aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


martes, 9 de marzo de 2010

Psicología y cine: Depresión y Veronika decide morir (E. Young 2009), por JUAN DÍAZ


La historia basada en el best-seller de Paulo Coelho trata de una joven que lo tiene aparentemente todo: tiene 28 años, guapa, casa propia, un trabajo bien remunerado, pero le falta solamente una cosa: las ganas de vivir.

A continuación describiré cómo transcurre cada fase de la depresión de Veronika :

-1ªFase: Aceptación:Es la primera parte de la historia , en la que Veronika tiene una visión totalmente pesimista del mundo que le rodea, además, piensa que por mucho que lo intente nunca va a encontrar la felicidad, tal es este sentimiento que afirma que: su vida no cambiará, un día un hombre le propondrá matrimonio, el primer año estarán felices haciendo siempre el amor, los dos siguientes estarán bien, el cuarto empezará a ponerle los cuernos y el quinto en cuanto ella ya no le quiera se quedará embarazada, y lo único que podrá hacer será desear que sus hijos hallen la felicidad que ella nunca tuvo. Todo esto desemboca en una pérdida total de ganas de vivir, y provoca la depresión.

-2ªFase:Crisis: Veronika se toma una sobredosis de pastillas con la intención de suicidarse. Mientras lo hace escribe una carta a sus padres diciéndoles que ya no desea formar parte de la locura colectiva en la que vivimos. Se despierta en una clínica psiquiátrica, dos semanas después y una médica le explica que le ha causado daños graves y que la aneurisma causada crecerá y provocará su muerte, en unas semanas.

Ella se alegra y le pregunta si no puede ser un poco antes.

-3ªFase:Reflexión: Durante el tiempo que pasa en la clínica psiquiátrica conoce gente, como a un chico autista, llamado Edward, que padece una variante de la catatonia unido a esquizofrenia, y a una simpática chica llamada Claire. Ella consigue llegar al armario de las medicinas e intenta suicidarse pero la médica lo impide a tiempo. Esto le provoca un fuerte ataque de ira, en el que Veronika arremete contra su médico , diciéndole que le odia por no dejarle en paz para suicidarse, que odia a sus padres por ser siempre tan correctos y que odia a los zombies del metro( las personas del metro que han perdido sus sueños por miedo a intentarlos). Después de esto toca el piano, Edward la escucha y por primera vez responde a un estímulo. El gran avance hecho en esta fase son las dos manifestaciones de sentimientos mediante la ira y la música.

-4ª Fase :Motivación: A base de pequeñas experiencias como bañarse en una piscina va dándose cuenta de que le quedan muchas cosas por hacer. Una muy importante es darse cuenta de que se ha enamorado de Edward, cuando ella está tocando el piano, éste va a escucharla y ésta decide manifestar sus emociones, así que se desnuda delante suya y empieza a masturbarse. Edward huye. A partir de todas estas manifestaciones de sentimientos llega a sentir felicidad, y se da cuenta de que puede alcanzarla, por lo que le pide al médico que le deje irse de allí y le dé algo para estar todo el día despierta..

-5ªFase:Sanación: Edward al fin consigue hablar y le confiesa a Veronika que es lo más importante para él , por lo que deciden vivir la vida y escaparse juntos. El amor es la razón más importante de la felicidad de Veronika, que se escapa con Edward a ver el mundo. En una carta del médico, éste afirma que Veronika realmente no iba a morir, pero que si se lo hubiese dicho desde un principio hubiera intentado suicidarse otra vez, ya que hacer que piense que cada día es el último es el mejor método para que Veronika aprecie su vida.

-Conclusión-

La principal conclusión de esta historia es que el mejor remedio contra la depresión es hacer notar al paciente que cada día puede ser el último, y que cada día es en sí un milagro. El deseo superpone al miedo, debemos querer ser felices para poder serlo, el paciente debe tener ganas de vivir. Por último pienso que es necesario mencionar una de las frases del médico de Veronika:

``En esta vida sentimos que tenemos que ser felices, sino nos sentimos fracasados, perdidos´´


Por JUAN DÍAZ, 1º Batx

No hay comentarios: