aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


domingo, 14 de marzo de 2010

Síndrome de Münchhausen, por Mº JOSÉ LÓPEZ


¿Qué es?

Es una enfermedad psiquiátrica, que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención de los médicos, y ser tratado como un enfermo.

Síntomas

  • Los síntomas del niño no se ajustan a ningún cuadro de enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.
  • Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.
  • Deseo de hacerse exámenes, investigaciones, intervenciones, etc.
  • Antecedentes de múltiples atenciones e ingresos en muchos hospitales.
    • Altas de los hospitales a petición, o antes de lo recomendado.
    • No adherencia a los consejos médicos.

Características de los enfermos

Son personas inteligentes, con recursos, generalmente informadas o que se informan sobre el asunto que les interesa y que mienten simulan y exageran con pleno conocimiento. Desconfían de figuras de autoridad pero las manipulan para que se les presten atención y logren alcanzar los objetivos que persiguen.

Consecuencias

Las víctimas de este síndrome no se presentan sólo con las dolencias físicas inducidas, sino que también pueden manifestar síntomas psicológicos fabricados. Los niños con síndrome Munchausen padecen también desórdenes emocionales y psicológicos a largo plazo.

Tratamiento

Una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o padre, a quien se le debe ofrecer ayuda más que acusarlo. Dado que esta es una forma de abuso infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Lo más probable es que se recomiende terapia psiquiátrica para el padre o madre involucrado. Sin embargo, dado que este trastorno es raro se conoce muy poco sobre tratamientos efectivos.

Por Mª JOSÉ LÓPEZ, 1º Batx

No hay comentarios: