aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 8 de marzo de 2010

Ayuno y atracones. De la anorexia a la bulimia, por Mª JOSÉ LÓPEZ


¿Qué es la anorexia y la bulimia?

Es un trastorno alimentario que se caracteriza por la falta anormal de apetito y la restricción de la comida. (Anorexia)

Es un trastorno mental relacionado con el exceso ingesto de comida. (Bulimia)


Tipos de bulimia y anorexia.

BULIMIA

Tipo purgativo: cuando se utiliza el vomito, los laxantes, los diuréticos para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
Tipo no purgativo: Es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. El ejercicio físico intenso es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías.

ANOREXIA

Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
Anorexia de tipo restrictivo: Limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
Características de las personas enfermas.
Suelen ser de clase social acomodada, introvertidas, obsesivas y con poca experiencia sexual.
La baja autoestima y su preocupación por lo perfecto.

Síntomas de bulimia y anorexia

Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.
Ansiedad o compulsión para comer.
Deshidratación
Alteraciones menstruales
Aumento de caries dentales.


ANOREXIA

Único objetivo, “ser delgado”
Carácter irritable y hostil
Actividad física intensa.
Obsesión por la balanza


Lady di y Sissi emperatriz

Estas princesas, tuvieron también anorexia y bulimia. La princesa Diana (Ex mujer de Carlos de Inglaterra) tubo bulimia, por la tanta presión social que tenia y tanto ella como Sissi que tubo anorexia las unía un miedo a defraudar a su público y a romper con la tradición de la monarquía de la casa real Británica y de la casa real de Austria.


Tratamiento

Tanto la anorexia como la bulimia tienen similares formas de tratamientos. El tratamiento consiste en someter a la paciente en una modificación conductual y familiar. Se establece un programa en el que se enseña tanto a las anoréxicas como a las bulímicas a percibir su cuerpo de manera diferente. La recompensa de la ingesta de comida y el comido de peso. Con una terapia familiar también se puede reforzar la confianza familiar y estrechar relaciones familiares. En el caso de la anorexia, la medicación se usa lo menos posible, únicamente se usa para tratar la ansiedad o la depresión, en el caso de la bulimia, los antidepresivos son más efectivos. Las chicas con conducta bulímica la psicoterapia es un tratamiento bastante eficaz y se utilizan más antidepresivos que en la anorexia.

Por Mª JOSÉ LÓPEZ, 1º Batx

No hay comentarios: