aquí sí que se encuentras lo que buscas en el blog


lunes, 14 de diciembre de 2009

Un sueño en la cabeza, por JUAN DÍAZ



Comentario sobre una entrevista de JUAN JOSÉ MILLÁS a PASQUAL MARAGALL sobre el alzheimer, que podéis leer aquí.


A continuación voy a hablaros de una enfermedad muy conocida llamada alzheimer, como todos sabeis consiste en las pérdidas de memoria a largo o corto plazo, pero más concretamente este trabajo trata de Pasqual Maragall.

Pasqual Maragall fue alcalde de Barcelona durante 15 años , fue el alcalde de los Juegos Olímpicos del 94 , nació en 1941 . En el 2007 declaró públicamente que padecía alzheimer , por lo cual tuvo que dejar su puesto, pero desde ese momento decidió dedicarse a la lucha contra el alzheimer, y creó el Fondo Alzheimer Internacional Pasqual Maragall.

En una entrevista , dijo Maragall:``el alzheimer borra la memoria, no los sentimientos´´ con esto Maragall quiere difundir su idea de solidarización con el alzheimer , ya que como explica en una de sus entrevistas tenemos la mala tendencia de que cuando nos dicen esa es una persona con alzheimer , vemos solo el alzheimer en esa persona, de alguna manera la etiquetamos, siendo que una persona es mucho más que una enfermedad que la caracteriza, cada persona es distinta y cada enfermo tiene sus peculiaridades. La gente tiende a aislar a las personas con alzheimer, etiquetándolos de alguna manera como enfermos mentales que carecen de utilidad para la sociedad, y contra esto es contra lo que Maragall principalmente quiere luchar.

A continuación, Maragall nos da una serie de recomendaciones personales sobre qué hace él para frenar el alzheimer, para encender de alguna manera sus recuerdos a base de circunstancias:

-La primera es permanecer activo, como ya se ha dicho anteriormente hacer cualquier tipo de actividad cerebral favorece el no atrofiamiento de éste, por ello Maragall trabaja en su oficina y dedica tiempo a su familia al mismo tiempo.

-Realiza pequeños trucos prácticos como son dejarse la chaqueta colgada en una silla en mitad del pasillo para tener que verla obligatoriamente cuando salga a la calle y no olvidarse de ella.

-Una muy importante es vivir en su entorno, Maragall vive en la misma casa de hace 68 años con su mujer, Diana, en ella están todos sus objetos antiguos que le traen muchos recuerdos y le ayudan a recordar cada fragmento de su vida( su antigua mecedora, su radio, etc..)

-Y, la más importante de todas y también la menos practicada por los padecedores de esta enfermedad es el tomárselo con humor y alegría, ya que esta enfermedad además de afectar a la memoria puede afectar de alguna manera al corazón.


Otro dato interesante es que el ex-alcalde de Barcelona tiene constantes dejá vús seguidos de una repentina sensación de inmaterialidad, a menudo Maragall tiene la sensación de volver a estar en su infancia, o de que cuando llega a un sitio o va por un camino nuevo la sensación de ya haberlo recorrido. Así lo explica hablando de que cuando viajó a EEUU (lugar donde le diagnosticaron el alzheimer) sintió una tristeza seguida de sensación de inmaterialidad.

Según Maragall, las personas con alzheimer olvidan cosas cotidianas con facilidad, pero tienen una mayor conciencia remota, es decir, puede que no se acuerde de lo que ha hecho esta mañana, pero te puede comentar con minuicioso detalle cómo fue su primera comunión y el título de todas las canciones que bailó en ella.


-Conclusión-

Sí a una persona con problemas lo sacas de su entorno lo estás acabando de matar, es mejor no ingresar en un centro a las personas que padezcan esta enfermedad.

Por último, si bien es sabido que todo el mundo no es médico, no podemos recetarle medicinas a la persona que padece esta enfermedad pero podemos hacer algo mucho mejor para ellos, que es el objetivo de este trabajo: la aceptación social del alzheimer es su verdadero reto. Esto se ve reflejado en que, en toda la entrevista a Maragall éste es feliz, ya que todo el mundo le quiere y le saluda por la calle, solo está triste en el momento en el que su nieto le lee un cuento, y a los cinco minutos de leérselo Maragall le pide que se lo lea, y el nieto le dice que ya se lo ha leido.``Al final te olvidas, contestó Maragall´´


Por JUAN DÍAZ, 1º Batx.

No hay comentarios: