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jueves, 3 de diciembre de 2009

REDES 44 (1.11.2009): Entrena tu cerebro, cambia tu mente, por JUAN DÍAZ

REDES 44 (1.11.2009): Entrena tu cerebro, cambia tu mente




Este trabajo está basado en un documental de redes en el que el doctor Punset conversa con la neurocientífica Sarah Blakmore sobre el cerebro humano.


Se parte de la base de que el cerebro humano es un órgano moldeable, ya que se puede aprender a todas las edades, pero es necesario un ejercicio cerebral(crucigramas, problemas matemáticos , etc..) que eviten que nuestro cerebro se atrofie. Nuestro cerebro se agranda cuando lo ejercitamos (depende de la actividad se desarrollará una parte del cerebro u otra, o se encojerá si no lo entrenamos) Aunque si bien es cierto que tiene mucha más capacidad el cerebro de un bebé que el de un anciano, el de un bebé es más moldeable, mientras que el de un anciano es más rígido y le cuesta más aprender nuevas cosas. Esto se demuestra con un experimento que demuestra que los bebés de hasta 6 meses son capaces de diferenciar las caras de los monos, luego esta capacidad se pierde.


Cada vez que vemos algo u oímos algo, nuestro cerebro cambia, aprende algo nuevo se desarrolla. Es por esto que decimos que tenemos un cerebro social, la interacción es sumamente importante para nuestro desarrollo. Si pusiéramos a una persona en un cuarto encerrada durante toda su vida con comida y bebida, y como único método de ``aprendizaje´´ una inmensa cantidad de vídeos didácticos, el resultado sería que al salir esa persona no habría aprendido nada, ya que su cerebro no se ha estimulado socialmente, cada vez que vemos una cara nueva u oímos una canción nueva por ejemplo nuestro cerebro se desarrolla, es la manera que tiene nuestro cerebro de ``ejercitarse´´ , no obstante para un mayor desarrollo sería necesario otro tipo de actividades mentales específicas.


Esto nos lleva a mencionar a un tipo de neuronas llamado las neuronas espejo, que son las encargadas de observar, analizar y aprender de los demás. Mediante este tipo de neuronas con sólo mirar a alguien podemos aprender lo que está haciendo y si lo intentamos aún mejor. Es muy importante imaginarnos algo para poder hacerlo, ya que al imaginarnos algo que creemos que podemos hacer ese deseo crea una imagen en nuestro cerebro que activa determinadas zonas cerebrales para lograr eso, por ejemplo, si visualizamos nuestra imagen levantando cierta cantidad de peso será más fácil que la levantemos, ya que si confiamos firmemente en que podemos hacerlo nuestro cerebro preparará a nuestros músculos para ello, mientras que si no lo hacemos nos basamos solo en una parte de nuestra fuerza.


Otro punto interesante a destacar sería el desarrollo de las distintas partes del cerebro. Un estudio determina que los taxistas londinenses tienen el hipocampo, que es una zona del cerebro encargada de las coordenadas espaciales mucho más desarrollada que el resto de las personas. Es más, cuanto más tiempo llevan trabajando más desarrollada está, esto se debe a que deben memorizar más de 25.000 rutas, para lo cual necesitan una memoria espacial prodigiosa. Es el caso de los músicos, que tienen el córtex auditivo más desarrollado y concretamente en los violinistas expertos, tienen la parte del cerebro de los dedos de la mano izquierda (hemisferio derecho) más desarrollada. No obstante, existe la hipótesis de que si desarrollamos una parte del cerebro perdamos capacidad en otra.


En cuanto a desarrollo del cerebro , cabe destacar que según los neuroescáneres, el cerebro se desarrolla sobre todo durante la adolescencia, periodo denominado crítico del aprendizaje, donde además de poderse desarrollar el cerebro, también se produce una importante `poda de neuronas´. También se ha determinado que es más importante la conexión entre las neuronas que la cantidad de éstas.


Por último una recomendación: entrenar nuestro cerebro. Esto se puede hacer mediante métodos como el strugtags, que consiste en decir el color de las letras de un color, por ejemplo, la palabra ROJO escrita en azul, habría que decir el color azul, u otros juegos que además son divertidos, como el Brain training, que está demostrado científicamente que evita el atrofiamiento cerebral y facilita su desarrollo.



-Conclusión-


La conclusión que podemos sacar de todo esto es que, como dice una esperanzada mujer anciana en el documental, Creer es Poder, la imagen cerebral crea el objeto de la acción, el cerebro es moldeable, no hay que desanimarse cuando sacamos notas bajas en los exámenes reiteradamente y pensar que somos necios de nacimiento, no, lo primero es tener intención de que podemos , y lo segundo ejercitar nuestro cerebro para lograrlo, ya que estamos en edad de desarrollo cerebral crítico.



Una última frase a destacar del documental:``Sería muy útil enseñar a los jóvenes en el instituto cómo se desarrolla su cerebro´´-Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida-



Por JUAN DÍAZ, 1º Batx.


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