aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 23 de febrero de 2010

El síndrome de Peter Pan, por VERÓNICA GÓMEZ

"The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up"


¿Qué es?

El término síndrome de Peter Pan se emplea para designar un trastorno de la personalidad, y aparece por primera vez en el libro escrito en 1983, por el Dr. Dan Kiley.

El síndrome de Peter pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista.

(El narcisimo es como una enfermedad que impide a la persona interesarse o amar a otra, porque todo su ser gira alrededor de sí mismo y evita involucrarse con otros)

Mientras el sujeto crece, su percepción interna del yo, permanece en la infancia.

Las características de estos sujetos"Peter pan"

De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera,narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas.

Exhibe un desfase patológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva. Hombres que presumen de joviales, simpáticos, alma de las fiestas, deportistas, aplicados seductores de jovencitas a edades notoriamente inadecuadas, con frecuencia no son más que "peter panes" afectivamente inmaduros y promotores de mucha desdicha en las relaciones de pareja. Se trata de hombres que no han aprendido la diferencia entre haber crecido y ser adultos

Vida social

En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que vuelve como un "boomerang" a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño.

Las causas

La mayoría de las personas que padecen este síndrome son hombres que han sufrido en su infancia También se da por el no haber vivido una infancia normal, que hayan trabajado desde muy pequeños o muchas otras mas razones.

Síntomas

estas personas suelen tener crisis depresivas, angustia, ansiedad. El paso de los años no parece ser advertido por el sujeto, pero su protección desaparece momentáneamente en ciertas circunstancias, provocando un sentimiento de vacío. Existe una nostalgia por la etapa infantil , lo que afecta la autoestima.

Como superar este trastorno

el síndrome de Peter Pan, no constituye una psicosis, es un trastorno neurótico, o caracterológico. El propio Kiley reconoce las dificultades para corregir estas conductas

En primer lugar, "el enfermo tiene que ser capaz de darse cuenta de que su actitud no es normal ni adecuada y asumir que tiene un problema".

La percepción de esta enfermedad no llega en muchos casos hasta que sienten en sus propias carnes las consecuencias de sus actos, y es únicamente entonces cuando piensan en la necesidad de algún cambio de actitud.

Y después de darse cuenta de estos actos y de su irresponsabilidad tiene que ir a tratarse ante un experto.


¿Qué es el sindrome de wendy?


Un trastorno personal basado en la necesidad de satisfacer al prójimo

El Síndrome de Wendy se puede definir como el conjunto de conductas que realiza una persona por miedo al rechazo, por necesidad de sentirse aceptada y respaldada, y por temor a que nadie la codicie. En definitiva, por una necesidad imperiosa de seguridad. Cuando el sujeto actúa como padre o madre en su pareja o con la gente más próxima, liberándoles de responsabilidades, podemos hablar de Wendy, estas conductas pueden darse tanto dentro del núcleo familiar, en los roles de padre/madre sobre-protectores, como en las relaciones interpersonales, con aquellas personas muy cercanas.

Las causas

-Miedo al rechazo,

-al abandono,

-deseo de complacer a los demás y sobre todo a la propia pareja…

Estas son algunas de las causas que se encuentran tras el llamado 'Síndrome de Wendy'. Una compleja conducta que a simple vista no tiene patología alguna

Sintomas

Las conductas más significativas que acompañan una persona que padece este síndrome los las siguientes:

    Sentirse imprescindible

    Malinterpretar que el amor sólo es sacrificio y resignación

    Evitar a toda costa que su pareja se enoje

    Intentar continuamente hacer feliz a la pareja

    Insistir en hacer las cosas por la otra persona

    Pedir perdón por todo aquello que, por el otro, no ha hecho o que no ha cómo sabido hacer

    Necesidad imperiosa de cuidar del amante como si fuera un niño

    Convertirse en un padre o madre en la relación de pareja

Relación entre wendy y peter pan:

detrás de todo ser irresponsable(Peter pan) hay alguien que cuida sus errores y se hace responsables de sus acciones como una madre se hace responsable de su hijo(wendy) y guarda una estrecha relación con el más conocido 'Síndrome de Peter Pan', descrito por Dan Kiley en 1983 y que hace referencia a todos aquellos hombres y/o mujeres que no quieren, o que no pueden, crecer.

Para hablar de un verdadero Síndrome de Wendy es preciso tener en cuenta que todas estas acciones se basan en un terror al abandono, que son inmutables y que persisten como tales, con en el transcurso del tiempo.

Fuentes consultadas:

www.es.wikipedia.org

http://www.apuntesdepsicologia.com/trastornos-psicologicos/

http://www.portalcantabria.es/Psicologia/54.php

http://www.monografias.com/trabajos50/sindrome-de-wendy/sindrome-de-wendy.shtml#quien


Por VERÓNICA GÓMEZ, 1º Batx

No hay comentarios: