aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 22 de marzo de 2010

El síndrome de Tourette, por ESPERANZA PANADERO

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.

El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.

Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.

El curso natural de ST varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas de ST oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.


Causas

Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro.

En la diagnosis del ST, los tics motores y fónicos deben estar presentes por lo menos un año.

Los tics a menudo empeoran cuando la persona está excitada o padece de ansiedad y se atenúan durante la realización de actividades calmadas o que requieren de concentración. Algunas experiencias físicas pueden provocar los tics o aumentarlos. Por ejemplo, el usar ropa que apriete el cuello puede provocar tics en el cuello o el escuchar a otra persona olfatear o aclarar la garganta puede llevar a que el afectado emita sonidos similares. Los tics no desaparecen durante el sueño pero generalmente disminuyen notablemente.

No hay cura para el ST. Sin embargo, muchos pacientes mejoran a medida que maduran. Los individuos con ST no ven reducida su esperanza de vida. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. El ST no menoscaba la inteligencia. Los tics tienden a disminuir según avanza la edad del paciente, permitiendo a algunos pacientes a abandonar el uso de medicamentos.


¿Pueden las personas con el síndrome de Tourette controlar los tics?

Aunque los síntomas del síndrome de Tourette son involuntarios, algunas personas a veces pueden reprimir, encubrir o manejar sus tics de distintas maneras con el fin de minimizar el impacto que producen sobre sus actividades. Sin embargo, algunas personas con el síndrome de Tourette indican que sufren un notable aumento de tensión al reprimir sus tics, hasta el punto que sienten que el tic debe expresarse. Los tics provocados por una causa ambiental pueden parecer voluntarios o deliberados pero no lo son.


EJEMPLOS:

Mar tenía 11 años cuando comenzó a emitir sonidos y tics fónicos y le diagnosticaron el síndrome de tourette. Es un caso especial ya que cuando hace teatro desaparecen sus tics totalmente.

Fernando tenía 11 años es informático pero le ha costado acabar los estudios más que a la gente normal por su síndrome.

Estas dos personas nos enseñan y son un ejemplo de que hay que seguir adelante con lo que te ha tocado ser, que no se acaba el mundo por tener un síndrome, al revés, tienes que aprovecharla más para poder llevar tu vida lo mejor posible.


Fuentes de información:

Síndrome de Tourette en YouTube

Wikipedia

Portal Cantabria


Por ESPERANZA PANADERO, 1º Batx.

1 comentario:

Nosotros en Valencia dijo...

Gracias Esperanza!
En nombre de la Asociación Comunidad Valenciana de Sindrome de Tourette y Trastornos asociados (Acovastta), te agradecemos que ayudes a difundir información sobre el Síndrome.
Para aquellos que esteis interesados en conocer los datos de la asociación:
Telma González Presidenta
Informacion sobre actividades de Acovastta: 697503146
tourette_valencia@hotmail.com

Roxana Apollonio
Lic en Psicología- terapueta acovastta
www.psicologoenmoncada.com