero de 2010

Bly, N., Diez días en un manicomio, Ediciones Buck 2009, por Mª JOSÉ LÓPEZ



Cuando a Nellie Bly le propusieron ingresar 10 días en un manicomio para ver cómo era la vida de los enfermos internados allí dentro, decidió prepararse para el reto e intentar hacer llevadero su trabajo, tuvo que experimentar fuertes escenas, practicar y meterse realmente en el papel para poder conseguirlo, puesto que no seria fácil hacerse pasar por loca, que te juzgaran en un tribunal médico, delante de 5 jueces.

No fue fácil pero lo consiguió, logró lo que nunca pensaba que llegaría a poder hacer. Hacerle creer a 5 médicos especializados en psiquiatría que estaba loca. Empezar a arrancar no fue fácil, porque primero de todo, antes de hacérselo ver a los médicos, tuvo que creérselo ella misma, cosa que tampoco le resultó nada facil. Trató de verlo por el lado positivo, una experiencia nueva, pero no sólo era eso, era convivir durante 10 días con un montón de locas que quizá no serían solo 10 días, porque no le aseguraron que a los 10 días de haber hecho el trabajo, la pudieran sacar de allí.

Durante su estancia en el psiquiátrico tuvo que convivir con un montón de síndromes y trastornos. Nellie no contaba con la poca colaboración de las enfermeras, el trato tan vejatorio que recibían por parte del personal sanitario. Al principio sólo era la comida, pero luego eran las condiciones higiénicas y las psicológicas, el trato que le daban, las formas de tratar a sus compañeras, a ellas mismas. Nellie no sólo convivió con locas, mientras estuvo allí, se dio cuenta que no estaba rodeada de locas, sino que entre tantos trastornos y tantas esquizofrenias, había mentes tan lúcidas como la suya propia. Después de una experiencia tan dura y recibir agradecimientos de todo tipo de personas. Nellie consiguió a nivel internacional una mejora de condiciones en centros especializados en psiquiatría y que llevaran un control más exhaustivo de sanatorios mentales.


Por Mª JOSÉ LÓPEZ, 1º Batx

No hay comentarios: