aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 22 de marzo de 2010

Luca de Tena, T., Los renglones torcidos de Dios, Planeta 2009, por JUAN DÍAZ



-Características de los trastornos y diferenciación-


A continuación voy a diferenciar las distintas enfermedades mentales de la novela ``Los Renglones Torcidos De Dios´´ de Torcuato Luca de Tena y a explicar brevemente sus características y diferencias, ilustrándolo con personajes de la novela.


-En primer lugar hay que diferenciar los enfermos leves de los demenciados:

Los demenciados son enfermos graves, tales que no pueden convivir con enfermos leves. Los leves están en la Sala de Los Desamparados, conviven entre ellos y les afecta lo que le ocurra a los demás, es decir, se percatan de la existencia de otros residentes, además de ser enfermos que algunos podrían pasar por personas normales. Los demenciados viven en la jaula de los leones, un lugar donde están aislados, ya que están totalmente demenciados y son peligrosos la mayoría de ellos. Son algunos tal que la mujer cíclope, que sólo tiene un ojo, no tiene ni nariz, ni orejas , dientes, extremidades, además de ser ciega, sorda y muda. Otra es por ejemplo la mujer percha, una mujer que carece de espina dorsal y lleva a la espalda un instrumento similar a una percha para evitar que tome forma de acordeón al tocar el suelo (está totalmente demente). Como os he explicado no son aptas para vivir en sociedad.

-Enfermedades mentales y psicomotrices: Dentro de los enfermos leves, hay dos variantes, las enfermedades psicomotrices, que son un trastorno mental, pero que no afecta a las habilidades mentales, sino físicas del individuo, son tales como la catatonía, que consiste en una desconexión de los circuitos cerebrales que impide todo movimiento voluntario del individuo (en la novela la padece el Hombre De Cera, al que si no le mueven las enfermeras cogido del brazo no se mueve nunca). Luego en cuanto a enfermedades mentales son todo el tipo de enfermedades mentales conocidas que afecten al pensamiento humano, hay dos tipos de éstas:

-Enfermedades psicológicas (verdaderas) o de voluntad (falsas):

Las enfermedades de voluntad se caracterizan porque el individuo tiene un comportamiento anormal no porque no pueda evitarlo, sino porque no quiere evitarlo. Entonces surge la duda de si es una enfermedad mental realmente, mas si lo es porque el no querer evitar ese comportamiento anormal es un síntoma de trastorno, como por ejemplo el falso mutista, que no habla nunca porque no le da la gana, o según él porque si lo hace le roban los pensamientos. Después en psicológicas están las más comunes enfermedades mentales:

-Fobias: la fobia es una habilidad del cerebro para ocultar al individuo un suceso traumático de su vida, tal como la hidrofobia de Urquieta, provocada por un trauma de la infancia en una piscina

-Paranoias: es un delirio mental al que se somete un individuo que se confunde de manera drástica(a diferencia de la esquizofrenia) con la realidad, de hecho el individuo lo asimila como real.Es la enfermedad padecida por la protagonista, Alicia.

-Oligofrenia: es una insuficiencia de inteligencia que según el grado de desarrollo de la enfermedad afecta de una manera al individuo:La que lo tiene más desarrollado es la niña oscilante, que no habla sólo se balancea,el de desarrollo medio es Remo, que está siempre triste sin motivo, y el que apenas la tiene desarrollada es Rómulo, que se dedica siempre a imitar a las personas.

-Otras:autismo, esquizofrenia,etc..

-Dentro de las enfermedades psicológicas hay que clasificarlas según su aparición: Están las que aparecen de forma espontánea, como los hongos, sin razón aparente, y las somáticas( genéticas ) y morales(ocasionadas por un trauma o vivencia catastrófica)

-Además, las morales, es decir, ocasionadas por un trauma están diferenciadas en: Ocasionada por neurosis: son enfermedades ocasionadas por un trauma real, es decir, algo que ha ocurrido de verdad, como el trauma de Urquieta.

Y las ocasionadas por psicosis; enfermedades ocurridas por traumas imaginarios, como la de Don Luis, que está siempre deprimido por algo que realmente no ha pasado.


-Conclusión-

Los Renglones Torcidos de Dios es, además de una novela, un manual didáctico de psiquiatría, ya que describe todo tipo de enfermedades mentales y las ilustra con ejemplos. Podría decir que leyendo este libro, exagerando un poco, he aprendido más que en el primer trimestre de psicología y, si me permites, recomendaría que este libro fuera lectura obligatoria en otros años de psicología, ya que en cuanto a contenido de la asignatura es brutal.


Por JUAN DÍAZ, 1º Batx


1 comentario:

Oscar Fernández dijo...

No os perdáis la conclusión. Tomo nota, Juan.