aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 15 de febrero de 2010

La resplandor, por Mª JOSÉ LÓPEZ


"La resplandor", capítulo de RUIZ, R., Esquizo, La Campana 2008


¿Qué es la esquizofrenia?

Diagnóstico psiquiátrico que se refiere a un grupo de trastornos crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción la expresión de la realidad.

Desde pequeño, Nico, esquizofrénico, ha estado en centros psiquiátricos. Ha llevado una vida tranquila, hasta que decidió ingresar en un campamento de la legión, a partir de ese momento, pasó de ser un esquizofrénico rehabilitado, a ser un drogodependiente. Lo echaron del campamento de la legión. Tuvo diferentes relaciones serias, con hijos perdidos. Problemas con la justicia por tener que ver con malhechores. Trabajó como actor porno, evangelista, ratero, vendedor del top manta, etc. Una noche, cuando despertó, habiendo fuego en su cuarto, su mente se quedó paralizada, y no supo cómo reaccionar antes el fuego. Afortunadamente consiguió por poco, salir del fuego, dejando atrás al hermano drogadicto de su compañero de piso. Después de unos meses viviendo en la calle y sin trabajar. Nico consiguió darse cuenta de su problema, la adicción a la droga. Se internó en un centro de desintoxicación. Después de ser tratada la adicción. Se internó en un psiquiátrico para poder ser atendido de la esquizofrenia que tenía desde pequeño, pero que había dejado de tratársela cuando se incrustó en el mundo de la droga. Ahora con 47 años, no es un caso de esquizofrenia curada totalmente porque vive en un piso compartido con más esquizofrénicos, recibiendo una pensión y viviendo tranquila y normalmente.

CONCLUSIÓN: Nico, desde que los padres creían que estaba curado, desde que fue al campamento de la legión, pensaban que podría llevar una vida normal, y dejaron pasar de largo su esquizofrenia, dejándole hacer su vida completamente normal.

Por Mª JOSÉ LÓPEZ, 1º Batx

No hay comentarios: