aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


sábado, 13 de febrero de 2010

Bipolaridad, por SARA CRESPO

La bipolaridad es un desorden caracterizado por cambios extremos de ánimo. Los dos extremos de la enfermedad son la manía (cuando la energía llega a su máximo punto para convertirse en euforia o irritabilidad) y depresión (cuando se llega a un punto en que la persona con la enfermedad quiere morir).

Las causas de esta enfermedad son desconocidas. Solo se sabe que tiende a ser hereditaria, y que genes específicos pueden desempeñar un rol, pero la enfermedad no es causada por un solo gen, sino, que es probable que sean diferentes genes los que actúen juntos.

Los síntomas son cambios dramáticos del estado de ánimo, que van de una elevada emoción a la desolación sin esperanza. Y cambios de energía y comportamiento.

Como diagnóstico, el doctor interroga al paciente respecto a los síntomas y le pregunta sobre su historial médico, y también puede que realice una exploración física. En algunos casos pueden solicitarse exámenes de laboratorio para descartar otras causas.

El tratamiento son medicamentos, psicoterapias y/o terapias electro convulsivas. El medicamento que se suele recetar es litio, que ayuda a estabilizar el ánimo. La psicoterapia incluye ayuda emocional profesional, terapia familiar, terapia interpersonal y terapia electro convulsiva.

Para finalizar, como prevención no existe ninguna guía para prevenir el desorden de la bipolaridad.

Una película que sirve como ejemplo para explicar este trastorno es: YO, YO MISMO E IRENE.


Por SARA CRESPO, 1º Batx.

No hay comentarios: