aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


sábado, 13 de febrero de 2010

Dormir y soñar, por ANNA BALAGUER

  1. Introducción.

    Una tercera parte de nuestra vida transcurre mientras dormimos. Una persona que viva por ejemplo noventa años, ha estado treinta de ellos durmiendo.


Que dormir es necesario todos lo sabemos. Sin embargo, si el dormir es necesario, más lo es el soñar. Se han hecho experimentos de laboratorio con cobayas y lo que es más dramático, con prisioneros de guerra, a los cuales se les despertaba en el momento justo que comenzaban a soñar. Pues bien, tanto los animales como las personas morían a los pocos días, generalmente después de enloquecer y de terribles sufrimientos.

Para comenzar hay que decir que todos soñamos, aunque hay quienes afirmen desconcertados que no recuerdan nunca ningún sueño.


  1. ¿ Qué son los sueños?


El sueño es un acto involuntario que todos tenemos. Se suele soñar todas las noches, aunque muchas veces no nos acordamos y por eso creemos que no hemos soñado.

Soñamos porque mientras dormimos la mente se mantiene activa, repasando lo que paso durante el día, mezclándolo con recuerdos del pasado e incluso creando nuevas imágenes.

El sueño tiene varias etapas, una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos.

Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro.

  • Algunos ejemplos de significados de sueños:

  • Fumar : Si en el sueño estas fumando significa que vas a aprender de los que te rodean. En cambio si son otros los que fuman, tendrás éxito en tu vida laboral.

  • Asesinato: Soñar que mata a alguien significa que va a acabar con una vieja forma de pensar o actuar en su vida real o, tal vez, con una adicción. Soñar que un asesino le mata a usted, es posible que una relación importante en su vida acaba de terminar por alguna razón y usted intenta alejarse de su sentimiento de tristeza. Sueños relacionados con asesinatos son frecuentes en las personas que sufren una depresión.


  • Pájaros en vuelo: Señal de prosperidad para el soñador. Sentido de libertad. Liberación del peso de las responsabilidades.

  • Precipicio: Si sueñas que caes por un precipicio, ten mucho cuidado con todo lo que tenga que ver con una sociedad, y si no te caes, todos los problemas que te vengan los vas a saber torear muy bien para que no te afecten.

  • Pulpo :Asociado con la timidez. La gente le querrá por su carácter dulce.


  1. Las pesadillas.

Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Son las llamadas pesadillas.

Algunas personas sueñan con la misma repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar o está desnudo en público. Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

  • Algunos ejemplos de significados de pesadillas.


Estar atrapado o encerrado en un sitio en una pesadilla indica que una parte de nosotros


  • Examen : llega tarde, o llega sin prepararse, o suspende: Puede ser que no se siente preparado ante un próximo acontecimiento, o le falta seguridad en si mismo. O tal vez el sueño le está diciendo que debería invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr su objetivo

  • No puede moverse ni hablar/gritar: Esta pesadilla indica que se siente estancado en la vida real, se siente que no va hacia ninguna parte y tiene dificultad en expresar sus emociones y sus deseos verdaderos

  • Una persecución: La cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad.

  • Muerte: La interpretación de un sueño con la muerte depende del contenido emocional. Si se despierta con una terrible sensación de una muerte real, puede ser que ha presentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. En las personas mayores este sueño les ayuda a prepararse para su propia muerte. Sin embargo, si sueña con la muerte sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales .

Si sueña de la muerte de un ser querido, es posible que carezca de algo en su vida que dicha persona representa. O, por el contrario, puede significar que esa persona ya no representa nada en su vida



  1. Curiosidades

  1. Las personas ciegas sueñan: Las que han quedado sin vista después del nacimiento, pueden ver imágenes en sus sueños. Y la gente que nace ciega, también sueña aunque no vea imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran mas a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido.

  1. Olvidamos el 90% de nuestros sueños: El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.

  1. Todos sueñan: Todos los humanos soñamos (a excepción en casos de extremo desorden psicológico) pero los hombres y las mujeres tienen diferentes sueños y reacciones físicas. Los hombres tienden a soñar mas acerca de otros hombres, mientras que las mujeres sueñan al igual con hombres y mujeres.

  1. Los sueños previenen la psicosis: En estudios recientes se ha demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soñar, pero que aun así duermen sus 8 horas, experimentan dificultades de concentración, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis después de solo 3 días

  1. Solo soñamos con lo que conocemos: Es natural que en nuestros sueños estén llenos de extraños que forman parte de nuestro sueño, sin embargo tu mente no inventa sus caras, son caras de gente real que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, pero que no recordamos.
    Por lo que el malvado asesino de tu ultimo sueño podría ser la persona que viste en la gasolinera hace años. Todos hemos visto cientos y cientos de caras a lo largo de nuestras vidas, por lo que nuestra mente tiene un sin fin de personajes que utiliza durante nuestro sueños.

  1. No todos sueñan a color: Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color.


Todas las personas tendemos a soñar con cosas en común, situaciones relativas a la escuela, ser perseguidos, correr lento en algún lugar, caerse, llegar tarde, dientes cayéndose, volar, etc.
Es desconocido si los sueños relacionados con violencia o muerte, tienen una carga emocional mas fuerte sobre las personas que sueñan a color contra las personas que sueñan solo en blanco y negro.


  1. La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños mas vividos: Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.

  1. Estas paralizado mientras sueñas: Aunque sea increíble, tu cuerpo esta paralizado durante el sueño, esto es para prevenir que tu cuerpo realice las acciones de tus sueños.


Por ANNA BALAGUER, 1º Batx

No hay comentarios: