aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 14 de diciembre de 2009

Redes 48 (6.12.2009): El suicidio se puede evitar, por CRISTINA MONTIANO

Redes 48: El suicidio se puede evitar






En Estados Unidos, mueren 80 personas atravesadas por un rayo cada año. Mueren 80 personas por suicidio, al día. ¿Por qué? Porque de los rayos lo sabemos todo, del suicidio, casi nada.

Esto es debido a los estigmas. Un estigma es cuando a una idea se le atribuye la condición de que es algo negativo, malo o inaceptable. También se les llama temas tabús. La gente tiene miedo de hablar de ello.

En este capítulo de redes, Eduard Punset entrevista a Thomas Joiner, un psicólogo que estudia los comportamientos suicidas. Su padre se suicidó y él dice que una de las experiencias más difíciles de su vida fue cuando su hijo le pregunto por qué había muerto su abuelo. Pero él no le mintió. El 44% del los familiares de personas que se han suicidado si lo haría, diría que la causa de la muerte ha sido un ataque al corazón o un accidente de tráfico. Vuelve a aparecer el tema tabú. Pero el suicidio es una enfermedad.

Suele pensarse que el suicidio es un fenómeno adolescente o juvenil, pero hay un mayor índice de suicidios en ancianos. Pero las causas son diferentes según la etapa de la vida. Entre los jóvenes, las causas más frecuentes son los trastornos psiquiátricos o la adicción a las drogas. Los adultos toman esa decisión por problemas de pareja o económicos. Y entre los ancianos es importante la soledad y el sentimiento de ser una carga para su familia o para la sociedad.

Eduard Punset también habla con Carmen Tejedor, que colabora en el primer plan de prevención de suicidios de España. A las personas con comportamientos suicidas, se les ayuda tanto psicológica como socialmente. Se les da un tratamiento psiquiátrico. Después de haber pasado por este plan de prevención, solo un 10% vuelven a tener tentativas suicidas; fuera del programa, siguen intentándolo un 30%.

Hay 5 factores de riesgo, que pueden decidir a una persona a atentar contra su propia vida:

Enfermedades mentales.

Personas que están planteándoselo o que ya lo han intentado.

Enfermedades crónicas con dolor.

Acontecimientos vitales que pueden provocar una crisis.

Aislamiento social.


¿Cómo evitar el suicidio?

El suicidio puede evitarse. Lo más importante es dejar de tratarlo como un teme tabú, dejar que las personas hablen de él, que se ayuden a superarlo, que sepan realmente cómo es… Algunas de las soluciones son tan simples como colocar una valla en un puente o en el patio interior de un hotel. Esto limita los medios que tiene una persona para suicidarse. También ayuda mucho preocuparse por aquellas personas que están pasando por una experiencia tan desoladora como esta. Se realizó un estudio donde se dividió en dos grupos a un número de personas con tentativas suicidas. A ambos grupos se les ayudó con un tratamiento psicológico; a las personas de uno de los grupos se les enviaba cada cierto tiempo una carta preguntándoles cómo se sentían ese día, qué habían hecho y ofreciéndoles ayuda por si necesitaban algo. En estos casos bajaba el índice de suicidios muchísimo más que en el otro.

Creo que es muy importante estudiar el suicidio y por qué se produce, pues las soluciones parecen tan fáciles que podrían evitarse los altos niveles de suicidio que hay en el mundo. También pienso que el suicidio es una forma muy desoladora y horrible de morir porque una persona tiene que sentirse muy mal y tener muchos problemas, sentirse muy sola, para llegar a esta conclusión, pensar que es la única solución que tiene para acabar con esos problemas, y quitarse la vida.



Por CRISTINA MONTIANO, 1º Batx.

No hay comentarios: