(Puedes introducir los subtítulos desde la pestaña que hay bajo la pantalla)
Otros videos de TED con subtítulos
Gracia a Los detectives salvajes
Comentario por CRISTINA MONTIANO
En esta entrevista, Oliver Sacks cuenta casos de algunos de sus pacientes para ilustrar el síndrome de Charles Bonnet.
Una de sus pacientes, una señora de unos 90 años, padecía alucinaciones visuales; algunas veces veía personas en traje oriental, con los dientes y ojos muy grandes, que subían y bajaban escaleras; otras veces paisajes nevados, animales… Las alucinaciones cambiaban constantemente. Además, la mujer estaba ciega desde hacía algunos años, y le preocupaba que en su estado tuviera alucinaciones visuales.
Sacks le diagnostica el síndrome de Charles Bonnet, un tipo de alucinaciones visuales que se desarrollan después de la ceguera o el deterioro de la visión. Este síndrome afecta al córtex visual, donde hay millones de células que almacenan imágenes. Cuando se pierde la visión, a veces, se vuelven hiperactivas y emiten las imágenes de forma espontánea. Esto se denomina pananópsia.
Este tipo de alucinaciones son muy variadas y cambiantes, el enfermo puede ver de formas geométricas hasta figuras más complejas, como caras o edificios. Esto se observa en los distintos casos narrados por Sacks: una mujer veía dibujos animados, sobre todo a la rana Gustavo; el abuelo de Charles Bonnet también padecía este síndrome y llegó a tener una alucinación en la que se veía a sí mismo; y el propia Sacks, que está ciego de un ojo, ve formas geométricas.
Por CRISTINA MONTIANO, 1º Batx
No hay comentarios:
Publicar un comentario