aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 7 de febrero de 2010

Teoría de las motivaciones: La Pirámide de Maslow, por MINERVA GÓMEZ


Todos nos hemos preguntado alguna vez “¿por qué las personas hacen lo que hacen?”, es decir, “¿cuáles son los motivos del comportamiento de las personas?”.

Maslow, un prestigioso psicólogo estadounidense, propuso durante los años 50 y 60 una alternativa a las corrientes de la psicología convencional que sólo estudiaba lo que podía observar dejando fuera los procesos mentales y el psicoanalítico que estudiaba los problemas mentales, pero desde el inconsciente.

A diferencia de este tipo de psicología Maslow desarrolló una psicología humanística, que estudia los aspectos personales y existenciales del ser humano, como por ejemplo, la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, etc. Es evidente que la filosofía tiene un papel importante en la psicología humanística.

Maslow elaboró una teoría sobre las motivaciones de las personas, basada en las necesidades y las satisfacciones de éstas. La búsqueda del equilibrio entre la necesidad y la satisfacción es lo que motiva a las personas, según Maslow.

Las personas tienen dos tipos de necesidades: las deficitarias o básicas y las de crecimiento.

Las necesidades deficitarias son las siguientes:

    • Necesidades fisiológicas: comer, dormir, beber, etc.
    • Necesidades de protección y seguridad.
    • Necesidades de afecto y aceptación.
    • Necesidades de valoración.

Por otra parte las necesidades de crecimiento son las que necesitamos para autorrealizarnos como personas.

Maslow afirma que estas necesidades están ordenadas jerárquicamente, es decir, que las primeras (deficitarias) se tienen que satisfacer antes que las restantes (de crecimiento). Esta escala de necesidades provoca las motivaciones de las personas. Esto quiere decir que cuando una persona ha satisfecho una necesidad, inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente, y así sucesivamente.

Satisfacer las necesidades deficitarias, (comer, seguridad, valoración, afecto) nos permite evitar la enfermedad física y psíquica. Satisfacer las necesidades de crecimiento nos permite autorrealizarnos por completo.

Según Maslow, las necesidades fisiológicas son la base de la pirámide de las motivaciones y ser imprescindibles para la supervivencia. Estas son puramente físicas sin ningún elemento psíquico, por eso funcionan sólo para buscar un equilibrio. Cuando tengo hambre (necesidad fisiológica) inicio una conducta (busco comida en la nevera) para satisfacerla. Cuando ya estoy satisfecho, desaparece la necesidad y consigo el equilibrio. Por tanto, el mecanismo de estas necesidades: tensión – satisfacción – equilibrio.

Las necesidades de protección y seguridad, se refieren a la protección ante peligros tanto físicos como psíquicos. Son necesidades fundamentales durante la infancia y el crecimiento. Maslow destaca la gran importancia de dar seguridad al niño y lo que ésta influirá en su autoestima. Esta necesidad es la segunda en la escala; las personas, una vez que han comido y dormido bien (necesidades fisiológicas), buscan la seguridad como segundo motivo que regule su conducta.

Por otra parte, las necesidades de afecto y aceptación, explican los motivos de las conductas humanas. Ser querido por los otros y perteneces a un grupo es fundamental para poder autorrealizarse. Aunque también corremos el riesgo de depender de los otros del exterior.

Si falta alguna de estas necesidades, la persona presenta problemas, tanto físicos como psicológicos, (baja autoestima, frustración, depresión) no es feliz.

En cuanto a las necesidades de valoración son las que hacen referencia a la búsqueda de la autoestima. Ésta mejora las relaciones con los otros y es fundamental para la supervivencia psíquica. También entraría como nos valoran lo demás.

Una vez satisfechas todas estas necesidades básicas, la persona ya está motivada para empezar a desarrollar las necesidades de autorrealización, que consiste en la realización de las propias posibilidades, capacidades y talento, así como la aceptación de nosotros mismos.

Estas necesidades de autorrealización son siempre gratificantes, no tanto para el objetivo final, sino porque el propio camino para conseguirlo ya es agradable. La autorrealización es un proceso que no acaba nunca.

Como conclusión diría que la motivación principal de las personas es justamente, autorrealizarse como tal.


Bibliografía:

http://www.gueb.org/motivacion/La-Piramide-de-Maslow

http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml


Por MINERVA GÓMEZ, 1º Batx

2 comentarios:

Bob dijo...

Canvia el color porque cuesta leerlo.

Oscar Fernández dijo...

Tienes razón, tengo que cambiar unas cuantas cosas. Cuando tenga un rato me pongo. Gracias por el aviso.