aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


jueves, 11 de febrero de 2010

Síndromes raros y curiosos, por SARA CRESPO



Euba, R., Psiquitría para el no iniciado, Ed. Desclee de Brouwer 2006, cap. 9

Rafa Euba comenta los síndromes que se ven con menos frecuencia.

El síndrome de Capgras en el que el enfermo cree que una persona conocida y cercana, normalmente su marido o mujer, ha sido reemplazada por un doble de aspecto idéntico al de la persona original;

El síndrome de De Clérambaut en el que la enferma desarrolla espontáneamente la convicción de que un cierto hombre está enamoradísimo de ella. El hombre suele tener un estatus social más alto que el de la persona enferma;

El síndrome de Folie à Deux en el que una misma locura afecta a dos personas que viven juntas. Una de las dos personas tiene un papel dominante y es la que genera las creencias delirantes. La otra persona, se cree los delirios de la primera como si fueran suyos, y los interioriza. Se suele recomendar tratar primero al que tiene el papel dominante, ya que si este se cura, la otra persona puede recuperarse también al no tener a nadie que reafirme su locura.

El síndrome de Cotard en el que el paciente cree que él no existe, o que partes de su cuerpo no existen, o que el mundo no existe. Puede tener alucinaciones de olor a podrido, que le demuestra que se está descomponiendo por dentro. El enfermo se puede negar a hacer cosas como comer o hablar. Esta se debe a una depresión.

El síndrome de Gilles de la Tourette. Este está caracterizado por la compulsión de decir palabrotas en situaciones sociales donde los tacos son inaceptables. También repiten la última palabra que dice el interlocutor “ecolalia” o gestos “ecopraxia”

El síndrome Hedonístico en el que los enfermos de Parkinson toman cantidades excesivas de su medicación porque les produce placer.

El síndrome de Diógenes, en el que se acumula basura en casa, o todo lo contrario, la casa esta vacía completamente.

El síndrome del aeropuerto, en el que la persona enferma no puede salir del aeropuerto porque le gusta estar en sitios donde siempre hay gente.

Para acabar de resumir este capítulo, lo último que dice Rafa Euba es que no hay un tema común que compartan todos los síndromes, salvo el hecho de que son todos raros, como nosotros.


Por SARA CRESPO, 1º Batx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

conozco bien el síndrome de tourette. no necesariamente debe haber coprolalia como aquí se expone. la comorbilidad es tdah, toc y trastorno del aprndizaje. son más frecuentes otros tics fónicos como toser, carraspear, etc. lo breve debe ser bueno, aquí tanta brevedad no ha hecho más que empeorar el entendimiento del ST

Oscar Fernández dijo...

Gracias por el comentario, quienes aquí escríben no conocen a fondo el teman y vienen muy bien las correcciones de los que sí lo conocen.
Tras el primer paso de dar a conocer el trastorno viene el hacerlo con más precisión. Otra vez gracias si nos ayudas a ello.
Un saludo.