aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Anorexia nerviosa, por ESPERANZA PANADERO


La anorexia nerviosa Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente desde los 14 años hasta los 18 años pero también hay casos de 20 a 40 años. Normalmente, aparece en mujeres, pero también se dan casos masculinos.

Los síntomas de la anorexia nerviosa

-Los malos hábitos alimenticios; las personas con anorexia nerviosa disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean buenos para la reducción de peso.

-En su comportamiento sufren trastornos similares en la mayoría de casos. Se convierten en personas que mienten constantemente alas personas que las rodean. Son personas introvertidas y retraídas, se alejan del contacto social, ya que les puede perjudicar a la hora de comer u ocultar cosas. Practican ejercicio en exceso y toman laxantes y diuréticos. Muestran interés por la gastronomía, para alimentar bien a la gente de su entorno, ya que lo ven como una victoria “ellos comen, y yo no, por lo que ellos engordan y yo adelgazo”.

-Características cognitivas, (Las que tienen que ver con razonamiento, comprensión, conocimiento).
Existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se busca de manera insaciable el adelgazamiento.
Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es.
Puede sufrir depresión, perturbaciones leves a graves, ansiedad, tristeza, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

Terapia

Cuando la persona padece anorexia no reconoce su enfermedad, lo primero es darle a entender que la tiene y mediante ayuda psicológica y médica ir progresando. Cabe mencionar que la anorexia nerviosa es una afección grave y potencialmente mortal. De acuerdo con algunos estimativos, conduce a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas.


Por ESPERANZA PANADERO, 1º Batx.

No hay comentarios: